jueves, 28 marzo, 2024

El Museo de la Cuchillería rinde gratitud a los últimos 34 donantes que han cedido 168 piezas que enriquecen sus fondos

El Museo Municipal de la Cuchillería ha estrenado un espacio #GRACIAS en el que se refleja la nómina de las personas que han donado o cedido piezas o documentos que contribuyen a enriquecer los fondos museográficos.

La inauguración de este espacio se ha hecho coincidir con la presentación de las últimas piezas donadas o dejadas en depósito, en total, han sido 168 las piezas, documentos y diverso material etnológico, los que se han presentado, confiados al Museo por 34 donantes de Albacete y otros 12 procedentes de otras provincias españolas y de países como Italia, Bélgica, Argentina o Francia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Estas donaciones demuestran que éste es un museo vivo», ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien ha mostrado su satisfacción porque tantos ciudadanos confíen en el Museo Municipal de la Cuchillería para custodiar sus bienes, «a qué podemos aspirar más como administradores de lo público», ha dicho, agradeciendo a las trabajadoras y trabajadores de la institución su trabajo.

Casañ ha destacado el hecho de que la mayor parte de las casi 4.700 piezas que integran los fondos de las colecciones del Museo de la Cuchillería procedan de donaciones y depósitos. En concreto, 2.362 piezas han sido donadas y 1.378 dejadas en depósito, mientras que solo 928 piezas han llegado al Museo a través de su adquisición.

Por su parte, el director del Museo, Antonio Caulin, ha confesado sentirse estremecido ante la generosidad de quienes ceden parte de su historia para que forme parte de la Historia de Albacete. Igualmente, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería (APRECU), Pilar Jiménez, ha dado las gracias y ha animado a todas las personas que en sus hogares tengan piezas que puedan resultar de interés a confiarlas al Museo.

En el acto, la responsable de conservación del Museo de la Cuchillería, Mariana de Pascual, ha hecho un recorrido, ante gran parte de los donantes presentes, por las últimas piezas que se han recibido en donación o depósito. «Es una maravilla ver crecer el museo, porque todo suma», ha subrayado.

Entre estas piezas hay un guión de un sainete, titulado El navajarito, que habla sobre un cuchillero de cinto que fue representada en 1953 en Barcelona; también hay útiles de cuchilleros pertenecientes a la Familia Izquierdo; una cesta procedente del taller de Barbero; fotografías, como una de Juan Castillejos tomada en su taller de la calle Marzo y una cuchilla de afeitar sin estrenar fabricada en Albacete.

El catálogo de una cubertería, llaveros fabricados como elementos publicitarios del Mundial de 1982; una romana de Madrigueras fechada en el siglo XIX; una colección de tijeras de distintos países; una navaja automática con forma de pistola y navajas fabricadas en los años 40 y 60, son otras de las piezas entregadas en donación. También hay espadas, una inglesa de 1796, y otra tipo tuareg, así como cuchillos, entre otros, algunos fabricados por artesanos de Albacete que emigraron a Argentina, han venido a enriquecer la colección del Museo.

Lokinn

Todas esta piezas han sido donadas o depositadas por: Agustín Orovitg García (Albacete); Aldo P. Manzur (Tandil, Buenos Aires, Argentina); Alfonso López López (Albacete); Amador Clemente Navarro (Avilés, Asturias); Amador de Diego Martínez (Guadalajara); Amós Núñez Juan (Albacete); Ángel Gómez Fuentes (Albacete); Ángela Navarro García (Albacete); Antonio García-Verdugo Fernández (Santa Eulalia de Oscos, Asturias) ; Antonio Isardo Vélez (Madrid) (viene Juan Francisco Saez); Antonio Marín Terol (Albacete); Asociación Amigos del Museo de la Cuchillería de Albacete; Bienvenido Rosa Torres (Albacete); César Monsalve Argandoña (Albacete); Cesáreo Roldán Collados (Albacete); Comune di Scarperia e San Piero (Scarperia e San Piero, Italia); Consuelo Sánchez Peña (Albacete); Daniel Roldán Carretero (Albacete); Dolores Martínez Lozano (Albacete); Emilio Martínez Tebar (Albacete); Familia Núñez Juan (Albacete); Francisco José Alfonso González (Orihuela, Alicante); Francisco Violero Olivares (Albacete); Ignacio García Navarro (Albacete); Íñigo de la Insua (Arrigorriaga, Vizcaya); José Ángel Atencia Navarro (Albacete); José Antonio Gómez Landete (Albacete); José Benito Ruiz Limiñana (Alicante) ; José Luis Abiétar (Albacete); José Palacios Lorenzo (Albacete); Juan Andrés Barbero García (Albacete); Juan Antonio Arriero Marín (Albacete); Julián Núñez Juan (Albacete); Justo Gallego Molina (Albacete); Luis Guillermo García-Sauco Beléndez (Albacete); Luis Miguel Martínez-Gómez Simón (Albacete); Mª Luisa Pérez de Madrid del Hierro (Albacete); Manuel Castillejos Martínez (Albacete); Manuel Moreno Calero (Albacete); Manuel Pérez Castell (Albacete); María Izquierdo Martínez (Albacete); Melquiades Moreno Fernández (Thiers, Francia); Paul De Meyer (Heist o/d Berg) Bélgica; Ramón Canal Roca (Tremp, Lleida) y Trifon Emilov Kaloyarov (Albacete)

ÚLTIMAS ADQUISICIONES

El acto se ha aprovechado para presentar las cuatro últimas piezas compradas por el Museo de la Cuchillería. En primer lugar, se ha adquirido un cuchillo bayoneta fechado en 1894; también un abrecartas, fabricado por Telesforo Fernández, patriarca de toda una saga de artesanos, y en tercer lugar unas tijeras turcas damasquinadas con dorado del siglo XVIII.

Por último, se ha comprado una navaja que es una pieza única, pues perteneció a Loreto Capella, cocinero de la Casa Real, en concreto de Alfonso XII, nacido en Tarancón, y que fue el fundador de la primera academia de cocina que hubo en España, en concreto la fundó en el País Vasco, llegando a crear escuela.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí