Efectivos de la Guardia Civil de Castellón han detenido a siete personas y han investigado a otras tres en una operación abierta por falsificación de permisos de residencia en diversas provincias del territorio nacional.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la operación, ‘Lluna’, que ha durado once meses, se inició cuando los agentes detectaron tarjetas de permisos de residencia que presentaban indicios de estar alteradas en alguno de sus elementos, siendo por lo tanto falsificadas.

Como resultado, descubrieron a una serie de personas que permanecían en España de forma irregular y que, suplantando la identidad de terceros, conseguían acceder a un puesto de trabajo.

Uno de los presuntos autores, residente en la localidad de Peñíscola, aprovechando el estado de necesidad de estas personas, se lucraba de ellas, tramitando el acceso al empleo, facilitándoles para ello tanto documentos reales como falsificados a cambio de una prestación económica y, en algunos de estos casos, residían en viviendas que eran gestionadas por la organización en diferentes localidades de la geografía española y en condiciones de hacinamiento.

Los documentos reales se hacían en connivencia con los titulares de los mismos, los cuales los «alquilaban» a cambio de un beneficio económico, a la vez que cotizaban en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al objeto de poder obtener futuras prestaciones, ayudas o subsidios.

En el caso de los documentos falsos, el presunto autor utilizaba a un falsificador vecino de Albacete, a quien remitía los documentos originales para la confección de copias falsificadas, contando en el interior del establecimiento que regentaba con todo el material y elementos necesarios para su confección.

Como resultado de los registros efectuados se ha intervenido todo el material necesario para la confección de los documentos falsos -equipos informáticos, escáner, impresoras, soportes vírgenes de documentos, plastificadotas-, documentación falsificada dispuesta para ser remitida, multitud de escritos en formato digital para ser falsificados, justificantes de ingresos bancarios y de envíos a través de mensajería a diferentes provincias de la geografía nacional así como dinero en efectivo.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Zaragoza, Lleida, Albacete y Murcia.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vinaròs (Castellón).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here