El nuevo servicio de Zona Azul entrará en funcionamiento en Albacete en octubre tras instalarse los nuevos parquímetros inteligentes que ha adquirido Emisalba.

La Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha dictaminado favorablemente en su reunión de este viernes el texto definitivo de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado en la Vía Pública (Zona Azul).

En el pleno del 27 de mayo se aprobó inicialmente el texto, tras lo que se abrió un periodo de exposición pública para que los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos que así lo consideraran pertinente presentaran alegaciones. Esas alegaciones han sido analizadas y resueltas, e incorporadas en su caso al texto.

Entre las admitidas, las del representante de los trabajadores de Emisalba del Servicio de Zona Azul y de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en representación de varios colectivos de personas con discapacidad, propuesta que coincide con la de un vecino de la capital.

En cuanto a las propuestas presentadas por los trabajadores de Emisalba, han sido aceptadas parcialmente, pues puntualizaban aspectos que redundan en la mejora del servicio, como las renovaciones de los tickets o los tipos de vehículos que no deben pagar tasa.

Las alegaciones de las entidades de personas con discapacidad, se han atendido en cuanto que se puedan prorrogar las tres horas máximas que le otorga la nueva normativa, y que también puedan estacionar en zona de residentes (Zona Roja) por el mismo periodo y condiciones que en el resto de espacios restringidos.

Esta normativa contempla la creación de más plazas para residentes; la creación de la Zona Verde, en la que se podrá estacionar hasta tres horas en torno a los hospitales, y el control de la carga y descarga del centro de la ciudad, la nueva Zona Naranja.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha indicado que «esta renovada Ordenanza de Estacionamiento Regulado llega con varios objetivos, desde fomentar la actividad económica a promover la movilidad sostenible, además de favorecer la rotación de vehículos, y todo ello, aplicando medidas tales como la adaptación de los horarios a las nuevas necesidades, controlar los espacios de carga y descarga en el centro de la capital, nuevos sectores, más ventajas y tarifas adaptadas a las emisiones de los automóviles».

La Ordenanza contempla la eliminación de zonas que actualmente están infrautilizadas, como sucede con la Avenida de la Estación, Paseo de la Cuba y en el barrio de Santa Teresa, y la habilitación de plazas en nuevas calles en las que se hace imprescindible este servicio para conseguir una rotación que permita a los usuarios y usuarias para hacer sus gestiones administrativas, compras.

TARIFA ESPECIAL

Además, la nueva Ordenanza tiene una tarificación especial en función de la contaminación del vehículo, siendo los de carácter eléctrico los que no pagan la primera hora de uso de la zona regulada, e incrementándose el coste del servicio en función de la tarjeta de emisiones contaminantes que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por lo tanto, se crean dos nuevas zonas de regulación y control del aparcamiento en la ciudad de Albacete; a las ya conocidas, Zona Azul y Zona Roja (para residentes) se incorporan la Zona Verde, que estará en funcionamiento en el entorno de los hospitales de la ciudad, y la Zona Naranja (para carga y descarga), que tendrá un tiempo de permanencia gratuito máximo de una hora y previo ticket que tendrán que obtener los transportistas.

En este sentido, se está preparando una aplicación para facilitar la obtención de este ticket.

«El Ayuntamiento confía en que esta Zona Naranja alcance el uso para el que ha sido diseñada, por lo que los vehículos comerciales e industriales que lo utilicen tendrán que ajustarse al horario máximo de una hora, consiguiendo una rotación importante para asumir un aumento de los repartos de mensajería y paquetería», ha indicado el concejal de Movilidad Urbana.

Esta renovada Zona Azul viene acompañada de la instalación de los 78 nuevos parquímetros que fueron adjudicados a primeros de año a la empresa Flowbird, por un total de 390.082 euros, y que incorporan paneles solares, sensores medioambientales, módulos bancarios, monedero virtual, lector códigos QR y Gabinete de Prensa Alcaldía Ayuntamiento de Albacete anulación de denuncias, pero también están equipados con la opción de ‘desaparcar’, por lo que los usuarios sólo pagarán por el tiempo que estacionen y no como ahora.

El concejal de Movilidad Urbana ha apuntado que los nuevos parquímetros están preparados para poder hacer nuevas funciones como la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, que podrá recargar bonos de autobuses, tasas del IMDA u otras ofertas municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here