mi茅rcoles, 27 marzo, 2024

Asaja recurrir谩 la prohibici贸n de cosechar en la regi贸n y espera negociar un protocolo

"Aqu铆 no es ordeno y mando", afirman desde la Asociaci贸n

Asaja va a recurrir ante la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha la resoluci贸n de la Direcci贸n General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se prohibi贸 cosechar entre las 12.00 y las 20.00 horas de los pasados d铆as 11 y 12 de julio, y va a solicitar una 芦reuni贸n urgente para llegar a un protocolo禄 de actuaci贸n con este departamento del Gobierno auton贸mico.

芦Estamos en un sistema democr谩tico. Aqu铆 no es ordeno y mando. Hay que negociar y estamos dispuestos a negociar con talante bueno禄, ha declarado el secretario regional de Asaja, Jos茅 Mar铆a Fresneda, ante una decisi贸n que prohib铆a el uso de maquinaria y equipos en el medio natural cuyo funcionamiento genere deflagraci贸n, chispas o descargas el茅ctricas, incluidas las cosechadoras, por el riesgo de incendios en el medio natural debido a las altas temperaturas que se iban a producir el fin de semana.

En rueda de prensa, Fresneda ha recordado que, hasta ahora, en este asunto, siempre se hac铆an recomendaciones y se intentaba influir para que se dejara de cosechar, pero no se hab铆a hecho 芦una resoluci贸n que limita los trabajos en el medio natural禄, ni se hab铆a prohibido 芦taxativamente禄, algo que desde Asaja entienden que 芦no se puede hacer禄, y menos cuando 芦en muchas zonas no se dieron esas temperaturas禄.

Ha reconocido que la Consejer铆a ya sabe que van a presentar ese recurso, porque el pasado lunes hubo una reuni贸n con el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando March谩n, 芦y su postura era muy radical禄, y ha avisado, tras haber o铆do que para el pr贸ximo fin de semana se podr铆a publicar una normativa similar, de que 芦se atengan a las consecuencias禄.

Tras destacar que 芦el que menos quiere que se pegue fuego es el agricultor禄, ha relatado los argumentos en los que se basa el recurso que presentar谩n ante la Consejer铆a 芦la semana que viene禄, entre los que figura la posible falta de competencias para tomar esa decisi贸n, la vulnerabilidad de los derechos fundamentales de un ciudadano que va libremente a trabajar, la falta de cobertura jur铆dica, y el hecho de que se pueda generar responsabilidad patrimonial por los da帽os y perjuicios ocasionados, adem谩s de que la disposici贸n adicional no habilita a la Consejer铆a a adoptar la prohibici贸n del uso de las cosechadoras.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de la Asociaci贸n de Agricultores y Ganaderos de la provincia de Guadalajara (APAG), Juan Jos茅 Laso, quien ha se帽alado que en la provincia de Guadalajara concretamente esos dos d铆as el 脥ndice de Propagaci贸n Potencial de Incendios Forestales (IPP) 芦no fue alto禄.

Lokinn

Laso ha asegurado que desde las organizaciones agrarias est谩n 芦abiertos a colaborar con la Consejer铆a禄 porque todos quieren 芦que no haya incendios禄, pero ha alertado de las p茅rdidas que suponen parar las cosechadoras dos d铆as en Castilla-La Mancha, algo que la organizaci贸n tiene pendiente de cuantificar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆