lunes, 25 marzo, 2024

Arroyo pide que en la nueva PAC exista discriminación positiva para las mujeres

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que antes de que finalice el año se deje por escrito

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que antes de que finalice el año se deje por escrito, en papel, en «negro sobre blanco», un trato discriminatorio en las ayudas para las mujeres en la nueva PAC, una «discriminación positiva necesaria y muy justa».

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a su participación la mesa de expertos, englobada dentro de la jornada ‘Mujeres rurales: los pilares del impulso del medio rural’, organizada por Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) a nivel nacional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el próximo 15 de octubre, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una mesa en la que han estado presentes, junto a Martínez Arroyo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, así como la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas, y dos emprendedoras, Ana Corredoira y Trinidad Navarro López, llegadas desde Galicia y Almería, en una actividad moderada por la secretaria de Fademur, Montse Cortiñas.

Martínez Arroyo ha agradecido a Fademur y a su presidenta, Teresa López, que hayan elegido la ciudad de Toledo para desarrollar este acto en el que están asistiendo cerca de medio millar de mujeres llegadas de todos los rincones de España.

Lokinn

El consejero ha reconocido que, aunque se están dando los pasos, aún queda mucho que reivindicar y seguir consiguiendo frutos, sobre todo cuando Naciones Unidas dice que no existe ningún país en el mundo en el que exista la igualdad efectiva de género.

De ahí, la importancia de seguir trabajando desde las administraciones para visibilizar a las mujeres rurales y reconocer su papel, porque ellas, ha dicho, sufren una doble discriminación, frente a los hombres y frente a las mujeres de las ciudades.

Y esta discriminación hay que «atajarla», ha subrayado, y es un reto que en Castilla-La Mancha se va a abordar de la mano con Fademur.

En la Comunidad Autónoma se ha aprobado la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales que pretende que las mujeres sean visibles «y aparezcan en los papeles» y estén en lugares donde se tomen las decisiones. De esta forma, se ha mostrado orgulloso de haber logrado en la región una ley que garantiza la presencia de las mujeres en los órganos de decisión en cooperativas, organizaciones agrarias o las empresas del sector agroalimentario.

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que, gracias a la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, por ejemplo, «una de cada tres jóvenes incorporados a la agricultura o ganadería de Castilla-La Mancha son mujeres».

En datos, ha explicado que antes del 2015, ese porcentaje era del 14 por ciento y, hoy, son el 33 por ciento, de los jóvenes incorporados al sector. Así, de 4.000 jóvenes emprendedores en el sector en la región desde 2016, una tercera parte son mujeres, «un éxito sin precedentes».

334 MILLONES DE EUROS EL PRÓXIMO 18 DE OCTUBRE

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado a los medios de comunicación que el próximo lunes 18 de octubre se abonarán 334 millones de euros del anticipo de la PAC a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, tal y como comprometió ayer el presidente de la región, Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la región.

«Es la mayor inyección de liquidez que se hace en el medio rural en un año normal», ha dicho, y corresponde al 70 por ciento del anticipo. Una de cada tres perceptores de la PAC en la región es una mujer y todavía hoy, ha lamentado, las mujeres cobran menos que los hombres y es una «razón por la que tenemos que seguir trabajando».

En el día de hoy, ha estado también presentes, entre otros asistentes a nivel nacional, regional, provincial o local, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el regional, Julián Morcillo, así como el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández o el delegado de Agricultura en la provincia, Jesús Fernández.

La portavoz y Concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica y Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz, ha dado la bienvenida a esta jornada así como a todas las participantes que lo integran y ha agradecido a Fademur y UPA la elección de Toledo para albergar este importante evento que tiene lugar en el marco de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

En su alocución, la portavoz y edil municipal ha abordado algunos de los retos que plantea el futuro y que la pandemia ha sumado como es el caso de la crisis sanitaria, social y económica que ha afectado a todos y que «ha supuesto un parón e incluso un retroceso en el camino de la igualdad real entre hombres y mujeres y en el reconocimiento del trabajo femenino y de vuestro peso en el mundo rural».

Por ello, ha mantenido la necesidad de «sumarnos desde las ciudades a todas las voces que claman por un futuro en igualdad, donde no exista discriminación, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, donde la mujer tenga el reconocimiento salarial que le corresponde por capacidad, mérito y trabajo, donde no sea preciso incluir la perspectiva de género y donde la mujer ocupe los puestos de responsabilidad que por justicia le corresponden».

No se trata, tal y como ha planteado la portavoz municipal, de otra cosa distinta a «exigir que se eleve al nivel institucional lo que sobre el terreno es una realidad desde hace tiempo y es el enorme peso la mujer en el desarrollo y el sostenimiento del medio rural».

Además, a su juicio, es necesario aprovechar las circunstancias actuales que han promovido un movimiento que vuelve su mirada al campo como medio de vida para revertir la despoblación y dedicar grandes esfuerzos a ello para promover asuntos pendientes como la digitalización, mejora de comunicaciones o servicios básicos. Además, la llegada de fondos europeos permitirá responder de manera conjunta y coordinada a los retos de cada territorio.

Por todo ello, De la Cruz, ha concluido ensalzando el poder de las mujeres en el medio rural pues «no sólo sois el pilar sobre los que se asienta la recuperación del medio rural, sino que sois el futuro del medio rural».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí