martes, 19 marzo, 2024

Gafas para 140 personas en situación de vulnerabilidad económica en Albacete

El 45% de las personas a las que se les ha prescrito y entregado gafas son menores de 16 años

La concejala de Atención a la Personas, Juani García, junto a José Ramón Villada, presidente, y Chelo Lledó Pérez, vicepresidenta de la asociación Stop Ceguera, han hecho balance de los resultados obtenidos del proyecto Gafas Solidarias que, de manera conjunta con esta asociación, clínica Baviera y la compañía francesa Essilor, se ha llevado a cabo en Albacete con el objetivo de mejorar la salud visual de quienes se encuentran en una situación económica desfavorecida.

García ha calificado este proyecto, “en el que han colaborado muchos voluntario y voluntarias con el objetivo de proporcionar gafas a todas las personas mayores de cinco años de la ciudad de Albacete que las necesiten y por razones económicas nos las puedan conseguir”, como “muy bonito y necesario”.

Ha recordado que la ceguera sigue siendo “un grave problema sanitario, que se calcula que pueden padecer 39 millones de personas”, además de que “240 millones de personas tienen dificultades de visión, con lo que ello conlleva de discapacidad al no poder llevar a cabo la rutina normal de la vida diaria”.

La concejala ha lamentado que alrededor del 90% de esta discapacidad visual “podría ser detectada y tratada”, recordando que “las diferencias entre países pobres y ricos, económicamente hablando, y dentro de los últimos entre personas más y menos vulnerables, es lo que marca la diferencia entre tener más o menos discapacidad”.

Lokinn

Por ello, el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Atención a las Personas ha colaborado con Stop Ceguera en el desarrollo de la iniciativa de la entidad francesa Essilor, que tiene por objeto que ninguna persona que necesite gafas se quede sin ellas por cuestiones económicas, poniendo a su disposición los Servicios Sociales, desde los que se ha facilitado la valoración y el contacto de todas aquellas familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad, “con una implicación absoluta de todas nuestras profesionales”, así como mediante la cesión de los espacios para la realización de los pertinentes reconocimientos de la visión.

A través del proyecto, que se ha desarrollado durante los meses de febrero, marzo y abril en Albacete, se ha examinado la vista, en su primera fase, a un total de 730 personas; 115 personas en el centro sociocultural Buen Suceso, 310 en el centro sociocultural de la calle Feria, 150 en el colegio Diocesano y 146 en el colegio Ave María, determinándose que 144 personas, el 19,7% de las exploradas, eran susceptibles de pasar a una segunda fase por tener una agudeza visual inferior al 0,7%.

En esta primera fase, por sexos, se examinó a un 55% de mujeres y un 45% de hombres y la media de edad de las personas revisadas se situó en los 17,18 años, y se contó con la colaboración de más de 40 voluntarios y voluntarias.

En la segunda fase, en la que se llevó a cabo un exhaustivo examen oftalmológico de cada una de las personas en las instalaciones de la clínica Baviera, se prescribieron 149 pares de gafas a un total de 140 personas, considerándose que cuatro no precisaban gafas y entregándose dos pares de gafas, unas para para cerca y otras para lejos, a nueve personas. En total, se prescribieron 129 gafas para visión lejana (86,5%) y 20 pares de gafas para visión cercana (13,5%). En la segunda fase del proyecto, la media de edad de las personas revisadas 18,5 años, y el 45% de las lentes se entregaron a menores de 16 años.

Tercera fase

Una tercera fase del proyecto tuvo por objeto la atención a los internos e internas del Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica, donde se examinó a diez hombres y a una mujer, con una edad media de 45,5 años, entregándose gafas a todos ellos.

El proyecto se ha dado por cerrado tras la ejecución de su cuarta fase, en la que se llevó a cabo la entrega de gafas a todas aquellas personas que, una vez examinadas, se consideró que requerían su uso.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

José Ramón Villada, quien ha calificado el proyecto de “extremadamente satisfactorio”, ha destacado que su desarrollo haya tenido lugar en la ciudad de Albacete, “donde teníamos muchas ganas de desarrollar algo” y ha agradecido la colaboración de Ayuntamiento, los voluntarios y todos los agentes implicados.

Albacete ha sido el primer lugar de España donde se ha puesto en práctica el proyecto Gafas Solidarias, con el que se pretende evitar que las razones económicas sean un impedimento para que aquellas personas que precisen gafas las tengan, a través de esta ONG albaceteña Stop Ceguera que, fundada en 1997 y con una larga historia de campañas oftalmológicas en África Subsahariana y América Latina, calcula haber devuelto la vista a más de 4800 personas ciegas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí