martes, 26 marzo, 2024

Emisalba adjudica la reforma de la estaci贸n de autobuses de Albacete

Con esta reforma se pretende recuperar la infraestructura ara hacer competitiva y que sea un espacio de uso para los vecinos y vecinas

El Consejo de Administraci贸n de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), reunido este lunes, ha aprobado la adjudicaci贸n de las obras de reforma del edificio y sus accesos y patio de d谩rsenas de la estaci贸n de autobuses de la capital.

Seg煤n ha se帽alado el concejal de Movilidad Urbana y vicepresidente del Consejo de Administraci贸n, Jos茅 Gonz谩lez, 芦entre los objetivos que se marc贸 el equipo de Gobierno y el alcalde, Emilio S谩ez, aparec铆a la necesaria reforma de la estaci贸n de autobuses, ha sido un proceso complicado por la pandemia, pero con estas adjudicaciones se da el paso definitivo para recuperar una infraestructura tanto interior como exteriormente, hacerla competitiva y adem谩s, que sea un espacio de uso y disfrute de los vecinos y vecinas禄.

Gonz谩lez ha explicado que para la reforma exterior del edificio se presentaron tres ofertas, optando finalmente por la propuesta con la que concurri贸 Estructuras del Levante Almeriense SL, 317.853 euros, incluido el IVA, seg煤n ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El vicepresidente de Emisalba ha recordado que estas obras tendr谩n un periodo de ejecuci贸n de seis meses una vez iniciadas. As铆, se reformar谩 la pavimentaci贸n y la est茅tica actuales, pasando a ser una plaza de exclusivo uso peatonal, accesible, con arbolado y dotada de una naturaleza singular.

En este sentido, las actuaciones se centrar谩n en la ejecuci贸n de pavimentos de adoqu铆n gris como prolongaci贸n de la acera y de pavimento de adoqu铆n negro como una alfombra central. En ella se instalar谩 mobiliario consistente en bancos de hormig贸n, prestando especial atenci贸n a la iluminaci贸n led mediante luminarias empotradas en el suelo y tambi茅n nuevo arbolado.

LOS PUNTOS CARDINALES

Seg煤n Jos茅 Gonz谩lez, otro de los puntos importantes ser谩 la colocaci贸n de unas esculturas que ir谩n encaminadas a la mejora est茅tica de la plaza, aport谩ndole singularidad; en concreto se trata de cuatro cabezas de mujeres que simbolizan los cuatro puntos cardinales. Tambi茅n se actuar谩 en la fachada exterior, que se renovar谩 en su totalidad, abriendo nuevos huecos de escaparates y recubri茅ndola con un nuevo material.

Respecto al patio de d谩rsenas, el proyecto contempla la demolici贸n de parte del muro en la calle Federico Garc铆a Lorca para ser sustituido por un cerramiento de vidrio de seguridad para transmitir que la estaci贸n de autobuses forma parte de la ciudad, de la vida del vecindario, y que no debe estar oculta tras un muro. Adem谩s, ese muro perimetral, en su parte interior, se revestir谩 mediante panel composite con subestructura de aluminio.

Por 煤ltimo, en lo que se refiere al aspecto exterior, tambi茅n se actuar谩 en la pintura del techado, las cerchas de las d谩rsenas, los pilares y la rotulaci贸n de los n煤meros de aparcamiento en los viales, para lo que se utilizar谩 el color amarillo, relacionado con el transporte para dar estilo a la actuaci贸n. Para las d谩rsenas se plantean tambi茅n bancos amarillos y la serigraf铆a de los n煤meros.

El Consejo de Administraci贸n de Emisalba tambi茅n ha aprobado la adjudicaci贸n de la reforma interior del edificio, concurso para el que la empresa municipal ha recibido siete ofertas, siendo la m谩s ventajosa la cursada por Multiservicios Trit贸n SL, con un coste de 315.707,58 euros, incluido el IVA.

La reforma interior de la Estaci贸n de Autobuses contempla la renovaci贸n del pavimento del vest铆bulo en resina epoxi, junto con una nueva distribuci贸n de los espacios mediante la colocaci贸n de mamparas de vidrio, renovaci贸n de la carpinter铆a interior –tanto en los locales comerciales como en las 谩reas de oficinas de las empresas de transporte de viajeros–, mejora de la iluminaci贸n en el distribuidor y sustituci贸n del mobiliario del vest铆bulo, colocando nuevos bancos y una gran mesa para diversos usos en la lista de espera. Y todo ello para cambiar el aspecto de esta infraestructura, moderniz谩ndola, y ofreciendo a su vez nuevos espacios comerciales y abrirla a la ciudad.

Lokinn

NUEVO PRESIDENTE

El Consejo de Administraci贸n tambi茅n ha procedido a la elecci贸n de su nuevo presidente tras el cambio al frente de la Alcald铆a. As铆, a partir de ahora la presidencia del Consejo recaer谩 en Emilio S谩ez en sustituci贸n de Vicente Casa帽.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones para la licitaci贸n del suministro de gasoil al surtidor de la Estaci贸n de Autobuses, un servicio del que se benefician tanto los veh铆culos del transporte urbano como los autobuses de las compa帽铆as que hacen uso de la infraestructura.

Pero el Consejo de Administraci贸n ha aprobado otros expedientes, como los pliegos de condiciones para el suministro e instalaci贸n de sistemas y equipos inform谩ticos para el servicio de informaci贸n al viajero de la Estaci贸n de Autobuses, as铆 como la adjudicaci贸n del software para la gesti贸n de la carga y descarga y para que puedan aparcar las personas con movilidad reducida en la zona de estacionamiento regulado por un presupuesto de 29.040 euros, incluido el IVA, a la empresa Centro de Observaci贸n y Teledetecci贸n Espacial, S.A.U.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆