jueves, 25 abril, 2024

ASAJA pide que el precio de la uva incluya el coste de producci贸n para no perder dinero

Urge a la Consejer铆a de Agricultura a que actualice el estudio de costes de producci贸n de la uva

ASAJA de Castilla-La Mancha ha exigido que los precios que perciben los agricultores por su uva contemplen los costes de producci贸n, y evitar as铆 que, como en a帽os anteriores, los viticultores reciban por su uva en torno a un 20% por debajo de lo que les cuesta producir.

En este sentido, ha recordado que las primeras previsiones de producci贸n en Castilla-La Mancha apuntan a que ser谩 entre un 15 y un 20 por ciento menor a la de la cosecha pasada, lo que debe reflejarse a la hora de establecer los precios de la uva. No obstante, ha recordado que la reducci贸n de cosecha no ser谩 tan acusada en otras regiones, por lo que ha pedido a las Administraciones competentes que refuercen los controles para evitar que se introduzca irregularmente uva de otras zonas a la regi贸n u otras pr谩cticas inadecuadas, ya que tambi茅n provocar铆a un abaratamiento de los precios y una tergiversaci贸n de la realidad.

Adem谩s, los servicios t茅cnicos de ASAJA CLM han verificado que las cifras evidencian que la pasada campa帽a el precio recibido por los viticultores se situ贸 por debajo de los costes de producci贸n.

La organizaci贸n agraria ha constatado que los viticultores perdieron dinero despu茅s de comparar los precios medios de las cooperativas y grupos bodegueros que ya han pagado las uvas de la campa帽a 2019/2020 con las del estudio de costes de producci贸n realizado por ASAJA CLM en colaboraci贸n con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Por poner alg煤n ejemplo, la variedad blanca Air茅n en regad铆o en la Denominaci贸n de Origen Mancha tiene un coste de producci贸n de 0,2085 euros/kilogrado, sin embargo, el precio medio que recibieron los agricultores ha sido de 0,165 euros/kilogrado.

Lo mismo ocurri贸 en el caso del Tempranillo en regad铆o en la Denominaci贸n de Origen Mancha, que tiene un coste de producci贸n de 0,228 euros/kilogrado, mientras que el precio medio percibido por los viticultores ha sido de 0,21 euros/kilogrado.

Por ello, al inicio de la campa帽a de vendimia, la organizaci贸n agraria ha recordado que, para que se cumpla la Ley de la cadena alimentaria, el precio deber铆a contemplar los costes de producci贸n, independientemente de cu谩l sea el destino de la uva.

ASAJA CLM ha criticado que todav铆a no se ha terminado ni presentado el estudio de costes de la uva en el que estaba trabajando la Interprofesional del Vino de Espa帽a (OIVE), por lo que ha urgido a la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que apoye a los agricultores castellano-manchegos como lo hacen otras Administraciones regionales, como en La Rioja, donde se reconoce y difunde informaci贸n detallada sobre los costes de producci贸n de la uva y otros productos agrarios, adem谩s de otros datos de inter茅s.

Por eso, la organizaci贸n agraria ha explicado que mientras la OIVE ralentiza la publicaci贸n del estudio, lo que hace suponer que prevalecen los intereses de ciertos grupos frente a los de los productores, es urgente que la consejer铆a actualice los datos de los costes y los difunda, ya que es un instrumento que aporta transparencia y equilibrio entre todos los eslabones de la cadena y facilita la toma de decisiones adecuadas en la gesti贸n empresarial de las explotaciones.

En este sentido, ha lamentado que mientras todos los eslabones de la cadena alimentaria tienen un margen comercial positivo, a帽o tras a帽o el productor asume toda la p茅rdida de la cadena de valor. Esto, a su vez, est谩 incrementando las ratios de endeudamiento en el sector agrario, debido a la necesidad de los agricultores de pedir pr茅stamos para poder seguir ejerciendo su actividad.

Por 煤ltimo, ASAJA CLM ha insistido a sus socios para que pongan en conocimiento de la organizaci贸n agraria todos los contratos que consideren que no reflejan en el precio los costes de producci贸n y as铆, poner en marcha las actuaciones necesarias para evitar que la industria contin煤e abusando de su posici贸n ante el sector productor.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆