viernes, 29 marzo, 2024

Nuevo barrio en Albacete entre San Pedro y la carretera de las Peñas

El objetivo es construir más de 800 nuevas viviendas

Un nuevo sector, en concreto el número ocho del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se reactiva y se pone de nuevo en funcionamiento para lograr que más de 200.000 metros cuadrados de Albacete se urbanicen y se puedan construir más de 800 nuevas viviendas, junto con suelo dotacional y espacios o zonas verdes.

«Es una buena noticia para la ciudad», ha explicado el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, tras los últimos pasos que está siguiendo el Área de Planeamiento Remitido (APR) 1 para ser urbanizado, ya que se sitúa en la misma zona de la ciudad.

Así, ha añadido que se trata de una zona, junto a la carretera de Peñas de San Pedro que va a sufrir «una transformación espectacular». Hace pocas fechas se ha anunciado también por el Gobierno regional la modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA), que se sitúa también en el entorno referido.

El concejal de Urbanismo espera que el Sector 8, una vez activado para ser urbanizado, se materialice en un inicio de las obras de creación de un nuevo barrio entre la calle Abanico, en el barrio de San Pedro Mortero, y la carretera de las Peñas, que es donde se localiza este ámbito urbanístico, en las inmediaciones de la Hoya de San Ginés.

Lokinn

El proyecto de urbanización para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanística (PAU) está en fase de tramitación, así, entre otros debe superar el trámite de evaluación ambiental. El Sector 8, tal y como se recoge en las fichas del Plan General de Ordenación Urbana, abarca una superficie de 192.029 metros cuadrados y con su urbanización se preveía generar suelo para la edificación de unas 800 viviendas, además de la construcción de un nuevo tramo de AB-20.

El proyecto contemplaba la obtención de suelo dotacional, en total, más de 20.000 metros cuadrados, de los que 11.000 metros cuadrados se reservarían para dotaciones educativas. Las zonas verdes que se generarían en este nuevo barrio se acercarían a los 20.000 metros cuadrados.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA

El objetivo con el que se ha trabajado desde la Concejalía de Urbanismo durante este mandato ha sido dinamizar la actividad urbanística en Albacete, «hemos pasado de un tiempo en el que se ‘caducaban’ los sectores programados, a en este mandato iniciar y finalizar las obras de urbanización de un nuevo barrio, como es el del Sector 10, sin dejar de desbloquear tramitaciones para estimular esta actividad en nuestra ciudad», ha explicado Roberto Tejada.

Así, ha recordado el edil, la previsión es que la urbanización del Sector 3 (Canal de María Cristina) en fase de reparcelación en breves fechas y del APR-1 (Carretera de Peñas), en plazo último administrativo ante de entrar en obras. Ambas zonas se estima que pueda iniciarse en los próximos meses.

Con la urbanización del Sector 3 se concluirá el crecimiento norte de Albacete, entre el Centro Comercial Imaginalia y el Canal de María Cristina. En este nuevo barrio se generarán suelos para edificar 500 viviendas y además lleva aparejada la construcción de un nuevo tramo de AB-20.

PREVISIONES

El APR-1, que comprende la zona donde se situaban las ruinosas naves de cereales Saltó, está previsto emerja una nueva zona urbana para 2.000 viviendas. En breve, también se prevé, tras las tramitaciones oportunas, el inicio de la urbanización de la Unidad de Actuación número 2, detrás de la Ciudad de la Justicia, donde se proyecta suelo para 500 viviendas.

Ya se está urbanizando la unidad nº 50, carretera de alicante y el concejal de urbanismo, señala, que tras no haber concursado nadie para urbanizar la unidad nº 51, es más que probable que proponga al consejo de gerencia ser urbanizada por la empresa pública URVIAL.

Por último, la Concejalía de Urbanismo trabaja en este momento en las bases para activar el APR-3 y el Sector 9, que confían en poder llevar a aprobación del Consejo de Gerencia y Pleno en lo que queda de año.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí