sábado, 20 abril, 2024

El Ayuntamiento de Albacete busca incentivar la digitalización y la economía verde con una nueva convocatoria de ayudas para las empresas

Este año, además de seguir estimulando proyectos empresariales para salvar la brecha digital, se apuesta también por la economía circular y la eficiencia energética

La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado hoy las bases de la convocatoria de ayudas para la Promoción Económica de la ciudad, a las que el Ayuntamiento de Albacete va a destinar 314.000 euros, presupuesto que se destinará a empresas y entidades sociales, tales como asociaciones de empresariales.

“Con estas ayudas queremos mejorar la competitividad de las empresas locales”, ha recalcado Laura Avellaneda, quien ha explicado que como novedad, en la convocatoria de este año, se incentivarán proyectos relacionados con la economía circular, las mejoras dirigidas a reducir el impacto ambiental y la eficiencia energética, además de seguir apoyando iniciativas tendentes a reducir la brecha digital, tal y como se hizo ya en la convocatoria del pasado ejercicio.

Lokinn

Las bases han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local, por tanto, dichas ayudas podrán solicitarse una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, publicación prevista para dentro de diez días. El plazo de solicitud será de un mes, y los proyectos deben iniciarse en este año, si bien los gastos subvencionables pueden realizarse hasta marzo del 2022.

En las bases se contemplan tres líneas de ayudas. La primera va dirigida exclusivamente a empresas y está dotada con 175.000 euros. Laura Avellaneda ha explicado que a estas ayudas podrá concurrir cualquier empresa que tenga el domicilio fiscal en Albacete, con independencia de su tamaño, que lleve a cabo proyectos que supongan una mejora relacionada con el impacto ambiental, incentiven la economía circular o la eficiencia energética; así como proyectos que tengan como finalidad avanzar en la digitalización de la empresa o que supongan una actividad innovadora o mejore su competitividad.

La cantidad máxima que recibirán las empresas por esta línea de ayudas es de 5.000 euros, en todo caso, el límite será del 80% de los gastos aportados.

Hay una segunda línea de ayudas a la que pueden concurrir asociaciones, centros tecnológicos, organizaciones sindicales y empresariales, y la Universidad de Castilla-La Mancha, en definitiva, entidades sin ánimo de lucro, que lleven a cabo proyectos que ayuden a la competitividad, mejora del medioambiente y digitalización. En este caso, la cuantía máxima a percibir es de 20.000 euros por entidad, si bien para facilitar que puedan llevar a cabo los proyectos, se ofrece la posibilidad de percibir un anticipo de la cuantía tras su concesión.

Por último, ha continuado Laura Avellaneda, se convoca una tercera línea de subvenciones dotada con 64.000 euros que va dirigida exclusivamente a asociaciones empresariales de Albacete, que podrán percibir como máximo 30.000 euros de subvención.

“La dificultad para realizar actividades por la Covid-19 hizo que el pasado año muchas asociaciones renunciasen a esta ayuda o apostasen por formación sobre todo online, pero prevemos que este tercer trimestre del año va a ser un trimestre de mucha actividad y confiamos en que esta línea de ayudas sirva a las asociaciones para llevar a cabo proyectos que fomenten la competitividad y atracción empresarial”, ha argumentado la concejala.

Laura Avellaneda ha recordado, por último, que el pasado ejercicio se concedieron con cargo a este programa de ayudas 48 subvenciones para ayudar a empresas a salvar la brecha digital; 34 a proyectos de mejora de la competitividad y cuatro a asociaciones empresariales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí