Con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la tarde de este jueves se ha presentado la nueva adjudicataria de la gestión de los espectáculos taurinos de la plaza de toros de la ciudad, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Simón Casas y Manuel Amador. La puesta de largo de la nueva adjudicataria se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el patio de caballos de la plaza de toros de la capital, en el que ha ejercido como maestro de ceremonias el jurista, profesor y escritor Javier López-Galiacho, y al que han asistido, además del alcalde y los empresarios, el vicealcalde y concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y otras autoridades, junto a numerosos aficionados.

López-Galiacho ha realizado una pormenorizada defensa de la fiesta de los toros en una plaza como la albaceteña, con más de un siglo de historia, y ha alabado a sus protagonistas, desde los toreros a los médicos, los aficionados y los empresarios, reclamando unos festejos taurinos a la altura de la categoría del coso albacetense, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El alcalde, en su intervención, se ha referido al lema que durante varios abonos taurinos resumía su importancia, «sin toros no hay Feria», tras lo que se ha mostrado convencido de que la UTE que se ha hecho cargo de la gestión de la plaza albaceteña la colocará en el lugar que se merece por las figuras de toreo que participarán en la misma, así como por las ganaderías que lidiarán sus redes en la capital. «Sé que Simón Casas, de la mano de Manuel Amador, vienen a trabajar a esta plaza con exigencia y a cumplir su palabra, y en ese camino vais a tener a este alcalde, al vicealcalde y a todo el equipo de Gobierno», ha manifestado.

«Me gustaría que el nombre de Albacete suene como lo ha hecho en otras épocas, siendo un referente para todos los maestros del arte taurino y para los ganaderos, que vengan aquí convencidos de la importancia de triunfar aquí para hacerlo después en el panorama nacional e internacional», ha comentado también el alcalde, quien no ha ocultado su ilusión ante los carteles que se están perfilando de cara a los días festivos de septiembre, pero sin perder de vista la pandemia, que marcará el desarrollo de estas celebraciones.

También ha apuntado que cuando se elaboró el pliego de condiciones para adjudicar la plaza albaceteña, se tuvieron en cuenta tres puntos, «el primero, que la nuestra es una plaza de nivel, y debe seguir siéndola, y para ello tienen que venir los mejores; lo segundo, tenemos la mejor Escuela Taurina en España, y nuestros jóvenes valores deben tener visibilidad para poder llegar a lo máximo, al igual que nuestros matadores y novilleros; y en tercer lugar, que la empresa fuera referente, y Simón Casas gestiona Las Ventas, Nimes, Valencia, Alicante, lo cual es una garantía».

Por su parte, Casañ ha dado la bienvenida a los nuevos empresarios, «que tenéis las llaves taurinas de la ciudad, en el Ayuntamiento tendréis siempre un colaborador exigente para que se pueda retomar la normalidad», apuntando que entre los próximos retos se encuentra la puesta en marcha de un Museo de la Tauromaquia, «ya que los toros es una actividad cultural más».

LOS EMPRESARIOS

Ambos empresarios, en sus intervenciones, han destacado el reto que supone ponerse al frente de la plaza albacetense, prometiendo carteles de primera categoría. Casas, en su alocución, ha recordado a grandes toreros de la tierra, en especial, a Dámaso González, subrayando que «Albacete es una de las plazas más importantes de España y del mundo, es una plaza de segunda pero con identidad de primera». «Ahora llegó aquí con Manuel Amador, con 40 años de experiencia y llevando algunas de las plazas más importantes del mundo, empezando por Las Ventas, pero cuando estoy en Albacete es la plaza más importante», ha afirmado.

Ha añadido que la plaza albaceteña «tiene una gran afición, hay generosidad con la fiesta de los toros, es de las plazas con más abonados». «No soy un comerciante, soy un productor y antepongo la pasión artística y por la tauromaquia, nos motiva la grandeza de la plaza de Albacete y la satisfacción del público». Por último ha avanzado que los carteles de septiembre los marcará el virus, «pero no mermará la calidad del ciclo taurino albacetense, habrá figuras del toreo y las mejores ganaderías».

La presentación de la UTE se ha hecho coincidir con la celebración de una clase práctica de alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, suponiendo este hecho la reapertura formal de espectáculos taurinos en la plaza de toros desde el inicio de la pandemia. Con añojos de la ganadería de Iruelo, el cartel de esta clase práctica lo conformaban Mario Honrubia, Samuel Navalón, Rubén Picazo, Alejandro González, Pablo Villora y Juan García Zamora, mientras que la segunda clase práctica, prevista para este viernes, día 8, contará con los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete Alberto Garijo, Antonio Marcos Álvaro Castillo y Nicolás Cortijo, además de Emilio Ricaud, de la Escuela Taurina de El Citar, y Alejandro Casado, de la Escuela Taurina de Guadalajara, también con añojos de Iruelo.

Hay que recordar que la duración del contrato es de un máximo de cinco años, estructurado en un primer año obligatorio y dos prórrogas de dos años cada una de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here