s谩bado, 13 abril, 2024

Albacete, entre las provincias afectadas por un fraude de 7 millones en la compraventa de veh铆culos

La investigaci贸n se inici贸 a ra铆z de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspecci贸n de la Agencia Tributaria en C-LM

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operaci贸n ‘Drosipan-Termino’, han desarticulado una organizaci贸n delictiva que utilizaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias situadas en Portugal para introducir veh铆culos en Espa帽a procedentes de Alemania. Una vez en el pa铆s, la trama vend铆a los veh铆culos mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago de impuestos. Con esta mec谩nica, la organizaci贸n habr铆a introducido veh铆culos por valor de 35,3 millones de euros entre 2017 y 2021, defraudando 7,3 millones de euros de cuotas de IVA.

En el marco de la operaci贸n, dirigida por el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 2 de Albacete, se ha detenido a ocho personas, entre ellos el cabecilla de la organizaci贸n, as铆 como otros responsables y organizadores de la trama, c贸mplices y beneficiarios del fraude, tal y como ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

De igual forma, se han efectuado seis registros domiciliarios en las localidades de Albacete, Bellreguard (Valencia), Vilagarc铆a de Arousa (Pontevedra) y Almer铆a, que han permitido la incautaci贸n de 15 veh铆culos valorados en un mill贸n y medio de euros y de abundante documentaci贸n en papel e inform谩tica sobre las operaciones fraudulentas detectadas y cuyo an谩lisis permitir谩 a帽adir elementos de prueba a los ya obtenidos en la investigaci贸n judicial hasta el momento.

A su vez, se han adoptado medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias de las empresas implicadas en la trama de fraude.

EL ORIGEN DE LA INVESTIGACI脫N

La investigaci贸n, se inici贸 a ra铆z de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspecci贸n de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha tras un procedimiento de investigaci贸n previo que hab铆a desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama. Gracias a las actuaciones realizadas por los investigadores, se detect贸 una serie de matriculaciones que resultaban sospechosas.

METODOLOG脥A DEL FRAUDE ‘TRUCHAS INTRODUCTORAS’

El fraude utilizado por la trama arrancaba con una serie de sociedades ficticias espa帽olas, conocidas como ‘truchas introductoras’. Estas sociedades simulaban la compra directa a proveedores europeos de veh铆culos usados que ya estaban matriculados en el pa铆s de origen. Al tratarse de adquisiciones intracomunitarias de bienes en r茅gimen general de IVA, las sociedades espa帽olas obten铆an los veh铆culos exentos de IVA.

Posteriormente, estas ‘truchas introductoras’ vend铆an los veh铆culos a distribuidoras espa帽olas de la misma trama, pero no ingresaban el IVA a la Hacienda p煤blica que s铆 corresponde al tratarse ya de una operaci贸n interior. En cambio, el impuesto figuraba en las facturas de venta a las distribuidoras, que s铆 se deduc铆an el IVA no ingresado por las ‘truchas’.

Con este funcionamiento, la organizaci贸n pod铆a vender los veh铆culos a las distribuidoras a un precio muy inferior, gracias al margen que otorgaba el fraude previo del IVA. Para dificultar su detecci贸n, la trama iba sustituyendo peri贸dicamente las empresas que generaban el fraude por otras nuevas.

Al tiempo, y bajo la apariencia de entidades independientes, los directores de las distribuidoras realmente controlaban las ‘truchas’, que simplemente canalizaban formalmente las adquisiciones de veh铆culos usados a los proveedores de la Uni贸n Europea.

De acuerdo con las investigaciones, algunos clientes de las empresas distribuidoras eran plenamente conscientes del fraude y actuaban en plena connivencia y coordinaci贸n, encargando la compra de veh铆culos formalmente a trav茅s de la trama para beneficiarse del ‘lavado del IVA’.

Una vez encargada la adquisici贸n, se iba tramitando la matriculaci贸n del veh铆culo usado en Espa帽a ante la correspondiente Jefatura Provincial de Tr谩fico, previo paso por la Inspecci贸n T茅cnica de Veh铆culos, aportando la documentaci贸n de la transacci贸n simulada para justificar la titularidad del matriculador. En ocasiones, incluso, la trama alteraba la documentaci贸n para intentar evitar controles sobre la matriculaci贸n.

INTERPOSICI脫N DE SOCIEDADES FICTICIAS EXTRANJERAS Y TESTAFERROS

Como manera de reforzar la ocultaci贸n del fraude, la trama contaba tambi茅n con una ‘capa’ de sociedades ficticias extranjeras, denominadas ‘truchas remotas’. La funci贸n de estas sociedades dentro del esquema fraudulento consist铆a en modificar el r茅gimen aplicable de IVA.

Lokinn

Estas ‘truchas remotas’, que igualmente controlaban los directores de las distribuidoras, recib铆an facturas en r茅gimen ordinario de IVA por entregas intracomunitarias de bienes exentas. A continuaci贸n, cambiaban indebidamente el r茅gimen de tributaci贸n, emitiendo facturas a las distribuidoras espa帽olas de la trama de acuerdo con el R茅gimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que resulta incompatible legalmente y permit铆a ya mantener en toda la cadena de distribuci贸n a clientes este r茅gimen especial que implica una tributaci贸n por IVA mucho m谩s baja que en el r茅gimen general.

Los investigadores llegaron a detectar una f贸rmula adicional de ocultaci贸n mediante la interposici贸n de personas f铆sicas con claro perfil de testaferros. Estas personas, que en ocasiones son dif铆cilmente localizables e incumplidores de sus obligaciones fiscales, jugaban un papel similar al de las ‘truchas remotas’.

UN PROBLEMA EUROPEO

El fraude en IVA en operaciones intracomunitaria de distintos sectores, un problema habitual en los distintos pa铆ses miembros de la UE, tiene la doble relevancia de la p茅rdida de ingresos tributarios que provoca y de la grave distorsi贸n de precios que introduce en los mercados de los sectores econ贸micos afectados, en beneficio de los operadores fraudulentos y perjudicando gravemente a los comerciantes leg铆timos, que cumplen sus obligaciones fiscales.

Esta situaci贸n ha determinado que las autoridades comunitarias, desde hace a帽os, hayan prestado especial atenci贸n al denominado fraude carrusel intracomunitario, tambi茅n denominado fraude en cadena del operador desaparecido o ‘missing trader fraud’, mediante la adopci贸n de iniciativas que refuercen esa lucha con un incremento de la cooperaci贸n administrativa entre los Estados miembros y aumentando la eficacia de los sistemas de control de IVA nacionales.

La Guardia Civil como la Agencia Tributaria espa帽ola, trabaja en esta l铆nea desde hace a帽os con 贸rganos de investigaci贸n especializados para la prevenci贸n, detecci贸n y lucha contra este fraude espec铆fico.

En el operativo han intervenido, por parte de Guardia Civil el Grupo de Investigaci贸n y An谩lisis de Tr谩fico de la Jefatura de la Agrupaci贸n de Tr谩fico (GIAT Central) y por parte de la Agencia Tributaria, las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera en Albacete, Quintanar de la Orden y Pontevedra; Unidades de Inspecci贸n de Albacete, Galicia, Valencia y Almer铆a; y Unidades de Auditor铆a Inform谩tica de Castilla-La Mancha, Almer铆a, Galicia y Valencia.

La operaci贸n ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 2 de Albacete. En la actualidad la operaci贸n sigue su curso y pueden adoptarse nuevas decisiones judiciales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆