viernes, 29 marzo, 2024

Sáez reclama una normativa que regule las “responsabilidades” de los municipios en áreas industriales

Albacete acoge el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha reclamado una normativa que regule las responsabilidades de los municipios en las áreas industriales que son gestionadas por entidades urbanísticas de conservación. Así lo ha asegurado el alcalde durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales que se celebra hoy en Albacete, organizado por la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) y la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes), con el respaldo de Eiffage, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete.

Sáez, durante su intervención en el Palacio de Congresos, ha destacado el esfuerzo del presidente de Cedaes, Zincaman y de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Santos Prieto, por celebrar esta cita congresual en la capital albacetense. “Albacete recibe con los brazos abiertos a las 6.000 áreas industriales que conforman Cedaes, y lo hacemos porque somos una ciudad acogedora, de congresos, de ferias, comercial y gastronómica”, ha señalado el alcalde.

“Estamos en el corazón de la mayor área industrial de Castilla-La Mancha, cuyas 1.000 empresas dan trabajo a 13.000 personas”, ha dicho el regidor albacetense en referencia a Campollano, “parque empresarial que ya es un barrio más de la ciudad, y que ya no está gestionado por una entidad urbanística de conservación. Sin embargo, el resto de parques empresariales de Albacete (Romica, Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete y Ajusa) sí tienen entidades urbanísticas de conservación para su gestión, lo que como municipio nos genera una distorsión”, ha comentado el alcalde.

Marco normativo

En este punto, Sáez ha destacado que “necesitamos un marco normativo que nos diga nuestras responsabilidades a cada una de las partes implicadas, y en este sentido hay que trabajar”. Por otro lado, ha apuntado que la ciudad goza de un enclave estratégico privilegiado, “como nexo de unión para conectar el Eje Atlántico con el Eje Mediterráneo, y por eso, estamos trabajando con la Junta de Comunidades y con el Gobierno de España en estrategias logísticas”, en referencia al proyecto de Plataforma Intermodal y Puerto Seco.

Lokinn

De otro lado, el alcalde ha reivindicado el papel que juega Cedaes, “ya que no sólo representa a las áreas industriales, su trabajo es transversal y trata de afrontar con una voz única las necesidades a las que se enfrentan estos parques empresariales”, citando en este sentido cuestiones como la seguridad, zonas verdes, residuos, movilidad y transporte. “Por eso, creo que la CEOE y los agentes sociales tienen que ver a Cedaes como un socio colaborador claro, como lo hacemos el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades o el propio Gobierno de España”.

El alcalde ha reiterado que el Consistorio quiere hacer de Albacete una ciudad de congresos por sus efectos colaterales en la economía local, recordando la importancia que ha tenido, no sólo por los temas abordados sino por el movimiento generado, el Diálogo Nacional de la Movilidad y el Transporte que, impulsado por el Gobierno de España, tuvo lugar en el Teatro Circo el pasado mes de noviembre.

Unidad

En este sentido, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, ha reconocido el éxito que supone que Albacete haya acogido dos importantes congresos en menos de un mes, tras lo que ha subrayado la importancia de la “unidad” para progresar económicamente. En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, reclamando una normativa que permita el desarrollo industrial en el medio rural a pesar de que no existan conformadas como tales áreas industriales.

El presidente de Cedaes, Santos Prieto, ha atribuido al esfuerzo del alcalde por hacer posible este congreso nacional en la ciudad y ha destacado su apoyo a estas zonas empresariales. “Has ejercido de verdadero anfitrión, y estamos verdaderamente agradecidos por ser un ejemplo en el impulso de las zonas industriales”, ha indicado Prieto dirigiéndose a Emilio Sáez.

Por último, la ministra de Política Territorial y Portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado la oportunidad que supondrán los fondos europeos que van a llegar a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instando a aprovecharlos y salir fortalecidos de la actual crisis sanitaria.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí