miércoles, 27 marzo, 2024

Un total de 8 servicios municipales de Albacete están en marcha para mitigar los efectos del temporal

Este dispositivo está formado por 400 personas, que trabajan incesantemente para mitigar los efectos de las nevadas en el término municipal

Un dispositivo formado por 400 personas, pertenecientes a los servicios municipales de Policía Local, Servicio Contra Incendios, Acción Social, Infraestructuras, Salud Ambiental, Movilidad, Arquitectura y los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Municipal de Protección Civil, trabajan de forma ininterrumpida para hacer frente a los efectos del temporal y mitigar sus consecuencias en la ciudad y sus pedanías.

Coordinados bajo el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN), en su nivel 1 de Emergencia, han trabajado de forma especialmente intensa desde la madrugada de esta noche, en la que se intensificaron las nevadas, en consonancia con el aviso de Nivel Rojo para el término municipal, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, que se prolongará, al menos, hasta esta medianoche.

Tal y como explica el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ayer “a través del dispositivo especial municipal, la prioridad era esparcir sal y salmuera, para dificultar que la nieve cuajara y se formaran placas de hielo. De hecho durante la jornada de ayer se esparcieron más de 65 toneladas de sal en las travesías y accesos y en el interior de la ciudad y sus pedanías, pero hoy, una vez que la nieve ha cuajado y se encuentra en estado blando, lo que procede es actuar para despejar vías preferentes, esparciendo sal, posteriormente, una vez despejadas, para facilitar que se pueda circular por toda la ciudad, extremando las medidas de precaución”.

De esta forma, Emilio Sáez precisa que “aunque con dificultad y precaución, se puede circular por todas las vías, a excepción del puente de Casas Viejas, que enlaza esta urbanización con la carrera de Jaén; y el acceso al diseminado de las Casas Coloradas”.

Lokinn

Durante esta mañana, los recursos municipales han trabajado para mantener despejadas y abiertas al tráfico la Avenida de España y zona centro de la ciudad, el Paseo de la Cuba, las avenidas Gregorio Arcos y Dionisio Guardiola y las calles Octavio Cuartero, Rosario, Arquitecto Vandelvira, San Agustín, Arquitecto Fernández y Paseo de Simón Abril, así como el circuito de entrada y salida a los centros hospitalarios de la ciudad.

A esto se suma que a  las 6 de la madrugada se desprendió un tendido telefónico en la Avenida Primera del Polígono Campollano, que operarios municipales retiraron con celeridad, por lo que no dificultó el tránsito de vehículos en este Parque Empresarial. En lo que concierne al arbolado, durante esta mañana cayó un ejemplar de pino en el interior del Parque de la Fiesta del Árbol, sin ocasionar daños.

“Desde la madrugada hasta la mañana de hoy, se han extendido por toda la ciudad y sus pedanías unas 70 toneladas de sal, que se esparcen sobre las vías conforme los operarios las despejan. Afortunadamente, el hecho de que las temperaturas no se sean extremadamente bajas, facilita que no se formen placas de hielo, con los riesgos y peligros que esto conllevaría”, expone Emilio Sáez.

El vicealcalde de la ciudad también señala que el Servicio de Transporte Urbano funciona con normalidad y ninguna de sus líneas se ha visto interrumpida durante las últimas horas. De hecho, Emilio Sáez recomienda optar “por este medio de transporte y no emplear el coche, salvo que sea imprescindible, para evitar un posible accidente que, además, podría afectar a la circulación”. Del mismo modo, aconseja “prudencia en los desplazamientos a pie, para prevenir caídas en la vía pública”.

En lo que concierne al Servicio de Acción Social, el CAIPS cuenta con este y dos recursos más habilitados específicamente con motivo del temporal para acoger a las personas sin hogar. Estos tres recursos tienen capacidad para acoger a un total de 100 personas y actualmente, aún cuenta con 25 plazas libres. A estas personas, además, también se les facilitan tres comidas diarias.

A estos recursos se suma que el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el equipo de emergencia de Cruz Roja, ha habilitado el Pabellón Polideportivo ‘Jorge Juan’, con capacidad para acoger a 28 personas más. Plazas que podrían incrementarse si la situación lo requiriera.

A este respecto, el Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092), que las acompañará a estos recursos habilitados expresamente. No obstante, la decisión última es de carácter voluntario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí