lunes, 22 abril, 2024

Un total de 16 agentes y policías locales de España son reconocidos por Unijepol con sus Distinciones Especiales

El acto ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa

El vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha tenido palabras de reconocimiento para las policías Locales por su contribución al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la buena convivencia en los municipios, y ha valorado que los 70.000 hombres y mujeres que integran los 2.200 cuerpos de policías locales que hay en España representan un tercio de los agentes de seguridad del país.

«Desde las localidades más pequeñas, hasta las grandes ciudades, tenemos en estos cuerpos policiales una herramienta eficaz que aportan un valor especial: su proximidad a la ciudadanía», ha subrayado Casañ, en sus palabras de bienvenida a los asistentes a la octava edición de la Entrega de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales, que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol), que preside el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El acto ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; el comisario de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policia, Antonio Bueno; así como el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, entre otras autoridades.

El vicealcalde ha recalcado que el nivel de compromiso de las policías locales, sobre todo con las personas más vulnerables, «ha quedado más que patente durante esta maldita pandemia». «Habéis superado esta prueba con sobresaliente, asumiendo además de vuestras funciones y responsabilidades cotidianas, propias del Cuerpo, el control y la garantía del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y todo ello sin dejar de hacer un esfuerzo encomiable por estar más cerca de la ciudadanía, que han demostrado en términos generales, un grado de civismo y responsabilidad, dignos de elogio», ha elogiado.

Por su parte, Pascual Martínez ha agradecido las palabras de reconocimiento del vicealcalde hacia las policías locales que han encontrado en Unijepol una entidad que las representa, interlocución que se ha demostrado muy eficaz en estos últimos meses de pandemia y bajo la declaración del estado de alarma, en los que Unijepol ha colaborado activamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En calidad de presidente de Unijepol, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete ha felicitado a todos los agentes que han sido reconocidos en este acto. «Obtenéis una doble recompensa, la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho por el que recibís el reconocimiento y, ahora, esta mención», ha afirmado. En su intervención, Pascual Martínez ha recalcado que las policías locales son una pieza más de la seguridad del Estado, «porque Estado somos todos, los ayuntamientos también son Estado y los servicios que de ellos dependen también son Estado».

Lokinn

MENCIONES NACIONALES DE UNIJEPOL

En esta octava Entrega de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales se han otorgado hasta 16 reconocimientos. Así, con la Medalla al Mérito Profesional de la Policía Local, se ha reconocido la trayectoria profesional meritoria de dos agentes de las policías locales, Alfonso Sánchez Martínez, de la Policía Local de Totana, y Andrés Alba Troya, del cuerpo de Manacor (Islas Baleares).

De la trayectoria de Alfonso Sánchez se ha reconocido el meritorio trabajo que está desarrollando a través de Aula Konect@, proyecto que nació en 2018, para la prevención de conductas disruptivas entre jóvenes de Totana. Mientras que Andrés Alba Troya ha visto reconocido su trabajo como agente tutor y su trabajo en pandemia, con acciones como la entrega de dispositivos electrónicos para evitar que las familias tuvieran que desplazarse a los centros escolares.

En la categoría de Premios Nacionales de Buenas Prácticas de las Policías Locales se han entregado tres distinciones. Una de ellas ha recaído en el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería), por su innovadora actuación para la mejora de la seguridad vial, mediante acciones formativas en ciclos de enseñanza y a diferentes colectivos en situación de riesgo, desde mayores, pasando por centros sociales de migrantes o centros de salud.

Las policías locales de Malpartida de Cáceres y Brozas (Cáceres), municipios que reúnen en conjunto algo más de 6.000 habitantes, han visto reconocido con un Premio Nacional su trabajo conjunto, en base a un convenio de colaboración intermunicipal que permite un abordaje coordinado y más eficaz de las políticas de seguridad local. El tercer reconocimiento en esta categoría de Premios Nacionales ha recaído en la Unidad de Protección y Atención Social de la Policía Local de Jávea (Alicante) en reconocimiento al meritorio trabajo que está desarrollando en la prevención y la atención a las víctimas de la violencia de género.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ha continuado el acto con la entrega de Estrellas al Mando de las Policías Locales, distinción honorífica para mandos intermedios, que en esta ocasión han recogido el inspector de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid), Óscar Rodríguez García, por su compromiso profesional y la excelente gestión directiva desarrollada en el ámbito de Policía Judicial; Eduardo J. Bonet Ribera, oficial de la Policía Local de Valencia, por su compromiso profesional con la atención a la violencia de género a través del Grupo GAMA; Julián Rastrollo Parra, oficial de la Policía Local de Galapagar (Madrid), por su elevado nivel de competencia profesional y su compromiso en los ámbitos de movilidad y seguridad vial, policía judicial en las diferentes plantillas en las que ha prestado servicio; y, finalmente, José Manuel Rico Rodríguez, inspector principal de la Policía Local de A Coruña, en reconocimiento a su elevado nivel profesional y a su compromiso para dar un servicio de calidad a su comunidad local, especialmente en el ámbito de la seguridad vial.

En la categoría de Jefaturas de las Policías Locales, las Estrellas de reconocimiento han sido para el jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, por la excelente gestión desarrollada para desarrollar la modernización y la mejora de la profesionalización de esta plantilla; Antonio Pardo Villamor, jefe de la Policía Local de Alcobendas (Madrid), por su eficaz gestión directiva, que ha dado un importante impulso a las políticas de calidad, de seguridad ciudadana y de seguridad vial; y, por último, Antonio Javier Piñero Martín, jefe de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma (La Palma, Islas Canarias), por la excelente gestión desarrollada en la dirección profesional de la plantilla y por su importante impulso a la mejora de la cooperación entre los diferentes servicios policiales en el ámbito insular.

Por último, se han entregado la Placa de Reconocimiento de las Policías Locales a Gonzalo Espino Cruz, comisario y jefe superior de Policía de las Islas Baleares, en reconocimiento a su activa política de colaboración con las policías locales, de respeto a su trabajo y por su eficaz gestión directiva en el ámbito de la persecución del tráfico ilegal de drogas en colaboración con las policías locales. Con este reconocimiento se valora a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ajenas a las policías locales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí