La concejal de Emprendimiento e Innovación de Albacete, Laura Avellaneda, y el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación, Ángel Prieto, han hecho entrega a Kortes Serrano, gerente de la empresa BetterRID, del sello EIBT que acredita a esta entidad como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), un reconocimiento que concede la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances).

BetterRID, empresa de base tecnológica promovida por investigadores del grupo de la Cátedra de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha desarrollado una serie de productos bioestimulantes, de aplicación en viña, que permiten modular el aroma de las uvas desde la vid con una simple pulverización en campo de las cepas, capaces de expresar posteriormente notas aromáticas diferentes en los vinos elaborados con esas uvas, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

«Con estos bioestimulantes podemos dar a un vino toque de madera sin necesidad de someterlo a ningún otro proceso en la bodega», ha explicado Kortes Serrano, que ha agradecido este reconocimiento y confiado en que sea útil para consolidar esta spin-off surgida de las investigaciones en la Universidad. Según ha detallado, en 2015, una vez que finalizó su doctorado, se decidió a emprender esta aventura empresarial para transferir los resultados de sus investigaciones al mercado y así poder ayudar al sector vitivinícola, tan importante en Castilla-La Mancha. Así, además de los bioestimulantes, han desarrollado otra serie de procesos de servicios innovadores, dirigidos a mejorar la calidad del sector.

La concejal de Emprendimiento e Innovación ha valorado que esta sea la segunda empresa de Albacete, perteneciente a la industria agroalimentaria, que obtiene este reconocimiento.

  • ECOEMBES

Avellaneda ha explicado que este sello aporta un valor añadido a la empresa, pues constituye un elemento diferenciador, que les podrá ser de gran utilidad a la hora de captar inversores o socios. El CEEI ha ofrecido a BetterRID el asesoramiento y acompañamiento para lograr la acreditación EIBT, pues el nivel de exigencia para acceder a este reconocimiento es muy alto, dado que se debe probar la singularidad a nivel nacional, e incluso internacional, del proyecto empresarial.

La concejal ha aprovechado para anunciar que a la línea de ayudas de 175.000 euros del Plan de Competitividad que prevén aprobar en las próximas semanas, también podrán acogerse las empresas que sean innovadoras y realicen inversiones para conseguir esta innovación.

El director del CEEI ha subrayado la necesidad de apoyo que tienen las empresas innovadoras de base tecnológica, pues si bien su potencial de crecimiento es muy alto, también sus inicios son más difíciles, dado que las empresas deben abrir sus propios mercados. «Por eso debemos mimarlas y cuidarlas mucho», ha añadido.

Esta es la razón por la que la Asociación Nacional de CEEIs desarrolló este sello en cuyo comité de valoración, además de la directiva de Ances, está también presente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Escuela de Organización Industrial y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Advertisement

Solo entre 20 y 30 empresas consiguen acreditar cada año que cumplen los requisitos para acceder al sello EIBT, que gestiona desde 1999 la Asociación Nacional de CEEIs Españoles gestiona, con el reconocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here