La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Amelia Valero, secretaria provincial de la FSC-CCOO Albacete y Flor Serna, secretaria de la sección sindical de CCOO Albacete en el Ayuntamiento de Albacete, han valorado “positivamente” el acuerdo de temporalidad para la estabilización del empleo público.

Carmen Juste, ha indicado que este acuerdo “mejora sustancialmente” los anteriormente firmados en la mesa general de las administraciones públicas en 2017 y 2018, que partían del mismo objetivo, reducir la temporalidad en el sector público, y en las administraciones públicas, por debajo del 8%.  Evidentemente no fue suficiente. Europa ha ido apretando a España. Ha habido unos años de gran abuso de la temporalidad, años en los que han salido pocas ofertas de empleo público, y ha aumentado la temporalidad en las administraciones públicas, y fundamentalmente, en la administración local, con una temporalidad por encima del 8%.

Juste, ha explicado que el acuerdo firmado con los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y CSIF, en la mesa de función pública para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, el pasado 5 de julio, “viene a solucionar un problema del que llevaba tiempo hablándose. Las últimas sentencias de la Unión Europea obligaban a reducir esta temporalidad en el empleo público, articulando los mecanismos a través de procesos de estabilización, para reducir esa temporalidad, además Europa venía exigiendo que se pusieran medidas disuasorias, para que las administraciones públicas no utilizarán de esta manera abusiva la temporalidad en el empleo público”.

Juste, ha manifestado que el acuerdo “asegura y mejora los procesos de concurso-oposición, con la baremación del 60% en la fase de oposición y 40% en concurso, frente al 25% que se venía aplicando hasta la fecha, y que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala o categoría. Además, recoge el derecho a una indemnización para el personal funcionario interino o el personal laboral temporal que, estando en activo como tal, viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización. Esta compensación económica será de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. Además, Juste ha explicado que se crearán bolsas específicas para quienes no superen el proceso.

Juste también ha enumerado las modalidades a las que tendrá que ceñirse la figura del personal interino, y entre otros muchos aspectos abordados, ha indicado que se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural, estando dotadas presupuestariamente y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, Amelia Valero, ha destacado que este acuerdo ha sido plasmado en el Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. “Este acuerdo no significa que este todo solucionado, por supuesto que no. Ahora toca, un enorme trabajo de negociación colectiva en todas las administraciones públicas para poder concretarlo. Desde un sindicato de clase como CCOO, presente en todos los ámbitos de interlocución, trabajaremos para garantizar que se cumplan en todas las administraciones públicas los objetivos y criterios marcados, adaptándolos a cada uno de los procesos”, ha manifestado Valero.

“CCOO exigiremos a todas las administraciones que los procesos estén acordados con la representación sindical, puesto que son la garantía para poder conseguir los objetivos; trabajaremos para simplificar y agrupar las pruebas en la fase de oposición, y que se ajusten al trabajo que se tiene que realizar;  defenderemos en todas las mesas de negociación que la experiencia sea el máximo posible, dentro de los méritos del concurso; exigiremos la creación de bolsas de personal interino con quien no apruebe, allá donde no existan, y que su regulación sea lo más favorable posible;  analizaremos todos los acuerdos laborables existentes, para corregir cualquier situación en la que el personal temporal disponga de menos derechos que los indefinidos; y vigilaremos los futuros incumplimientos de los tiempos máximos de temporalidad, exigiendo la asunción de responsabilidades disciplinarias, por parte de los responsables políticos y de gestión del personal que hayan sido responsables”, ha dicho Valero.

Por otra parte, Flor Serna, desde la sección sindical de CCOO Albacete en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido a los responsables políticos “que todos los procesos selectivos, que estén pendientes de realización, tanto de ofertas de empleo ya aprobadas como de otras que se vayan a negociar hasta el 31 de diciembre, se realicen en el marco de estos procesos de estabilización, para que todo el personal interino, sobre todo aquel de más de 3 años, pueda mantenerse en su puesto de trabajo, tras la superación del proceso selectivo, con las ventajas que este decreto brinda para ello.

Serna ha informado sobre la situación actual de las 6 ofertas de empleo público aprobadas, dos en el Ayuntamiento de Albacete (2018 y 2019), 2 en la gerencia de urbanismo (2017 y 2021), 1 en la Universidad Popular y 1 en el patronato de las Escuelas Infantiles. Queda pendiente, con la mesa de negociación abierta, y sin publicar la oferta, 1 en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

“Esta tasa de temporalidad que marca la Unión Europea del 8%, se supera en todos los casos, tanto en el Ayuntamiento de Albacete como en sus organismos autónomos. En el Ayuntamiento se sitúa en torno al 12%. Sin embargo, hay algunos organismos autónomos en las que se supera de forma “escandalosa”. En escuelas infantiles ronda el 49%, en la Universidad Popular supera el 37%, en la gerencia de urbanismo el 64% y en el IMD, el 23%. Estos datos incluyen tanto a personal interino como a indefinido no fijo”, ha matizado Serna.

“Desde la Sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Albacete pedimos a los responsables políticos que todos los procesos selectivos que estén pendientes de realización tanto de ofertas de empleo ya aprobadas, como de otras que se vayan a negociar hasta el 31 de diciembre, tengan en cuenta y se realicen en el marco de estos procesos de estabilización, para que todo el personal interino, sobre todo aquel de más de 3 años, pueda mantenerse en su puesto de trabajo, tras la superación del proceso selectivo, con las ventajas que este decreto establece”.

“Hasta 2019 la corporación municipal ha estado “atrincherada” en la oposición libre. Las ofertas del Ayuntamiento de Albacete y la gerencia de urbanismo, afectan mayoritariamente a personal funcionario, están aprobadas como oposición libre, dicho sea de paso, con la oposición de los sindicatos de clase. Las de escuelas infantiles y la Universidad Popular, sí que son concurso-oposición. CCOO entendemos que en escuelas infantiles y Universidad Popular es perfectamente factible aplicar este decreto. El problema parte de la gerencia de urbanismo y del propio Ayuntamiento, que es personal funcionario y que están aprobadas como oposición libre. La principal novedad de este decreto, es que reconoce el proceso del 60-40%, que la fase de oposición sea el 60% de la nota, y el 40% la fase de concurso, de méritos, frente al 25% que se venía aplicando hasta la fecha. Queremos que se valore principalmente la experiencia. La gran novedad de este proceso de estabilización, igual que ya pasó con el de consolidación de hace unos años, es que la persona que ocupa esa plaza tiene más puntos que ninguna otra”, ha destacado Serna.

Por último, las responsables sindicales han remarcado que este decreto y los procesos de estabilización podrían afectar a 187 personas trabajadoras, entre personal interino e indefinido no fijo, en el Ayuntamiento de Albacete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here