martes, 23 abril, 2024

El ayuntamiento de Albacete ha renovado por tres a帽os m谩s la Asociaci贸n Aralba

A lo largo del mes de julio, la asociaci贸n realiz贸 nueve nuevas acogidas de enfermos y siete acogidas de familiares

El Ayuntamiento de Albacete ha renovado, por un periodo de tres a帽os, la cesi贸n del local que, situado en la calle Almer铆a de la capital, en el barrio San Pablo, sirve de sede a la Asociaci贸n de Alcoh贸licos Rehabilitados de Albacete, (Aralba), permitiendo a esta entidad llevar a cabo diferentes actividades, tanto con enfermos como con familiares, encaminadas a trabajar en la recuperaci贸n de distintas adicciones relacionadas con el consumo de alcohol, cannabis o coca铆na y con la ludopat铆a.

Se trata de una aportaci贸n que, sumada a la subvenci贸n anual que el Ayuntamiento otorga a Aralba, dentro de su convocatoria de prevenci贸n de adicciones, va en la l铆nea del cumplimiento del prop贸sito del Consistorio de 芦colaborar con la atenci贸n de aquellos albacete帽os y albacete帽as que lo necesitan, tratando de mejorar la calidad de vida de personas con problemas derivados del consumo de drogas禄, tal y como ha se帽alado la concejala de Atenci贸n a las Personas, Juani Garc铆a, seg煤n ha informado el Ayuntamiento albacete帽o en nota de prensa.

Por su parte, Ana Luisa Garc铆a, presidenta de Aralba, ha comentado que el n煤mero de personas atendidas desde esta asociaci贸n 芦va en aumento禄, una tendencia que se aprecia especialmente en 芦casos de gente joven con problemas de ludopat铆a asociada al juego online禄, y ha explicado que 芦la mayor铆a de los enfermos son politoxic贸manos禄 porque los diferentes consumos de 芦alcohol, cannabis, coca铆na e, incluso, el juego, suelen estar relacionados禄. Adem谩s, ha se帽alado que, aunque entre los usuarios y usuarias de la asociaci贸n predominan los hombres, est谩n notando 芦un aumento constante de llegada de mujeres, pese a que ellas suelen tener un perfil de consumo diferente y, bien por estigma social o porque consumen a solas, es menos frecuente que acudan a la asociaci贸n禄.

A lo largo del mes de julio, la asociaci贸n realiz贸 nueve nuevas acogidas de enfermos y siete acogidas de familiares y a lo largo de este a帽o se han realizado un total de 33 nuevas acogidas de enfermos y enfermas y 21 acogidas de familiares.

Desde que comenz贸 la pandemia, en Aralba adaptaron su actividad al formato online, algo que, ha explicado Garc铆a, no van a abandonar porque han percibido que 芦repercute de manera muy positiva en usuarios de los pueblos de Albacete, que tienen que desplazarse禄. As铆, en estos momentos, entre la modalidad telem谩tica y la que llevan a cabo en la sede de manera presencial, Aralba presta atenci贸n activa a 75 usuarios y usuarias.

Entre las actividades que se llevan a cabo de manera presencial, en el local cedido por el Ayuntamiento, as铆 como de manera online, destacan las terapias para enfermos y enfermas y para familiares, as铆 como diferentes talleres espec铆ficos en los que se trabaja la autoestima o la prevenci贸n de reca铆da. Para ello, Aralba cuenta con un total de nueve coordinadores de grupos que realizan su trabajo de manera voluntaria y con una psic贸loga como 煤nica profesional asalariada.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆