martes, 19 marzo, 2024

Comienzan las labores de fumigación del canal de María Cristina de Albacete ante el aumento de mosquitos

Llevado a cabo por el Ayuntamiento de la capital y Aguas de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete y la empresa Aguas de Albacete han iniciado hoy las labores especiales de fumigación en la zona del canal de María Cristina más cercana a la ciudad ante la proliferación de mosquitos. Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, esta actuación viene a completar los tratamientos que se realizan todos los años en las zonas verdes y red de saneamiento de la ciudad, pero ahora “se considera necesario ampliar la aplicación de biocidas frente a las formas adultas del mosquito” en esta zona del canal, para lo cual se ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El concejal ha indicado que cada verano se lleva a cabo un plan de control de mosquito, “un plan que se inició este año en mayo porque ya sabíamos que esta problemática iba a ser más importante por las lluvias y por el aumento de la vegetación, y desde entonces se ha trabajado en todas las zonas verdes de la ciudad, parques, fuentes… y Aguas de Albacete ha hecho lo propio en los imbornales desde abril, para tratar las larvas”.

Así, este tratamiento de fumigación se va a llevar a cabo en la vegetación existente en la zona del canal desde el zanjón de tormentas hasta una distancia de 1,75 kilómetros en ambos lados y en la balsa de laminación, al objeto de combatir las formas adultas del mosquito, utilizando un insecticida de uso ambiental para el control de insectos voladores y rastreros, labor que se realizará desde las 7:30 de la mañana, acordonando la zona hasta cumplir con esa recomendación.

Julián Ramón ha señalado que en total serán seis los tratamientos que se lleven a cabo, desde hoy y hasta el 9 de septiembre. “Hemos buscado una solución ante la preocupación puesta de manifiesto por los vecinos, esa zona presenta una problemática concreta, y es que no se ha limpiado desde hace mucho tiempo, el mantenimiento ha sido nulo, y lo que vemos es que esos espacios tienen mucha vegetación y agua estancada, ya que no corre agua precisamente por esa vegetación, lo que ha propiciado que hubiera tantos mosquitos”.

“El Ayuntamiento, a pesar de no ser competente de manera concreta en esa labor, pero sí en asistir a sus vecinos y solucionar sus problemas, y de ahí que este Equipo de Gobierno haya optado por este plan especial de fumigación para que el problema se quede en lo mínimo posible”, ha añadido el concejal de Sostenibilidad.

Julián Ramón ha adelantado que “vamos a empezar a fumigar, y después limpiaremos el canal para evitar o por lo menos minimizar el problema viendo que no queda otra solución, pero a partir de ahí vamos a pedir una reunión con la CHJ para que arrime el hombro y proceda a hacer labores de limpieza y mantenimiento sobre el canal para que otros años no tengamos el mismo problema”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí