viernes, 19 abril, 2024

330 millones adicionales de Fondos FEDER para Castilla-La Mancha

La Comisi贸n Europea ha aprobado una nueva reprogramaci贸n del programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla-La Mancha, a propuesta del Gobierno regional, y que supone la asignaci贸n de 330 millones de euros adicionales para impulsar la reactivaci贸n de la Comunidad Aut贸noma tras la crisis sanitaria originada por la pandemia, con sus graves efectos negativos en el 谩mbito social y econ贸mico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha plante贸 el pasado mes de mayo, en una reuni贸n del Comit茅 de Seguimiento del Feder 2014-2020, la inclusi贸n de nuevos recursos provenientes de los fondos de recuperaci贸n Next-Generation correspondientes al REACT-UE asignados Castilla-la Mancha, por un importe total de 330 millones de euros, con el objetivo de fomentar la reparaci贸n de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias sociales, adem谩s de preparar una reactivaci贸n econ贸mica, ecol贸gica, digital y resiliente de la Comunidad Aut贸noma, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

As铆, la Comisi贸n Europea ha aprobado con una inusitada rapidez esta propuesta del Gobierno auton贸mico asignando la partida m谩s cuantiosa de estos nuevos recursos financieros, que se incluyen en un nuevo eje del programa operativo Feder 2014-2020, al refuerzo del personal y suministro de material sanitario, a la vez que se asignan recursos relevantes para la construcci贸n y reforma de centros educativos y sanitarios; al equipamiento en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC) y a la adquisici贸n de maquinaria de alta tecnolog铆a sanitaria. La tasa de cofinanciaci贸n para estos gastos derivados de pandemia ser谩 del cien por cien.

De esa manera, la asignaci贸n total del programa operativo Feder 2014-2020 se eleva de los 745 millones de euros iniciales a 1.045 millones de euros. El grado de ejecuci贸n de estos fondos europeos alcanzaba a mediados de este a帽o el 113 por ciento de las operaciones aprobadas.

La Comisi贸n Europea aprob贸 el a帽o pasado otra reprogramaci贸n planteada por el Gobierno regional como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, destinada a la adquisici贸n de material sanitario, farmac茅utico y de investigaci贸n, as铆 como a la inversi贸n en nuevos equipos o refuerzos de personal, siendo su cofinanciaci贸n tambi茅n del cien por cien.

Eso ha permitido que Castilla-La Mancha haya sido la comunidad aut贸noma que m谩s fondos procedentes de la Pol铆tica de Cohesi贸n Europea ha reprogramado para reforzar su sistema sanitario durante la pandemia, con 308 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno regional ha liderado en Espa帽a desde el inicio de la pandemia el mayor esfuerzo en gasto sociosanitario para la lucha contra la COVID-19, seg煤n datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Funci贸n P煤blica, cumpliendo as铆 el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, de no escatimar ning煤n recurso p煤blico para hacer frente a la crisis originada por la pandemia.

PROGRAMA OPERATIVO FEDER 2021-2027

Por otra parte, el pasado mes de julio ha concluido el proceso de participaci贸n ciudadana llevado a cabo por la Consejer铆a de Hacienda y Administraciones P煤blicas sobre la nueva programaci贸n del Feder para el periodo 2021-2027, que tendr谩 cinco prioridades pol铆ticas, como son una Europa m谩s inteligente, centrada en la investigaci贸n e innovaci贸n y tecnolog铆as avanzadas; m谩s verde, encaminada a la eficiencia energ茅tica y las energ铆as renovables; y m谩s conectada, centrada en la Red de Transporte Europeo sostenible.

Con estas prioridades se pretende conseguir una Europa m谩s social, dirigida a la eficacia en los mercados de trabajo y el acceso al empleo de calidad, as铆 como m谩s cercana a la ciudadan铆a, centrada en el desarrollo integrado en materia social, econ贸mica y medioambiental, el patrimonio cultural y la seguridad.

Los fondos Feder tienen por objetivo fortalecer la cohesi贸n socioecon贸mica dentro de la Uni贸n Europea mediante la correcci贸n de los principales desequilibrios regionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆