mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Acabar con derechos hist贸ricos y reducir regiones agron贸micas, l铆neas rojas de CLM y Arag贸n en la PAC

Castilla-La Mancha y Arag贸n han pactado y defender谩n de forma com煤n en la negociaci贸n del Plan Estrat茅gico Nacional de la PAC

Suprimir de manera completa y definitiva los derechos hist贸ricos a partir del 2023 o reducir las regiones agron贸micas a un m谩ximo de seis, son algunas de las l铆neas rojas 芦irrenunciables禄 que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Arag贸n han pactado y defender谩n de forma com煤n en la negociaci贸n del Plan Estrat茅gico Nacional de la PAC.

As铆 se han comprometido este viernes en Toledo, donde han suscrito un dec谩logo de medidas que ambas regiones consideran de 芦vital importancia禄 y que quieren colar en el plan nacional, haciendo valer que suponen el 25% del territorio nacional y suman 150.000 solicitudes de la PAC en un a帽o normal.

Adem谩s de priorizar al agricultor profesional de explotaciones familiares para acabar con la 芦agricultura de sof谩禄, aspiran, de igual modo, a que se aplique un techo m谩ximo de ayuda de 100.000 euros, que se apoye a la ganader铆a extensiva, que se pague a los ecosistemas y priorizar la incorporaci贸n de la mujer a la agricultura, incrementando un 5% los pagos directos.

De igual modo, para acabar con la econom铆a laboral sumergida, proponen que los titulares de la PAC que no cumplan con la normativa laboral no cobren ayudas. Tambi茅n quieren garantizar el Segundo Pilar como pol铆tica de apoyo a la mejora de las estructuras agroalimentarias orientada a la competitividad y que las regiones tengan competencia exclusiva sobre ese segundo pilar de la PAC, al menos igual que en el periodo actual.

CUMPLIR CON LA GENTE

芦Los dos consejeros y los dos gobiernos queremos una nueva PAC, un cambio real. Estamos aqu铆 para transformar la realidad del sector agrario, para cambiar una pol铆tica que es fundamental para el proyecto de construcci贸n europeo y que necesitamos consolidar argument谩ndola bien, transmitiendo una serie de valores y de objetivos claros y concisos al conjunto de la ciudadan铆a禄, ha dicho Francisco Mart铆nez.

Del mismo modo ha destacado la voluntad de 芦cumplir con la gente que de verdad necesita esta pol铆tica禄. 芦Es una obligaci贸n moral cumplir con la gente que est谩 en el campo, cumplir con la gente que vive en nuestros pueblos. Para eso surgi贸 esta pol铆tica y hoy tenemos que reforzar ese compromiso. Esta nueva PAC es, por lo tanto, una oportunidad禄, ha insistido.

De su lado, el titular aragon茅s de Agricultura, tras asegurar que las administraciones 芦no pueden defraudar a quien espera apoyo禄, que son los agricultores profesionales de modelo familiar, ha se帽alado que ambas regiones comparten, adem谩s del problema de la despoblaci贸n, la de brecha de renta de agricultores profesionales y 芦la ambici贸n de hablar claro禄.

芦Hay un gran presupuesto que no se est谩 aplicando bien, y se ha de hacer de forma m谩s justa. Pero para ello hay que eliminar los derechos hist贸ricos de pago, que propician que haya un mercantilismo que deber铆a llamar la atenci贸n. Mientras existan esos derechos no se podr谩n avanzar en este cambio profundo禄, ha apuntado Olona, que ha insistido en que, con independencia de lo que produzcan, los profesionales han de cobrar lo mismo por hacer lo mismo en una regi贸n u otra.

Al igual que ha hecho el consejero castellanomanchego, el aragon茅s ha abundado en la necesidad de incorporar a los j贸venes y a las mujeres. 芦No vale apelar a la igualdad de genero. Hay que apoyar a las mujeres fomentando y concretando un 5% m谩s de ayudas. El sector agrario no se equiparar谩 a los dem谩s con semejante brecha de g茅nero禄, ha alertado.

MANIFESTACIONES EN ANDALUC脥A

Preguntados sobre si ven posible cerrar un acuerdo nacional, cuando los agricultores andaluces est谩n saliendo a la calle para expresar su oposici贸n a los t茅rminos planteados por el Gobierno central para la PAC, Joaqu铆n Olona ha asegurado que la voluntad de Arag贸n y Castilla-La Mancha es llegar a un acuerdo nacional, como pretende el ministro del ramo, Luis Planas, 芦pero esto no supone ceder a todo禄. 芦En este acuerdo hay l铆neas maestras que vamos a defender禄, ha advertido.

Semejante posici贸n presenta el titular castellanomachego de Agricultura, que tras destacar que ambas regiones han sido capaces de obviar diferencias y sumar en lo comparten, ha asegurado que muchas de las cuestiones recogidas en el dec谩logo que este viernes han suscrito en Toledo, que da continuidad al llamado acuerdo de Almagro -firmado en marzo de 2018 en esta localidad-, est谩n reflejadas en los documentos que el ministro est谩 planteando.

No obstante, Francisco Mart铆nez ha pedido 芦no dramatizar si el acuerdo no es posible禄 porque para ello 芦est谩n las mayor铆as禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆