jueves, 21 marzo, 2024

Investigados en Albacete tras cazar 11 erizos y comérselos en una celebración

Los investigados publicaron imágenes en una popular red social, en las que aparecían posando con las capturas

La Guardia Civil de Albacete investiga a siete personas por la captura y muerte de especies protegidas de fauna silvestre. Los investigados publicaron imágenes en una popular red social, en las que aparecían posando con las capturas, concretamente erizos comunes. En las imágenes se podían ver especímenes de erizo común cuyo destino fue el autoconsumo de los propios investigados en una celebración.

Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PACPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han investigado a siete personas, vecinas de la localidad albaceteña de Villarrobledo, como presuntas autoras de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Lokinn

Los investigados, tras la captura y muerte de once especímenes de erizo común (Erinaceus europaeus), especie protegida de la fauna silvestre, se fotografiaron con ellos y subieron las imágenes a una conocida red social, ha informado en nota de prensa el instituto armando.

El pasado mes de noviembre, dentro del marco de la operación ‘Thunder 2021’, liderada por Interpol para la lucha contra el tráfico de especies protegidas a nivel global, la PACPRONA del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) albaceteño, tras un análisis pormenorizado de la información existente en páginas web, foros y otras plataformas de Internet, localizó unas imágenes en una popular red social en las que aparecían varias personas exhibiendo en el interior de una edificación la captura de 11 ejemplares de erizos de tierra.

La Guardia Civil recuerda que el erizo común se encuentra incluido en la categoría IV «de interés especial» del Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Conforme al Decreto 67/2008, de 13 de mayo, por el que se establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada, los ejemplares de la especie de erizo común están valorados en 600 euros cada uno, pudiendo aumentar hasta el doble de su valor, tras valoración de los daños a la fauna silvestre, en relación con el estado de conservación que tuviera la especie al producirse el daño y con su capacidad de recuperación natural.

ERIZOS, CAPTURADOS, FOTOGRAFIADOS Y CONSUMIDOS

Tras una compleja investigación, la PACPRONA de la Benemérita albacetense consiguió identificar a la totalidad de las personas que aparecían en las imágenes, siete en total, las cuales asistieron a una celebración en la que se cocinaron y consumieron los especímenes de erizo común con los que antes se habían fotografiado, siendo investigados por estos hechos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí