martes, 9 abril, 2024

Las escuelas de verano del IMD de Albacete abrirán al deporte inclusivo infantil

Pretende garantizar que los menores en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una actividad deportiva mejorando su calidad de vida y la de sus familias

El Ayuntamiento de Albacete abrirá las escuelas de verano del Instituto Municipal de Deportes (IMD) al deporte inclusivo infantil, una iniciativa promovida por la Concejalía de Atención a las Personas que pretende garantizar que los menores en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una actividad deportiva mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y la concejal de Atención a las Personas, Juani García. Es una iniciativa que se realiza por primera vez y que nace con el propósito de potenciarla en futuras ediciones, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Estas escuelas de verano del IMD se llevarán a cabo en las instalaciones del Carlos Belmonte, Juan de Toledo y Paseo de la Cuba, con actividades dirigidas también a menores vulnerables socialmente, ya sea por su situación personal, por su pertenencia a un grupo familiar en riesgo de exclusión o desventaja social o por alguna discapacidad, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

La previsión de participantes es de 210 menores, 70 por quincena, del 1 de julio al 15 de agosto. Por ello el Ayuntamiento dispondrá de un equipo de monitores que ayuden a los usuarios a integrarse en la programación que se va a desarrollar en estas escuelas de verano, entre las que destacan deportes de raqueta, actividades en piscina o deporte colectivo, así como juegos populares y dinámicas de grupo.

Lokinn

Belinchón ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con este programa que aúna «salud, compañerismo e inclusión», a lo que Juani García ha añadido que «todavía hay familias que no pueden permitirse practicar deporte regularmente por los costes o por las dificultades en el acceso a determinadas actividades, y en ocasiones, por desconocimiento y escasa motivación de los progenitores hacia el deporte».

Esta actividad, ha señalado García, es «una oportunidad única para que los y las menores practiquen actividades físico-deportivas y lo que es más importante, que puedan interaccionar con otros trabajando en equipo».

La concejal de Atención a las Personas ha señalado que es muy probable que muchos de los participantes en esta iniciativa nunca hayan practicado deporte en un campo de fútbol, una pista de atletismo o una cancha de tenis, por lo que, además de «constituir una novedad para los participantes», entiende que el deporte es «una de las principales herramientas para superar barreras sociales y personales» considerando que el deporte no es un fin en sí mismo, sino «un medio para lograr la integración y el crecimiento».

«EXCELENTE ACOGIDA»

El concejal de Deportes ha aprovechado para destacar la «excelente acogida» que han tenido las escuelas de verano del IMD, cuyas 960 plazas para las tres quincenas previstas -dos de julio y la primera de agosto- quedaron cubiertas en apenas unas horas.

Según Belinchón, la idea del Consistorio pasa por duplicar la oferta de cara al próximo verano hasta llegar a 2.000 plazas y «en la medida de lo posible, ir acomodando la oferta a la demanda». Modesto Belinchón ha señalado que, paralelamente, el IMD pone a disposición de los clubes albaceteños sus instalaciones para la celebración de los cursos de verano que organizan en disciplinas como voleibol, fútbol, natación, tenis, pádel o baloncesto, entre otras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí