viernes, 29 marzo, 2024

Diez buitres leonados han vuelto al medio natural en la provincia de Albacete este a帽o

Los representantes de Desarrollo Sostenible han valorado el trabajo de rescate y recuperaci贸n, intervenci贸n y reincorporaci贸n al entorno natural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reincorporado al medio natural a un total de 10 buitres leonados en la provincia de Albacete y tiene en previsi贸n poder liberar cuatro ejemplares m谩s, uno de ellos un buitre negro -especie catalogada en peligro de extinci贸n en el presente a帽o 2021- y otros 3 buitres leonados, rescatados en dos casos, en un patio de la ciudad de Albacete y en una cabina de un cami贸n.

As铆 lo han trasladado el viceconsejero de Medio Natural, Fernando March谩n y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la suelta de dos buitres leonados, realizada este jueves entre los municipios albacete帽os de Alcaraz y Povedilla, en la comarca de la Sierra de Alcaraz, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Los representantes de Desarrollo Sostenible han valorado el trabajo de rescate y recuperaci贸n, intervenci贸n y reincorporaci贸n al entorno natural, que realizan en coordinaci贸n los agentes medioambientales y los centros de recuperaci贸n de fauna, resaltando el importante papel que juega para la protecci贸n y conservaci贸n de la naturaleza, as铆 como para la educaci贸n ambiental, el Centro de Recuperaci贸n de Albacete, dependiente de la Consejer铆a.

En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que este Centro de fauna se encuentra incluido en el Plan de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, que se ha presentado esta misma semana y contempla una inversi贸n de 2,5 millones de euros para seguir impulsando y mejorando el funcionamiento de los 11 centros gestionados por la Junta para una mayor eficacia y coordinaci贸n.

En este Plan, junto al de Albacete, se incluyen los otros tres centros provinciales, al igual que uno de interpretaci贸n, uno de recuperaci贸n de rapaces, cuatro de acuicultura y uno de recuperaci贸n de especies cineg茅ticas.

March谩n tambi茅n ha remarcado la nueva imagen corporativa con la que cuenta esta red de centros, presentada esta misma semana por el presidente Emiliano Garc铆a-Page, con el objetivo de relanzar la red regional que pasar谩 a estar integrada por los once que pasar谩n a denominarse Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.

Lokinn

CENTRO DE RECUPERACI脫N DE ALBACETE

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha explicado que la entrada de buitres leonados en el Centro de Recuperaci贸n de Albacete, tiene lugar mayoritariamente en las dos 煤ltimas semanas de agosto y en el mes de septiembre, con la particularidad de que muchos de ellos aparecen en el propio t茅rmino municipal de la capital.

En un gran n煤mero de casos, ha apuntado Valero, 芦son ejemplares j贸venes, en dispersi贸n, que son expulsados de sus colonias o que ellos mismos, por instinto propio, marchan de su lugar de nacimiento en busca de territorios adecuados para su supervivencia y reproducci贸n y que, debido a su inexperiencia, no se pueden alimentar, hall谩ndose agotados y desnutridos禄.

Con respecto a la liberaci贸n, la delegada provincial ha informado que se realiza estas reintroducciones en fechas posteriores a la apertura de la veda de caza mayor, 芦con el objetivo de que estos animales inexpertos, tengan m谩s posibilidades de supervivencia, al encontrarse en los montes animales muertos por las cacer铆as o restos cineg茅ticos, resultados de la gesti贸n de los mismos por los responsables de las cacer铆as禄.

POBLACI脫N DE PORR脫N PARDO

Por otro lado, el viceconsejero y la delegada provincial han realizado la observaci贸n de una poblaci贸n de porr贸n pardo, 芦un ejemplar de an谩tida escaso ya en la fauna de Espa帽a y casi extinguido en nuestro territorio禄 han asegurado. As铆 Llanos Valero ha detallado que el porr贸n pardo, con tono marr贸n brillante y experto buceador, est谩 clasificado en el ‘Libro Rojo de las Aves’ en peligro cr铆tico debido a la p茅rdida de su h谩bitat natural.

En Espa帽a se calcula que apenas viven unas decenas y solo unas pocas parejas de cr铆a, y han apuntado la importancia de que haya presencia de esta especie en un lago artificial en la provincia de Albacete, donde se realiza un seguimiento continuo de un total de seis porrones pardos por parte del cuerpo de agentes medioambientales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆