jueves, 28 marzo, 2024

Los refugios antiaéreos de la plaza del Altozano de Albacete podrán ser visitados a partir de mañana martes

El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, avanza la apertura de este espacio subterráneo que se construyó en la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos

El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha avanzado que a partir de este martes, 3 de agosto, podrán visitarse los refugios antiaéreos de la plaza del Altozano, cuyo acceso se localiza junto a la Oficina de Turismo. El Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) están trabajando en la firma de un convenio, en virtud del cual dicho Instituto se encargará de la gestión cultural de este espacio, dotando de contenido expositivo los propios refugios. No obstante, y mientras se materializa dicha colaboración, la Concejalía de Promoción de la Ciudad ha considerado conveniente abrir estos túneles subterráneos, que tanta curiosidad despiertan en la ciudadanía y entre los visitantes de Albacete.

Será el martes cuando puedan visitarse, en el mismo horario de apertura de la Oficia de Turismo, que gestiona la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. En concreto, estará abierto de lunes a sábado, de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14.00 horas. Para la ocasión se ha instalado parte de la exposición que realizó el Archivo Municipal sobre la historia de la Plaza del Altozano.

Albacete fue una ciudad pionera en la apertura al público de sus refugios antiaéreos, un espacio que se construyó en la Guerra Civil para proteger a la población de los ataques aéreos. En el año 2000 se acondicionaron para su visita y en el año 2007 fueron transformados en Centro de Interpretación para la Paz, finalidad que tuvo hasta el año 2011, cuando se cerraron al público. En agosto de 2015 el Ayuntamiento de Albacete acordó la reapertura de estos refugios, para lo que ha sido necesario llevar a cabo una serie de obras. En concreto, se han reparado problemas de humedad, se ha instalado un nuevo alumbrado y se ha mejorado el sistema de ventilación y aislamiento. Además, el espacio se ha hecho accesible con la instalación de un ascensor.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí