s谩bado, 23 marzo, 2024

El Plan Nacional de depuraci贸n, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilizaci贸n entra en vigor

Las propuestas del Plan DSEAR buscan aumentar la eficacia de la acci贸n de la administraci贸n p煤blica del agua y el mejor cumplimiento de las obligaciones comunitarias

El Plan Nacional de Depuraci贸n, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilizaci贸n (DSEAR) de Agua entrar谩 en vigor este mi茅rcoles, 28 de julio, tras su publicaci贸n este martes en el Bolet铆n Oficial del Estado.

El citado plan es un instrumento de gobernanza en la administraci贸n p煤blica del agua, mediante el que se establece un an谩lisis cr铆tico respecto a las dificultades con que dicha Administraci贸n se enfrenta en los sectores de la depuraci贸n, el saneamiento y la reutilizaci贸n del agua residual en Espa帽a.

Adem谩s de identificar los distintos problemas detectados en el 谩mbito del agua, desarrolla propuestas de mejora para superarlos desde la propia administraci贸n. De este modo, pretende reaccionar y poner soluci贸n a los problemas que han condicionado el limitado avance observado en la materializaci贸n de los programas de medidas que acompa帽an a los planes hidrol贸gicos de segundo ciclo (2015-2021) en el 谩mbito de las citadas materias para que no vuelvan a reproducirse durante el tercer ciclo de planificaci贸n, 2021-2027.

M谩s de 500 aglomeraciones urbanas espa帽olas que aglutinan a 10,7 millones de habitantes no cumplen con los par谩metros de la Directiva Marco sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esto supone el incumplimiento de m谩s del 25 por ciento de las aglomeraciones urbanas de m谩s de 2.000 habitantes equivalentes constituidas en Espa帽a.

De acuerdo con la orden ministerial que este martes publica el Bolet铆n Oficial del Estado, los trabajos del Plan DSEAR permitir谩n establecer unos programas de medidas mejor dimensionados, que incorporen una adecuada priorizaci贸n de actuaciones y que resulten eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y socioecon贸micos requeridos en la fecha deseada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆