En el marco del fomento del asociacionismo de las personas mayores de Albacete y pedanías, el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una línea de ayudas a estos colectivos, por cuantía de 35.000 euros, con el fin de impulsar la organización de actividades festivas, recreativas, culturales, de sensibilización en temas de participación ciudadana, voluntariado, igualdad de género, información, formación y de carácter social y envejecimiento activo, que vayan destinadas a las personas mayores; así como gastos de mantenimiento de las entidades beneficiarias, para el año 2021.

A la convocatoria, que puede financiar proyectos de hasta 4.000 euros por asociación y 7.000 euros en caso de ser una federación que agrupe distintos colectivos, se han presentado un total de 21 entidades de la ciudad y sus pedanías y se encuentra actualmente en fase de valoración por parte de la comisión técnica creada en la Sección de Participación Ciudadana, con el fin de revisar los proyectos y asignarle la puntuación con la cual se obtendrá la cuantía final subvencionable. Finalmente, se elevará una propuesta para su debate y aprobación en comisión informativa y en Junta de Gobierno Local.

El alcalde, Emilio Sáez, durante la visita que ha cursado junto a un grupo de personas mayores, usuarias del servicio de promoción de la autonomía del Ayuntamiento de Albacete, al mirador de los Depósitos de la Fiesta del Árbol, se ha referido a la importancia de poner en práctica este tipo de colaboraciones y acompañamientos “a nuestros mayores, que han conseguido poner en pie esta ciudad, y con quienes tenemos la deferencia de ofrecerles una visita especial a las tan ansiadas vistas de la ciudad desde este mirador”.

Sáez Cruz ha manifestado que la colaboración con las asociaciones dedicadas a este colectivo, para la realización de actividades, se trata de “un compromiso que adquirimos el año pasado. En 2020 les pedimos hacer el esfuerzo económico de renunciar a sus líneas de subvenciones para poder destinar esos fondos a las familias y autónomos que peor lo estaban pasando a través de los convenios firmados con Cáritas y Cruz Roja, o la financiación del Plan de Recuperación Social y Económica de la ciudad, con el compromiso de recuperar parte de sus convocatorias en el 2021”.

El alcalde ha asegurado que “nuestro compromiso va más allá y podemos asegurar que ya en 2022 se recuperará todo el dinero que habitualmente se destinaba a financiar estas actividades, y que se estudiará su aumento en atención a las circunstancias presupuestarias en las que nos movamos. Las personas mayores han sido las más afectadas por la pandemia, no solo lo ha hecho su situación sanitaria, también sus relaciones sociales y, desde el Ayuntamiento, somos los más interesados en ayudarles a recuperar su vida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here