El Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y la Junta ha presentado ALMA, el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete, que busca que los trenes paren en la capital y convertirla en nodo de comunicaciones de mercancías y viajeros.

«Albacete es el Iniesta de la logística y la movilidad, el punto perfecto para repartir juego a todos lados, la posición perfecta para ordenar el tráfico tanto de mercancías como de pasajeros» ha señalado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El objetivo es que pasen y, sobre todo, que paren en Albacete los corredores del Mediterráneo, el Quijote y el que conecta Portugal con el Levante. «La pelea no es apostar solo por corredores, no vamos a permitir solo que pase el tren, estamos trabajando para que pare el tren, ese es el salto cualitativo que queremos todos», ha explicado Hernando.

Otra de las demandas conjuntas será la licitación de los tramos pendientes de la autovía A-32, la de Albacete-Linares. «La A-32 no es la autovía a Linares, es mucho más, es el segundo carril del Mediterráneo que redistribuye la riqueza y permite que asentemos población en nuestros pueblos».

Asimismo, demandan que, cuando sea posible, se recuperen las líneas de tren suspendidas con motivo de la pandemia, como son las de Albacete-Almansa o Albacete-Hellín, así como el AVE de las 7.07 horas o el último AVE Cuenca-Albacete. «Todo ello sumado a la petición de que las obras de la vía entre Chinchilla y Cartagena, que tienen una duración prevista de 11 semanas, se realicen a la mayor celeridad posible».

Apostarán por revitalizar el aeropuerto de la mano de turoperadores nacionales y extranjeros, con la creación de paquetes de turismo cultural y gastronómico.

En definitiva, un planteamiento, según lo ha calificado el consejero, «integral e integrador, porque no solo hablamos de mercancías, sino de viajeros, ferrocarril, carretera, aeropuerto, y no solo trabajamos para la capital sino para el conjunto de la provincia», e «integrador», porque «es lo suficientemente ambicioso como para que sea patrimonio exclusivo de la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento, es un planteamiento de la sociedad».

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha hablado sobre la unidad de las administraciones para «defender Albacete». «Tenemos que hablar el mismo idioma y remar en la misma dirección, defender y poner en el mapa nuestra ciudad y nuestra provincia».

Por su parte, el alcalde, Vicente Casañ, ha destacado la importancia de Albacete «como alternativa a otros enclaves más congestionados, como nodo en el viaje de mercancías camino a Europa». «Ese es nuestro gran potencial y debemos hacer un trabajo conjunto para convertirlo en oportunidad».

Casañ también se ha referido a la construcción del puerto seco, para que «esta plataforma logística modal se convierta en una realidad». Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Transportistas de Mercancías han presentado un proyecto a los fondos europeos Next Generation, «para conseguir que el mar esté más cerca gracias al tren, algo clave para consolidar el tejido empresarial».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here