martes, 9 abril, 2024

Más de 2.000 mujeres se beneficiarán del V Plan de Igualdad de Albacete

El Plan se aprobó hace dos meses en el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del 96% de sus miembros, "una asignatura pendiente desde el 2012"

Esta mañana se ha firmado el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete con dos nuevas líneas de actuación centradas en el impulso de la igualdad en el medio rural, que beneficiará a más de 2.000 mujeres de las pedanías, y la promoción de la diversidad sexual, para acabar con las discriminaciones que sufren las personas LGTBI.

Firma de un plan participativo que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer, el Centro de la Mujer, el tejido asociativo de la capital y los ciudadanos, ya que, según ha señalado el alcalde, Vicente Casañ, «así es como entendemos que se debe hacer la política municipal», de «manera participativa».

El Plan se aprobó hace dos meses en el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del 96% de sus miembros, «una asignatura pendiente desde el 2012». Este nuevo plan destaca por la incorporación de «hitos y nuevas líneas de actuación sobre sexualidad e igualdad de género», con ocho objetivos fundamentales, como son la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Albacete, mejorar la presencia de mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad y favorecer la conciliación, avanzar en la eliminación de la violencia de las mujeres en todas sus manifestaciones, impulsar el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y su participación, fomentar la educación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres y la atención a la mujer rural, fundamental «en un término municipal como Albacete con esa amplia extensión agrícola».

«Albacete es una ciudad de libertad y de igualdad, no queremos ser conformistas, el albaceteño es ambicioso, no podemos dar por acabada la batalla. La libertad y la igualdad debemos pelearla cada día, ganando terreno y avanzando juntos» ha añadido Casañ.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la necesidad de la cooperación entre las administraciones para poder desarrollar proyectos de este calibre, «solo a través de la unión podremos avanzar en la eliminación de cualquier tipo de desigualdad y discriminación y conseguir así sociedades igualitarias, libres, justas y pacíficas porque si hay enfrentamientos no hay avance». Asimismo, ha incidido en que el Instituto de la Mujer desetinará más de un millón de euros este año en políticas de igualdad y para la eliminación de la violencia de género en la ciudad albaceteña.

Callado ha lamentado la violencia machista «que sigue presente por desgracia en nuestra sociedad con 45 mujeres asesinadas en 2020 en nuestro país, cuatro de ellas en Castilla-La mancha». En total 1.079 mujeres asesinadas desde el año 2.003, «la última ayer por la tarde en Madrid». «Vidas arrebatadas, truncadas, mujeres con nombres y apellidos que reflejan una mínima parte de la violencia estructural que sufren las mujeres, ya que la violencia machista es solo la punta del iceberg» ha señalado.

En esta misma línea el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, ha destacado que lo urgente del plan es «corregir las actuales situaciones de discriminación, siendo la más especial la violencia de género», pero «siempre con una mirada puesta en el futuro, en la educación» porque según ha señalado «las trabajadoras y los trabajadores del Centro de la Mujer trabajan para que en el futuro no tengan trabajo».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí