jueves, 18 abril, 2024

Hellín no verá afectados sus servicios ferroviarios en la primera fase de las obras para el AVE

Pero sí puede verse afectado el tráfico ferroviario en el tramo de Hellín a la estación del Carmen en la segunda fase de las obras

Sí puede verse afectado el tráfico ferroviario en el tramo de Hellín a la estación del Carmen en la segunda fase de las obras

Los responsables de Adif y Renfe han confirmado que la oferta de la que actualmente disfruta Hellín de conexión, tanto con Albacete como con Murcia, no se va a ver afectada en una primera fase por las obras de la llegada de la alta velocidad a Murcia, ni en frecuencia, ni en horarios, ni en servicios ferroviarios.

La incidencia será «la menor posible» en una segunda, cuyo inicio está estimado a partir del mes de febrero de 2022, cuando, con motivo de las obras de soterramiento del AVE en la capital murciana, sí pueda verse afectado el tráfico ferroviario en el tramo de Hellín a la estación del Carmen.

El alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, han mantenido sendas reuniones con los responsables de Adif y Renfe en Madrid, para conocer cómo van a afectar las obras de la llegada de la alta velocidad a Murcia a los trenes de cercanías que dan servicio a la comarca hellinera.

En ambas reuniones se han detallado las actuaciones previstas y los detalles técnicos en las dos fases previstas del proyecto que implica la llegada de la alta velocidad a Murcia.

No obstante, el compromiso de los responsables del proyecto es que la incidencia sea la menor posible, de tal forma que el trayecto ferroviario se realizará hasta el punto más cercano posible a Murcia, buscando la mejor estación de término de la línea, y de ahí, se garantizará la llegada de los viajeros a esa capital con transporte en autobús, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Lokinn

Asimismo, también se ha expresado la intención de mantener la operatividad de la estación de trenes de Hellín, que seguirá siendo una infraestructura clave en el tráfico ferroviario entre Albacete y Murcia.

Ramón García ha agradecido, tras conocer los detalles de las actuaciones que están previstas por ADIF y Renfe, ha dado las gracias también al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha por la labor de intermediación realizada y por haber hecho un seguimiento permanente del estado del proyecto, tratando de garantizar los intereses de esta Comunidad y, en particular, de esta comarca.

El alcalde de Hellín ha aplaudido que haya quedado patente también que el proyecto de llegada de la Alta Velocidad a Murcia no cuestiona ni pone en riesgo el futuro de la línea Chinchilla-Cartagena, una línea que no solo se ha beneficiado de inversiones recientes, como la acometida en la variante del Camarillas, sino receptora de inversiones en marcha para su mantenimiento y acondicionamiento.

PETICIÓN DE MEDIA DISTANCIA

Ramón García ha entregado a ambas instituciones un documento donde se incluye un análisis de movilidad entre Hellín y Albacete-Murcia, donde se puede comprobar con datos reales que la combinación Murcia-Hellín en cualquier medio de transporte tiene unos 800 viajes diarios, mientras que Albacete-Hellín tiene casi 3.000 viajes diarios, para justificar la necesidad de mantener abierto el tráfico de viajeros en la línea y además solicitar formalmente la creación de una línea de tren media distancia entre Albacete y Murcia, con sus correspondientes paradas en Hellín.

Los responsables de Adif y Renfe han concretado los detalles de las actuaciones previstas a Ramón García y a Francisco Tierraseca después de que este unes se hiciera lo propio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a una delegación de alcaldes de municipios murcianos, a los que también se les trasladó que sus servicios de cercanías no se verán afectados por este proyecto.

En la reunión con Adif, el alcalde de Hellín y el delegado del Gobierno han abordado los planes con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el director general de Construcción de Adif y Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva; el director de Construcción de Corredores Europeos e Integración de Ciudades, Juan Antonio Hermoso, y representación del Gabinete de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el encuentro con Renfe han participado Germán Rodríguez, representante del Gabinete de la Presidencia de Renfe, y José Enrique Cortina, director del Área de Negocio de Cercanías y otros Servicios Públicos de Renfe.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí