jueves, 18 abril, 2024

La tauromaquia ser谩 patrimonio cultural de Albacete tras una moci贸n de Vox

El Ayuntamiento de Albacete se ofrece a ayudar a La Palma con una declaraci贸n institucional

La tauromaquia ser谩 proclamada patrimonio cultural propio e inherente de la ciudad de Albacete y contar谩 con una mesa en el Ayuntamiento, en la que participar谩n todas las personas implicadas.

Ha sido a trav茅s de una moci贸n presentada por Vox, en el pleno que ha tenido lugar este jueves, y que ha contado con el apoyo de todos los partidos pol铆ticos, a excepci贸n de Unidas Podemos, al considerar que la tauromaquia 芦est谩 en decadencia禄.

芦Albacete es una ciudad taurina y eso es un hecho irrefutable. Es una realidad que hoy queremos convertir en una declaraci贸n de este Ayuntamiento. La sociedad albacete帽a, que unas veces vota a la derecha y otras a la izquierda, est谩 muy vinculada a la tauromaquia禄, ha defendido la portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, que ha aprobado la enmienda presentada por el PP para conmemorar importantes hitos del toreo local.

DECLARACI脫N INSTITUCIONAL EN APOYO A LA PALMA

El Ayuntamiento de la capital, adem谩s, ha aprobado una declaraci贸n institucional en apoyo a La Palma, con el objetivo de enviar un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera.

芦Nos ofrecemos a prestar ayuda a las corporaciones municipales afectadas, dentro de nuestras posibilidades, e instar a las administraciones competentes a ejecutar todas las medidas necesarias para implantar mecanismos de ayuda 谩giles y eficaces para todos aquellos que han perdido su modo de vida禄, ha detallado la concejal de Hacienda y Seguridad, Mar铆a Jos茅 L贸pez.

MOCI脫N DEL PP DE AYUDAS

En cuanto a las mociones, se ha aprobado por mayor铆a la moci贸n presentada por el PP para la creaci贸n de una nueva l铆nea de ayudas con una partida de 200.000 euros, ampliables seg煤n las necesidades, destinados a hacer frente al gasto de suministros b谩sico como la luz y el gas.

Una nueva convocatoria que, seg煤n ha expuesto la concejal ‘popular’, Mar铆a Jos茅 Gil, 芦se hace necesaria para combatir la pobreza energ茅tica, que se estima empeore en 2021禄.

芦El bono social est谩 siendo insuficiente, no est谩 resultando ni tan efectivo ni tan escudo, necesitamos nuevas medidas de abaratamiento mucho mayores de la energ铆a porque, a la subida hist贸rica del precio de la luz llega, llega el incremento del precio del gas en invierno禄, explicaba Gil.

MATERIAL ESCOLAR

En esta misma l铆nea, ha salido tambi茅n adelante la moci贸n de Unidas Podemos para la creaci贸n de ayudas para la compra de material escolar.

芦Necesitamos seguir avanzando hacia la gratuidad de la educaci贸n para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los j贸venes de Albacete禄 ha destacado la concejal de la formaci贸n morada, Carmen Fajardo, que ha celebrado que la propuesta, adem谩s de ayudar en la adquisici贸n de material, 芦ayudar谩 a la dinamizaci贸n del comercio local, ya que la ayuda se entregar铆a en forma de cheque o vale canjeable en los establecimientos de la ciudad禄.

Iniciativa que solo ha contado con la oposici贸n de Vox, que ha tachado la propuesta de 芦sectarista禄, tras rechazar su enmienda para especificar que las ayudas ser铆an tanto para centros p煤blicos como concertados.

FAMILIAS MONOPARENTALES

Desde Unidas Podemos tambi茅n han presentado otra moci贸n para instar a la Junta a reconocer a las familias monoparentales, a trav茅s de la expedici贸n de un t铆tulo, para promover as铆 bonificaciones sociales y econ贸micas, al igual que se hace con las familias numerosas.

Propuesta aplicable tambi茅n a nivel municipal, con deducciones en la tarifa del agua, descuentos en el uso de las instalaciones deportivas y el transporte p煤blico, as铆 como con criterios de preferencia en la adjudicaci贸n de viviendas o la admisi贸n en los programas de empleo, una admisi贸n, en la que seg煤n ha se帽alado el concejal de Igualdad, Manuel Mart铆nez, ya se va a empezar a tener en cuenta esta condici贸n.

La moci贸n, de nuevo, ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto de Vox, cuya portavoz ha llegado a descalificar a Fajardo, llam谩ndola 芦mostrenca de la ignorancia禄 por usar la palabra 芦monomarental禄.

La concejal de Unidas Podemos, por su parte, ha pedido a Velasco que retire sus 芦faltas de respeto禄, a lo que esta se ha negado al considerar que 芦nadie les ha faltado el respeto禄 y que 芦se han inventado el lenguaje禄.

Tan solo ha sido rechazada la moci贸n presentada por el Grupo Popular para la creaci贸n de un plan director del cuerpo de Polic铆a Local participativo, as铆 como para instar a que se refuerce la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas.

芦En estos a帽os hemos incorporado 33 nuevos agentes y, en 2022, esperamos que se incorporen otros 16 nuevos禄, ha defendido el concejal de Ciudadanos, Vicente Casa帽, que les ha recriminado pedir el plan director 芦cuando han gobernado ocho a帽os y no lo hicieron禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆