domingo, 21 abril, 2024

Convocada la tercera edición del certamen de cuentos infantiles ilustrados por la igualdad en Albacete

Los premios son de 1.500 euros al trabajo ganador, así como dos accésits de 500 euros cada uno

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, a instancias de la Concejalía de Igualdad y Mujer, la convocatoria del tercer certamen de cuentos infantiles ilustrados por la igualdad, en el marco del programa de incentivos a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

En el certamen podrán participar las personas que cumplan los requisitos dispuestos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, con la salvedad de aquellas personas que hayan sido premiadas en convocatorias anteriores. La participación podrá ser individual o colectiva.

Cada participante o grupo de participantes no podrá presentar más de una obra, que deberán ser originales e inéditas. Los cuentos ilustrados irán dirigidos a niñas y niños de Educación Infantil y Primaria y deberán fomentar la igualdad de género, así como el desarrollo integral de las personas rompiendo estereotipos de género.

La obra presentada deberá estar escrita en castellano y utilizando un lenguaje no sexista e inclusivo, además, deberá atender al concepto de álbum ilustrado, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y texto, de tal manera que ambos se complementen o estén íntimamente relacionados.

Los premios

Los premios previstos en este certamen son de 1.500 euros al trabajo ganador, así como dos accésits de 500 euros cada uno. Además, el primer premio será impreso en formato papel y distribuido por el Ayuntamiento a centros educativos de educación infantil y/o primaria.

El jurado, formado por personal técnico de la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento, así como por profesorado de artes plásticas de la Universidad Popular y un/a maestro/a de Educación Infantil o Primaria, seleccionará los trabajos ganadores atendiendo a los siguientes criterios: la capacidad de la obra de promover la igualdad entre hombres y mujeres y de prevenir la violencia machista; la creatividad, la originalidad y la calidad artística y/o técnica.

Plazos

Esta tercera edición de los cuentos por la igualdad ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Igualdad y Participación y sus bases serán publicadas en próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde su publicación, las personas interesadas podrán presentar sus trabajos directamente en el Centro de la Mujer de Albacete situado en la calle Cruz Norte 2 de Albacete en el plazo de 20 días naturales.

Las obras se presentarán en sobre cerrado, en el que figurará la leyenda III certamen de cuentos ilustrados infantiles por la Igualdad. En su interior se incluirá otro sobre cerrado en el que se introducirá la Solicitud de participación, fotocopia de DNI y/o la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de participación de las personas autoras de la obra. En el exterior de este sobre debe aparecer el título de la obra. La obra que resulte finalmente ganadora deberá presentarse en formato PDF.

Lokinn

El concejal de Igualdad, Manu Martinez, ha animado “a las personas interesadas en concursar en el certamen a comenzar ya con los trabajos preparatorios del cuento ilustrado para poder presentarlo en plazo tras su publicación en el BOP en las próximas semanas”. Igualmente, ha comentado que cualquier duda o cuestión que les surja a quienes quieran participar pueden dirigirse al Centro de la Mujer de Albacete para su resolución.

Las dos ediciones anteriores de este concurso bienal, celebradas en 2017 y 2019, se saldaron con dos cuentos ganadores que han recorrido todos los centros educativos de la ciudad con una gran acogida por parte de los equipos docentes y su alumnado. Estos cuentos ilustrados son Llaru, en la edición de 2017, con Emilio y José Manuel Lara Alberca como autores, y Piruleta y Garabato, en la edición de 2019, con Carmen Lázaro como autora.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí