viernes, 12 abril, 2024

El atleta Rafa Botello escoge Albacete para intentar batir el primer récord de la hora en silla de ruedas

El reto consistirá en recorrer el mayor número de kilómetros en 60 minutos

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha invitado a la ciudadanía de Albacete a dar su respaldo a Rafael Botello, deportista del Club Deportivo Amiab, que ha elegido las renovadas pistas de atletismo de la ciudad de Albacete para intentar batir el primer récord de la hora en silla de ruedas, siendo esta la primera vez que un español se enfrenta a esta prueba en España y en el mundo.

El reto consistirá en recorrer el mayor número de kilómetros en 60 minutos y en su celebración contará con el aval de los jueces de la Federación Regional.

Lokinn

Esta cita deportiva, abierta al público, tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 20.00 horas, “animaremos a Rafa para que pueda cumplir con este reto que sitúa a Albacete en el epicentro del deporte”, ha recalcado el concejal. Quienes deseen asistir a esta prueba pionera en directo pueden acudir al estadio de atletismo desde media hora antes de que comience la misma.

Modesto Belinchón ha ofrecido todo su respaldo al deportista, que en esta hazaña estará acompañado de Joaquín Álvarez Medina, de Baza (Granada); Gustavo Molina, de Poblete (Ciudad Real); Norberto Chávez, de La Orotava (Tenerife) y Miguel Ángel Sabalaga, de Ciudad Real. “Es un orgullo para esta ciudad tener a atletas como Rafael Botello, una figura, tres veces campeón en el último Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado, en atletismo, triatlón y duatlón”, ha subrayado el concejal de Deportes, quien ha destacado que acoger estos eventos van más allá de lo que es deporte en sí, pues contribuyen a sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

El protagonista de este reto ha explicado que el parón en la competición que impuso la pandemia le impulsó a plantearse batir este récord, para el que se inspiró en la hazaña del atleta soriano Dani Mateo que batió el récord de la hora en pista, “se me encendió la luz y dije, si se está haciendo a pie, ¿por qué no hacerlo también en silla de ruedas?”. Rafa Botello se ha mostrado encantado de hacer este intento en Albacete, en unas pistas de atletismo que, según ha dicho, le traen muy gran recuerdo, pues en 2007 ganó la prueba de 1.500 en un Campeonato de España en estas pistas. “Estoy muy agradecido a esta ciudad y al apoyo que me ofrece también el grupo Amiab con su patrocinio, haciendo posible este hecho histórico en el deporte adaptado”, ha subrayado el atleta.

Rafa Botello, atleta procedente de Manlleu (Barcelona), además de su palmarés en el último Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado, tiene en su haber un importe currículum deportivo. En la pasada temporada, antes de la pandemia, quedó tercero en el Maratón de Guadalajara (Méjico) en febrero y en marzo fue primero en el Maratón de Los Ángeles (Estados Unidos). Además, este atleta participó en los Juegos Paraolímpicos de Beijin 2008 y en Londres 2012. En lo que resta de año, Rafa Botello tiene previsto participar en varias citas internacionales, entre otras, las maratones de Berlín, Londres y Chicago; en noviembre, las de Costa Rica y Méjico y en diciembre, en Singapur.

Por su parte, la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete y a todas las instituciones y entidades privadas que patrocinan esta iniciativa, protagonizada por un deportista de élite a quien ha dado la bienvenida a la ciudad.

Ha recordado que desde el grupo Amiab que preside se trabaja en tres áreas, una dedicada al área asociativa; otra relativa a la economía social y una tercera centrada en el deporte, desde el convencimiento de que éste contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y lograr su integración, “el deporte, sin duda alguna, es un vehículo de inclusión”, ha dicho la presidenta de Amiab, que ha agradecido a Rafa Botello que haya elegido a Albacete para llevar a cabo su reto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí