jueves, 18 abril, 2024

El detenido por la muerte de la vendedora de cupones confiesa y ya est谩 en prisi贸n

Asegura haberle asfixiado hasta la muerte tras propinarle un empuj贸n y provocarle una ca铆da que le hizo convulsionar

El detenido por su relaci贸n con la desaparici贸n de muerte de Mar铆a Isabel de la Rosa, la vendedora de cupones cuyo cuerpo apareci贸 esta semana en Albacete tras d铆as desaparecida, ha sido enviado a prisi贸n comunicada y sin fianza e imputado de un delito de asesinato tras confesar el crimen, seg煤n ha decretado el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 1 de Albacete en funciones de guardia.

Seg煤n informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, durante la declaraci贸n, A.G.S. ha reconocido haber causado la muerte a Mar铆a Isabel en el interior de su domicilio en el curso de una discusi贸n, empuj谩ndola al suelo, cayendo la v铆ctima boca arriba y comenzando a convulsionar, momento que fue aprovechado por el investigado, seg煤n su declaraci贸n, para colocarse encima de la v铆ctima y sujetarla del cuello presion谩ndole con intenci贸n de asfixiarla hasta acabar con su vida.

Lokinn

Estos detalles sobre la declaraci贸n de A.G.S. se facilitan con la autorizaci贸n de la magistrada del Juzgado de Instrucci贸n no 1 de Albacete, con el fin de evitar especulaciones. Ser谩 el Juzgado de Instrucci贸n no 3 de Albacete, que abri贸 Diligencias Previas tras la denuncia por la desaparici贸n de Mar铆a Isabel, el que siga investigando la causa.

El levantamiento del secreto de sumario permite 煤nicamente a las partes personadas en el procedimiento el acceso al mismo, teniendo la causa car谩cter reservado para el p煤blico en general, seg煤n recoge el art铆culo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, y ante las informaciones aparecidas en el d铆a de hoy de fuentes oficiales con datos sobre las circunstancias, motivaciones y detalles de los hechos ocurridos supuestamente, se hace constar que dichas informaciones carecen de corroboraci贸n y autorizaci贸n por parte de las autoridades judiciales.

Habi茅ndose difundido esta informaci贸n sin el conocimiento ni el consentimiento del magistrado instructor, responsable 煤ltimo de la investigaci贸n judicial abierta.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, lamentando estas circunstancias por la falta de coordinaci贸n con las autoridades judiciales que ello supone, hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad en las informaciones difundidas por fuentes oficiales sobre hechos que est谩n judicializados, m谩s si cabe cuando la investigaci贸n judicial est谩 en una fase muy inicial, con secreto de sumario hasta hace escasas horas, y con diligencias de investigaci贸n relevantes todav铆a por realizar para esclarecer totalmente los hechos.

LA POLIC脥A BARAJA EL M脫VIL ECON脫MICO

La Polic铆a Nacional, seg煤n informaba este mismo viernes, baraja el m贸vil econ贸mico en este crimen, ya que 芦todo apunta a que el detenido y la v铆ctima mantuvieron una discusi贸n, al parecer, motivada por un dinero que 茅ste le deb铆a a ella禄.

La desaparici贸n en Albacete de Mar铆a Isabel de la Rosa C贸zar, la vendedora de la ONCE cuyo rastro se perdi贸 el 19 de agosto de 2021 sobre las 17.00 horas, llev贸 a la Polic铆a Nacional a iniciar una r谩pida investigaci贸n que permiti贸 la detenci贸n del presunto autor apenas cuatro d铆as despu茅s, as铆 como la recuperaci贸n del cuerpo de la mujer desaparecida, que hab铆a tratado de ocultar en un cub铆culo que 茅l mismo construy贸 en su propio domicilio, con ladrillos, cemento y arena.

Desde el momento en que la Polic铆a Nacional recibi贸 la denuncia por la desaparici贸n de Mar铆a Isabel de la Rosa C贸zar, a primera hora de la ma帽ana del 20 de agosto, los efectivos policiales se volcaron en la investigaci贸n, ya que las circunstancias que la familia relataba daban lugar a calificarla como inquietante.

Al parecer, la desaparecida sali贸 de su domicilio a las 9.00 horas del d铆a 19 para trabajar vendiendo cupones en la zona del barrio 芦Parque Sur禄.

Al ser una persona de costumbres arraigadas, los familiares se extra帽aron de que no regresase a casa en todo el d铆a, y la preocupaci贸n empez贸 al pasar las 12 de la noche sin tener noticia de ella.

Se abrieron varias l铆neas de investigaci贸n Mar铆a Isabel era una persona muy conocida en la ciudad, ya que visitaba multitud de cafeter铆as y bares a diario ofreciendo la venta de cupones.

Este extremo hizo que, en un primer momento, la investigaci贸n fuese muy compleja, ya que se recibieron numerosas llamadas y avisos de ciudadanos que quer铆an colaborar con la Polic铆a Nacional en la b煤squeda y dec铆an haberla visto en lugares y fechas concretas, por lo que se abrieron m煤ltiples l铆neas de investigaci贸n y todas las informaciones fueron comprobadas, una a una, por los agentes del Grupo de Homicidios de Albacete, que trabajaron sin descanso ma帽ana, tarde y noche para verificar cada una de ellas.

El contacto entre la Polic铆a Nacional y la familia de la desaparecida ha sido permanente, y han prestado en todo momento su colaboraci贸n para llevar a buen t茅rmino la investigaci贸n policial.

De hecho, horas despu茅s de interponer la denuncia, se realiz贸 una inspecci贸n policial en el domicilio de la desaparecida para recabar cualquier indicio que facilitase su localizaci贸n.

LOS 脷LTIMOS PASOS DE LA V脥CTIMA

Las gestiones de investigaci贸n ubicaron los 煤ltimos pasos de Mar铆a Isabel en una zona concreta de la ciudad pr贸xima al domicilio del var贸n que posteriormente fue detenido, y pronto se averigu贸 que el propietario de dicho domicilio pudiera haber mantenido alg煤n tipo de contacto con la desaparecida momentos antes de perderle el rastro.

Finalmente, y tras recabar los indicios necesarios para presumir que podr铆a estar implicado en la desaparici贸n de Mar铆a Isabel, se procedi贸 a su detenci贸n en la ma帽ana del martes 24 de agosto, reconociendo poco despu茅s el detenido la autor铆a de los hechos.

Tras su arresto, tan s贸lo cuatro d铆as despu茅s de que fuera denunciada la desaparici贸n, se organiz贸 un completo dispositivo en el que participaron agentes del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Polic铆a Cient铆fica de la Comisar铆a Provincial de Albacete.

Adem谩s, se requiri贸 la colaboraci贸n del Grupo Operativo de Intervenciones T茅cnicas (GOIT) de la Polic铆a Nacional.

Del mismo modo, el titular del Juzgado de Instrucci贸n Tres, en funciones de guardia, acudi贸 a la pr谩ctica de las diligencias de investigaci贸n en compa帽铆a de la Letrada de la Administraci贸n de Justicia, la representante del Ministerio Fiscal y dos m茅dicos forenses.

La finalidad de este dispositivo policial era llevar a cabo una entrada y registro en el domicilio del detenido, en el que se localiz贸 una estancia, al fondo de la vivienda, dedicada a albergar herramientas.

En ella se apreciaba un bloque de cemento, realizado utilizando el espacio entre dos paredes, y camuflado en una estanter铆a.

El GOIT de la Polic铆a Nacional extrajo el cuerpo, emparedado, tras derruir un bloque de cemento Los agentes del GOIT de la Polic铆a Nacional tienen una alta preparaci贸n t茅cnica y est谩n especialmente cualificados en mec谩nica multidisciplinar.

En este caso, utilizaron los medios t茅cnicos necesarios para derruir el bloque de cemento, descubri茅ndose en el interior del mismo el cuerpo sin vida de Mar铆a Isabel de la Rosa C贸zar, as铆 como diversas de las pertenencias que llevaba en el momento de su desaparici贸n.

Entre los objetos recuperados se hallaban el terminal TPV que portaba la desaparecida y m煤ltiples cupones. Asimismo, se recuper贸 el terminal tel茅fono m贸vil de Mar铆a Isabel, que hab铆a sido golpeado con un objeto contundente.

Ante lo ocurrido, el detenido ocult贸 el cad谩ver empared谩ndola en una peque帽a estancia ubicada al fondo de la vivienda, para lo cual compr贸 ladrillos, cemento y arena, elaborando un cub铆culo en el que introdujo el cad谩ver para luego cubrirlo de cemento en diferentes jornadas, consiguiendo de esta manera que el cuerpo quedase totalmente oculto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆