martes, 16 abril, 2024

Unidas Podemos-IU apoya la denuncia contra el vertido de lodos de Izquierda Unida Almansa

El concejal de Izquierda Unida Almansa ha explicado que fue él quien, tras desplazarse a la zona del vertido, llamó a la Policía Local para que levantaran acta e iniciar un expediente sancionador

El diputado provincial portavozde Unidas Podemos Izquierda Unida, José Ignacio Díaz Huedo, acompañado por elcoordinador de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, han visitado Almansa donde han apoyado la denuncia del coordinador local y concejal en el Ayuntamiento almanseño, Cristian Ibáñez, sobre la ilegalidad de un vertido de lodos y purines en el municipio.

Ibáñez, quién ha visitado la zona del vertido, ha asegurado que no se está cumpliendo la ordenanza municipal, lo que está ocasionando problemas de olores y la proliferación de insectos.

“El volteo para integrar los lodos no se ha hecho bien, no se han vertido en los días y con las condiciones autorizadas, no conocemos a la empresa gestora ni dónde vienen los lodos, ni se ha notificado al Ayuntamiento con los siete días previos obligatorios el día y la hora en que se iban a llevar a cabo”, ha criticado Ibáñez.

El concejal de Izquierda Unida Almansa ha explicado que fue él quien, tras desplazarse a la zona del vertido, llamó a la Policía Local para que levantaran acta e iniciar un expediente sancionador. Ibáñez ha anunciado que van a pedir una modificación de la ordenanza de Medio Ambiente para prohibir que se repitan estas situaciones en verano.

Díaz y Martínez han explicitado su apoyo a Ibáñez en una comparecencia en el Consistorio almanseño previa a una jornada de trabajo entre las formaciones, que forma parte de la ronda de reuniones que está manteniendo el coordinador provincial con los responsables políticos y asambleas tras el parón de los encuentros presenciales por el Covid-19.

Evitar situaciones similares

El diputado provincial de Unidas Podemos ha ofrecido el apoyo del Grupo Provincial, y de los técnicos de la Diputación, para llevar a cabo la modificación de la ordenanza anunciada por Ibáñez, y que el resto de ayuntamientos puedan protegerse de este tipo de acciones.

“Queremos evitar que esos lodos sean vertidos en otros municipios y acaben filtrándose a las aguas subterráneas, y lo vamos a hacer dando herramientas a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en este tipo de vertidos”.

Díaz ha anunciado que llevará la iniciativa, a través de una moción, a la Diputación de Albacete. La provincia no puede convertirse “en el basurero” de las regiones colindantes, ha dicho.

Retomar el contacto

Además de apoyar la denuncia de Ibáñez, el objetivo de la visita a Almansa, como ha explicado Martínez, es poner en común el trabajo que se hace en los diferentes ayuntamientos de la provincia con la coordinación y el grupo provincial, además de valorar establecer la estrategia política y organizativa para los próximos meses.

El responsable provincial de Izquierda Unida ha concluido haciendo un llamamiento a para que Castilla-La Mancha sea tierra de acogida y de solidaridad para el pueblo afgano y, en especial, para las mujeres y niñas perseguidas y oprimidas.   

Lokinn

“Debemos estar a la altura y realizar un esfuerzo solidario para ayudar a todo un pueblo condenado a la muerte y el horror. Las administraciones y colectivos  también debemos poner nuestro grano de arena para acoger a los perseguidos ofreciéndoles una salida digna”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí