martes, 19 marzo, 2024

Aprobada la tercera dosis de la vacuna para algunas personas inmunodeprimidas

Sanidad dice que "por el momento" no hay "datos s贸lidos" que apunten a la necesidad de una dosis de recuerdo a la poblaci贸n general

La Comisi贸n de Salud P煤blica ha aprobado este martes administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situaci贸n de grave inmunosupresi贸n, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunaci贸n.

Seg煤n ha informado el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunaci贸n est谩 indicada para las personas con trasplante de 贸rgano s贸lido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoy茅ticos y las personas en tratamiento con f谩rmacos anti-CD20.

La Comisi贸n de Salud P煤blica, en la que se encuentran representadas todas las comunidades aut贸nomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido as铆 las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo T茅cnico de vacunaci贸n COVID-19 (GTT). Estas llevan semanas estudiando la posible necesidad de completar la pauta de vacunaci贸n en determinados colectivos con una dosis adicional.

Ambos organismos han establecido que la inoculaci贸n de dicha dosis deber谩 realizarse al menos 28 d铆as despu茅s de haber recibido la dosis anterior.

En el caso de las personas en tratamiento con f谩rmacos anti-CD20 -entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habr谩 de administrarse transcurridos seis meses desde la finalizaci贸n de la terapia. Adem谩s, en todos estos casos se administrar谩 vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

SIN 芦DATOS S脫LIDOS禄 PARA UNA DOSIS DE RECUERDO A POBLACI脫N GENERAL

La Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan, asimismo, continuar la revisi贸n de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresi贸n, como la de pacientes oncohematol贸gicos en tratamiento quimio-radioter谩pico y en aquellos con patolog铆as de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Sin embargo, ambas entidades han se帽alado que, por ahora, no se dispone de 芦datos s贸lidos禄 que apoyen la administraci贸n de una dosis de recuerdo –tambi茅n conocida como ‘booster’– en la poblaci贸n general. Adem谩s, han recalcado que todav铆a no se dispone de una vacuna con la indicaci贸n de dosis de recuerdo en su ficha t茅cnica.

VUELTA AL COLEGIO

En otra clave, la Comisi贸n de Salud P煤blica ha aprobado la actualizaci贸n de la Gu铆a de actuaci贸n ante la aparici贸n de casos de COVID-19 en centros educativos, actualizada en consonancia con la 煤ltima versi贸n de la Estrategia de detecci贸n precoz, vigilancia y control de COVID-19.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Este documento establece 芦que estar谩n exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunaci贸n completa y/o hayan tenido una infecci贸n por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 d铆as anteriores al 煤ltimo contacto con el caso禄.

La valoraci贸n de la situaci贸n de vacunaci贸n o de recuperado de la enfermedad se deber谩 realizar de forma individualizada, han se帽alado.

Eso s铆, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendar谩 芦evitar el contacto con personas vulnerables禄. Asimismo, se les indicar谩 芦el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparici贸n de s铆ntomas compatibles禄.

La excepci贸n para esta recomendaci贸n son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresi贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆