viernes, 19 abril, 2024

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Tarazona se licitarán en febrero

Permitirá disponer de un Centro de Salud con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, frente a los 900 que tiene en la actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto licitar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la ampliación del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha (Albacete) en febrero del próximo año.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, y miembros de la corporación municipal donde han abordado distintas cuestiones técnicas de cara a esta importante obra que comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ya recogida en los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2022.

El consejero de Sanidad ha agradecido al Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha la cesión de un espacio de 500 metros cuadrados, colindante con el actual centro de salud, y que había sido hasta este curso sede de la Escuela de Música municipal.

Con este espacio, el Servicio de Salud regional (Sescam) ha diseñado un Plan Funcional que permitirá disponer de un Centro de Salud con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, frente a los 900 que tiene en la actualidad. La obra de ampliación, tal y como ha explicado el consejero, dotará de más espacio asistencial al centro de salud, unos 700 metros cuadrados para consultas asistenciales, con cerca de 300 para el servicio de Urgencias de Atención Primaria y cerca de 200 para Rehabilitación-Fisioterapia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado por la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el secretario general del Sescam, Luis Ruiz Molina; y el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, el consejero ha afirmado que, una vez se licite y adjudique el proyecto y ejecución de las obras, se prevé que se puedan iniciar los trabajos hacia verano de 2022.

Este Centro de Salud es el centro de referencia para las poblaciones de Tarazona de la Mancha y Villagarcía del Llano. La Zona Básica de Salud de Tarazona de la Mancha cuenta con una población de 6.966 tarjetas sanitarias y el equipo de Atención Primaria está integrado por cinco médicos de familia, un pediatra, seis profesionales de enfermería, un tcae, un auxiliar administrativo, un fisioterapeuta compartido con Madrigueras y una matrona compartida con Madrigueras.

ANIVERSARIO VACUNACIÓN

Durante su intervención, el consejero de Sanidad ha recordado que hoy se cumple un año del inicio de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España y en Castilla-La Mancha puesto que fue en Guadalajara, en la residencia ‘Los Álamos’, donde se administró la primera dosis a Araceli, residente, y a su cuidadora principal.

«Hoy hace un año que, en Guadalajara, en la Residencia ‘Los Olmos’, se inició la vacunación para toda España. Se abrió una puerta a la esperanza y, un año más tarde, tenemos más de tres millones setecientas mil vacunas puestas en nuestra región. Más del 80 por ciento de las personas mayores de 60 años tiene ya la dosis de refuerzo y contamos con un porcentaje muy alto en la vacunación de los niños», ha puntualizado el consejero.

MADRIGUERAS

Posteriormente, en una visita a Madrigueras, ha avanzado que continúan con los trámites para la construcción del nuevo Centro de Salud de Madrigueras, una nueva infraestructura sanitaria comprometida por el Ejecutivo de Emiliano García-Page muy necesaria para esta Zona Básica de Salud y que fue paralizada en 2012.

El consejero de Sanidad ha explicado que el proyecto que existía, de 2010, se ha revisado puesto que las necesidades, once años después, no son las mismas por lo que se ha realizado un nuevo Plan Funcional que permitirá disponer de un Centro de Salud de unos 1.900 metros cuadrados.

El Plan Funcional del nuevo Centro de Salud, ya aprobado por el Consejo de Dirección de Sanidad, contempla un nuevo edificio en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrigueras de 1.900 metros cuadrados, ubicada en una zona en expansión del municipio.

Así, se destinarán 700 metros cuadrados para el área de consultas asistenciales, Medicina, Enfermería y Pediatría; 160 metros para el Área de Rehabilitación y cerca de 300 metros para el Área de Urgencias y residencia del personal de guardia, entre otros aspectos.

Tal y como ha explicado Fernández Sanz al alcalde del municipio, Juan Carlos Talavera, y a parte del equipo de Gobierno, la previsión del Ejecutivo regional es publicar la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra en el mes de febrero y licitar la ejecución de la obra durante el verano. En este proceso, ha destacado el consejero, se contará con el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud.

Este Centro de Salud atiende a la Zona Básica de Salud de Madrigueras formada por esta localidad y por los municipios de Cenizate, Motilleja, Navas de Jorquera y Mahora, sumando un total de 7.986 tarjetas sanitarias.

El equipo de Atención Primaria está integrado por ocho médicos de familia, siete profesionales de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador, un fisioterapeuta, una matrona compartida con el Centro de Salud de Tarazona, un trabajador social compartido con los Centros de Salud de Chinchilla y Villamalea y un pediatra de área que atiende las Zonas Básicas de Salud de Madrigueras y Villamalea.

INCIDENCIA COVID

El consejero de Sanidad, durante su visita a Madrigueras, ha destacado que está aumentando la incidencia del Covid-19 en la región, aunque Castilla-La Mancha continúa con tasas por debajo de la media nacional. Pese al aumento, ha valorado que se mantenga estable la presión en los hospitales.

«Hay más casos, pero hay menos enfermedad. Es por ello que debemos seguir llamando a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, que está actuando con coherencia ante la situación, y seguir poniendo en práctica las medidas que sabemos que funcionan: vacunación, uso de mascarilla, tanto en interiores como exteriores, higiene de manos y distancia social», ha explicado el consejero.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí