martes, 16 abril, 2024

Podemos denuncia que todos los abortos en Albacete se hacen en cl铆nicas privadas

La formaci贸n ha pedido que se cree un registro de ginec贸logos que alegan objeci贸n de conciencia a la hora de realizar interrupciones voluntarias del embarazo

Podemos Albacete ha pedido que se cree un registro de ginec贸logos que alegan objeci贸n de conciencia a la hora de realizar interrupciones voluntarias del embarazo, criticando el 芦uso abusivo禄 de esta f贸rmula que hace que, seg煤n afirman, la totalidad de las interrupciones del embarazo en la ciudad se practiquen en cl铆nicas privadas.

Desde Podemos han se帽alado en nota de prensa que recientemente la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fern谩ndez, reconoci贸 que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no se realizan abortos programados. De las cerca de 3.000 interrupciones voluntarias del embarazo (IVES) que se realizan al a帽o, el cien por cien se practican en centros privados, muchas veces fuera de Castilla-La Mancha.

Esto se debe, afirman, a la objeci贸n de conciencia de 芦pr谩cticamente la totalidad禄 de ginec贸logos del sistema p煤blico de salud. 芦Es muy necesaria la creaci贸n de un registro, como ya existe en Navarra, de profesionales que alegan objeci贸n de conciencia, para que el sistema p煤blico conozca cuales son los recursos con los que cuenta禄, han se帽alado desde Podemos Albacete, pregunt谩ndose si 芦existen profesionales que se niegan a practicar estas intervenciones en la sanidad p煤blica, pero que no tienen conflicto moral alguno al practicarlas y cobrarlas en su cl铆nica privada禄.

Adem谩s, han a帽adido, diversas asociaciones y entidades han hecho p煤blica la realidad las mujeres que interrumpen su embarazo por motivos m茅dicos en algunos de esos centros privados. 芦Las experiencias, adem谩s de dolorosas, conllevan riesgos para su salud emocional y psicol贸gica. La sensaci贸n de abandono por el sistema p煤blico se suma al miedo a perder la integridad f铆sica por las condiciones deficientes de algunos de esos centros禄, han manifestado.

芦Desde Podemos Albacete denunciamos el uso abusivo de la objeci贸n de conciencia, ya que no se ofrece una alternativa p煤blica y de calidad en estos procesos, siendo estas familias expulsadas, estigmatizadas y juzgadas, aumentando as铆 la vulnerabilidad y probabilidad de padecer trastornos f铆sicos y patol贸gicos. Es necesario implementar un protocolo unificado de atenci贸n al parto en caso de muerte gestacional, en perinatales y en interrupci贸n del embarazo, adem谩s de crear un circuito dentro de la asistencia p煤blica, que permita dichos procesos en los hospitales de referencia禄, contin煤an.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆