jueves, 28 marzo, 2024

Comienzan las obras de cinco calles de Albacete: primero, la calle Iris y la placeta de Miguel López de Legazpi

Se intervendrá también en la calle Virgen de las Maravillas; Callejón de San José y la plaza de Jesus de Medinacelli

Las obras de remodelación de las calles Iris y la plaza de Miguel López de Legazpi darán comienzo la semana próxima. Así lo ha anunciado el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, quien ha explicado que estas dos actuaciones se encuentran dentro de un plan de remodelación que alcanzará a cinco calles de Albacete y que se terminará de ejecutar a mediados de enero, de acuerdo a la planificación prevista. “Son obras -ha explicado el concejal- que no solo redundarán en la mejora de espacios urbanos, sino que harán que estos espacios sean más accesibles y más seguros”.

Esta actuación supone una inversión de en torno a 595.000 euros y vendrá a mejorar distintas calles y plazas de la ciudad. La empresa que resultó adjudicataria de los dos lotes en los que se contrataron estas obras es Obrarte SLU.

El Lote 1 comprende la intervención en las calles Iris y Virgen de las Maravillas. La obra en este caso se inicia por la calle Iris, donde se actuará en el tramo que comprende desde la calle Carmen hasta la calle San Antonio, principalmente en la acera norte de la calle, pues la acera sur (donde se localiza la Gerencia de Urbanismo) se remodeló cuando se construyó el edificio Bufort.

La calle Iris no será de rasante única, se dejará con una anchura de la calzada de 3,90 metros y 2,20 metros para aparcamiento en la banda norte. El acerado antiguo de pavimento de terrazo se renovará sustituyéndolo con adoquines y la calzada se asfaltará, aprovechando previamente para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento y el alumbrado.

Lokinn

Además, en el tramo donde esta calle es más ancha (junto al edificio de Telefónica), se creará un espacio verde de cerca de 13 metros de anchura con una zona ajardinada. La inversión en esta calle rondará los 150.000 euros.

En la calle Virgen de las Maravillas, adjudicada en el mismo contrato que calle Iris, y ambas con un plazo de ejecución de hasta el 15 de diciembre, se actuará renovando todas las redes y se dejará en rasante única, siguiendo el ismo patrón que calles aledañas como son Caba, Baños y Pérez Pastor. En este caso, la inversión es de 130.000 euros.

Actuación en tres plazas

En el Lote 2 se ha previsto la remodelación de tres placetas de tres barrios distintos, como son la de Miguel López de Legazpi, en el barrio Cubas-Industria; el Callejón de San José, en el barrio de Carretas-Huerta de Marzo, y la Plaza de Jesús de Medinacelli, en el barrio de Franciscanos. En estos tres espacios urbanos la inversión a realizar es de 315.000 euros y el plazo de ejecución de las obras finaliza el 15 de enero.

En este caso, la actuación dará comienzo por la plaza que hay en la calle Miguel López de Legazpi, en su confluencia con la calle Guardia Civil. Actualmente, en esta calle hay una placeta que funciona a modo de rotonda, pero que tiene muy poco uso por parte de la ciudadanía, de ahí que se vaya a peatonalizar un tramo de la calle Guardia Civil para hacer este espacio más accesible y que sea más utilizado por parte del vecindario. La plaza pasará a tener un espacio ajardinado, con 14 árboles y zonas verdes. Se aprovechará esta remodelación para renovar la red de abastecimiento y saneamiento de esta zona, así como la señalización y se colocará nuevo mobiliario urbano.

En este lote se han integrado otras dos obras, la de la plaza de Jesús de Medinacelli, situada junto a la iglesia del mismo nombre, en el barrio de Franciscanos. En esta plaza se ampliará la zona peatonal de la acera de la calle Bernabé Cantos y se aprovechará asimismo para retirar un kiosco en desuso que obstaculiza el uso de dicha plaza. Las cuatro zonas ajardinadas que hay en estos momentos se mantendrán, pero se actuará sobre los setos ya que suponen una barrera en el tránsito dentro de la plaza.

El Callejón de San José, que conforma una especie de plaza rectangular entre las calles Tinte y Mayor, será también remodelado dentro de este proyecto, renovando todo su adoquinado dado que el actual se encuentra en mal estado debido, principalmente, a que esta calle no tiene un sistema eficaz de evacuación de las aguas pluviales y a que aún siendo peatonal soporta el tráfico rodado diario de las maniobras de carga y descarga de los establecimientos de la zona.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí