martes, 26 marzo, 2024

Los parques de Albacete continúan cerrados como medida de precaución tras el temporal

El servicio de zonas verdes ha registrado cerca de 250 incidencias en arbolado

El servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes ha registrado cerca de 250 incidencias a causa del temporal de nieve y frío. El peso de la nieve acumulada en las ramas de los árboles, posteriormente helada, ha ocasionado daños tanto en el arbolado de alineación, como en el de parques y jardines.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha tomado la decisión de mantener los parques que tienen cerramiento fuera de uso, es decir, el Parque de Abelardo Sánchez, los Jardinillos y la Fiesta del Árbol, en el casco urbano, y los periurbanos de La Pulgosa y Los Pinares del Júcar. Según ha explicado el concejal del área, Julián Ramón, todavía queda en las copas nieve congelada y placas de hielo en el suelo de las zonas verdes, de ahí que siga existiendo el riesgo de rotura de ramas o caída de bloques de hielo.

Asimismo preocupa la humedad del suelo, que irá a más en la medida que se produzca el deshielo, pues podría ocasionar el descalzamiento de algún ejemplar. “Ahora, tenemos que realizar un trabajo a conciencia, de supervisión de todos los parques y, en especial, de la Fiesta del Árbol y del Parque de Abelardo Sánchez, donde por el volumen y la tipología del arbolado, pueden darse más incidencias”, ha destacado el concejal. En las zonas verdes ya se ha empezado a hacer un trabajo de retirada de hielo en las sendas para facilitar el tránsito.

Hasta la mañana de ayer, han sido 243 las incidencias registradas, casi todas ellas por rotura de ramas, si bien la nieve también ha ocasionado la caída de 8 árboles en distintos puntos de la ciudad, en concreto, los árboles precipitados han sido un pino en Camino de la Virgen; un árbol en la avenida Gregorio Arcos; tres ejemplares de la Fiesta del Árbol; otro en el jardín de Ismael Belmonte; otro en la Vereda de Jaén y uno más en la Avenida de España. Buena parte de las ramas tronchadas por la nieve se han registrado en el polígono de Campollano y en árboles de alineación de la ciudad.

Este trabajo en las zonas verdes es solo uno de los distintos servicios que se coordinan a través del Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUM), que la ciudad de Albacete mantiene activado desde el día 5 de enero, y que permite coordinar hasta 400 personas implicadas pertenecientes a distintos servicios.

El trabajo de retirada de hielo y extendido de fundentes para tratar de prevenir la formación de nuevas placas, continúa en aceras, paradas de autobús y otros espacios urbanos. Esta dura faena, que es realizada por los operarios del Servicio de Limpieza Viaria, se ha reforzado en los últimos días con los trabajadores del servicio de Infraestructuras.

Asimismo, continúa el trabajo de extendido de fundentes en travesías, conexiones con polígonos industriales y Circunvalación, para garantizar la comunicación. Desde que se inició el temporal se ha utilizado para este propósito 206,8 toneladas de sal, que sumadas a las que han sido necesarias para la limpieza de calles y aceras, elevan a más de 470 las toneladas de sal utilizadas en la ciudad.

Desde Educación, se ha constatado que los 33 colegios y las 7 escuelas infantiles municipales cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Albacete, están operativas y sus sistemas de calefacción no han sufrido problemas con la caída de temperaturas. Continúan los trabajos para mejorar el acceso a los centros educativos de la ciudad y la Policía Local colabora controlando las entradas y salidas en los centros que resultan más conflictivos, cortando el tráfico en algunas calles, como la Avenida del Teatro, para facilitar la circulación del alumnado.

ACUMULOS DE NIEVE EN TEJADOS Y SALIENTES

La acumulación de nieve congelada en cornisas, tejados, balcones y otros salientes, sigue siendo la que más incidencias ocasiona en el Servicio Contra Incendios. Los BOMBEROS, además de atender las emergencias habituales en su servicio, como puedan ser los incendios, -el último se ha registrado en una vivienda en Santa Ana-, están trabajando en la retirada de hielo de aquellas cornisas donde se aprecian situaciones de peligro y también han tenido que trabajar en el saneamiento de fachadas dañadas por la dilatación del agua congelada en grietas. Solo durante el día de ayer, el Servicio Contra Incendios atendió 45 avisos, 10 de ellos fueron salidas en centros educativos, por lo que ya son 161 las actuaciones realizadas desde que se inició el temporal.

Efectivos de la POLICIA LOCAL de Albacete asisten al cuerpo de Bomberos acordonando y balizando aquellos lugares donde se aprecian riesgos de desprendimiento. Esta tarea se ha incrementado en las últimas jornadas, trabajo que se suma a las incidencias relacionadas con vigilar el buen tránsito por la ciudad, la atención a personas sin hogar y la asistencia a la ciudadanía en cuestiones de lo más diversas. Desde que se inició el temporal, la Policía Local lleva realizadas 523 actuaciones, de las que 67 han sido de asistencia a los ciudadanos.

Por su parte, el Servicio de ACCIÓN SOCIAL mantiene el servicio de asistencia a personas sin hogar, combinando las plazas del Centro de Atención a Personas Sin Hogar, con los espacios que se han habilitado en el barrio de Hermanos Falcó. Actualmente, son 98 las personas sin hogar que están siendo asistidas por este dispositivo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí