martes, 19 marzo, 2024

El OPI Albacete promueve los diagnósticos entre las empresas para obtener el “Distintivo Promoción Igualdad Laboral”

Estos diagnósticos revelarán el nivel de implementación de medidas, planes y políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas de la provincia de Albacete

Desde el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete, constituido por los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, en colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación Provincial de Igualdad, actualmente se está promoviendo la realización de los cuestionarios de diagnóstico para estudiar la implantación de medidas y planes de Igualdad en las empresas de la provincia de Albacete.

Nuestra provincia tiene una necesidad especial, como es poder medir y conocer la realidad con datos en materia de Igualdad en las Relaciones Laborales. Para ello, desde el OPI Albacete se desarrolla desde el año pasado un estudio con variables que permitirán proponer recomendaciones a las administraciones, personas trabajadoras, tejido empresarial y agentes sociales.

Con este cuestionario de diagnóstico, se pretende estudiar el nivel de implementación de medidas, planes y políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el tejido empresarial de la provincia de Albacete y medir variables en torno a la segregación ocupacional, condiciones de trabajo, brecha salarial, salud laboral con perspectiva de género, formación en materia de igualdad, comunicación y publicidad no sexista, medidas de conciliación y planes de igualdad en las empresas.

Además, se pretende conocer la percepción de las personas trabajadoras de la provincia de Albacete sobre la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo y medir variables en torno a la segregación ocupacional, condiciones de trabajo, brecha salarial, salud laboral con perspectiva de género, conciliación y planes de igualdad en las empresas.

Lokinn

Entre los objetivos del OPI Albacete está el mostrar una radiografía de la provincia sobre la implementación de medidas, planes y políticas de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas. Medir variables macro –segregación ocupacional, condiciones de trabajo, brecha salarial, salud laboral con perspectiva de género, formación en materia de igualdad, comunicación y publicidad no sexista, medidas de conciliación y planes de igualdad – que permitan conocer la evolución de la igualdad en las empresas de la provincia en los próximos cuatro años.

Otros objetivos son verificar la correcta aplicación de la actual normativa vigente en las empresas; extraer buenas prácticas que estén implementando las empresas para visibilizar y compartir con otras entidades de diversos sectores y ubicaciones; y proponer recomendaciones y acciones a implementar en las empresas para fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la ocupación.

Después de realizar el diagnóstico, las empresas, junto con sus platillas podrán solicitar el Certificado Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral.  Con esta iniciativa el OPI Albacete promueve la participación, con una propuesta innovadora, donde se reflejen medidas implantadas y adicionales, para obtener el Distintivo Promoción Igualdad Laboral.

La empresa/entidad con la propuesta ganadora recibirá su Distintivo en un acto público convocado a tal efecto y al que se dotará de un incentivo económico de 1.000€. Dicho premio patrocinado por la Diputación de Albacete y concedido por el OPI Albacete cuenta con unos plazos y bases reguladoras que se harán públicas en Boletín Oficial de la Provincia-BOP. En este mismo acto se entregarán los certificados de empresas y equipos que apuestan por la igualdad laboral, que habrán sido previamente notificadas a aquellas empresas que los hayan solicitado cumpliendo todos los requisitos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí