viernes, 29 marzo, 2024

Cambio climático y covid en los Premios a la Cultura Científica Joven de Albacete

El Centro de Interpretación del Agua ha acogido la entrega de estos premios que, en su primera edición, han tenido una notable acogida

El Centro de Interpretación del Agua ha sido el escenario elegido para el acto de entrega de la que es la primera edición de los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, convocados por la Concejalía de Innovación y Emprendimiento, para estimular las vocaciones y el talento científico entre jóvenes menores de 30 años.

Entre los proyectos de investigación premiados hay una iniciativa para fabricar plásticos 100% biodegradables; un estudio acerca de cómo ventilar las aulas para prevenir los contagios por Covid-19; una iniciativa para medir la huella de carbono de las multinacionales; una investigación para aplicar el internet de las cosas a las baterías y así reducir la basura electrónica y, por último, un proyecto que trata de averiguar qué ocurre en el cerebro cuando estamos estresados.

La concejala de Innovación ha recalcado que tan importante como investigar, es divulgar. “No solo es importante que los científicos trabajen y tengan información científica, sino también que la sociedad tenga una educación científica”, ha resaltado en la presentación de estos premios Laura Avellaneda, “esa información -ha añadido- es más que necesaria para evitar bulos como que las vacunas incorporan un chip o que la Tierra es plana”.

Por su parte, el vicealcalde, Vicente Casañ, -que ha sido el encargado de clausurar este acto-, ha aplaudido esta iniciativa y ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados, “nuestro futuro está en vuestras manos, el cambio climático, la contaminación, la pandemia por la Covid… son problemas graves que nos acucian y que, a la vista del fallo de estos premios, ha despertado la curiosidad científica, confiemos en que encontréis soluciones a vuestras preguntas, porque esas respuestas son las que nos harán avanzar”, ha subrayado.

Casañ ha dado las gracias a la Fundación Biotyc y a Tecon por respaldar estos premios, “la colaboración público-privada es fundamental”, ha dicho, igualmente ha valorado la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigiéndose al rector, Julián Garde, con quien el Ayuntamiento de Albacete trabaja para que salgan adelante distintos proyectos, desde la ampliación del campus a la puesta en marcha de una ‘casa de la ciencia’ para su divulgación entre la ciudadanía.

Por su parte, Julián Garde, ha reiterado la importancia de la ciencia y ha valorado la celeridad con la que el Ayuntamiento de Albacete ha cumplido con su compromiso de crear y resolver estos premios de apoyo a la investigación y a la cultura científica joven.

Lokinn

Premiados

En la categoría de Premios a la Investigación Vocacional, dotada con 1.000 euros, ha sido reconocido el proyecto de Omar Moya Romero, Juan Eduardo Vitoria y Jorge Cerdán Martínez, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal, que han sido tutorizados por la profesora Consuelo Wic Baena, cuyo proyecto de investigación versa sobre la fabricación de un plástico 100% biodegradable, que venga a dar solución al problema de contaminación que generan los plásticos.

En esta categoría, también ha sido premiado el Instituto de Educación Secundaria “Federico García Lorca”, en concreto, sus alumnos de 3º B de Educación Secundaria, por el vídeo que han presentado sobre un proyecto de investigación acerca del tiempo que debe ventilarse un aula para prevenir los contagios por Covid-19. Este proyecto ha estado tutorizado por las profesoras María Julia Jiménez García, María Esther González Felipe y Laura Ruiz Tendero. El premio al mejor vídeo de presentación ha sido patrocinado por Tecon.

En la categoría de Premio a la Investigación Universitaria en Grado y Posgrado, reconocido con 1.200 euros, se ha premiado a Mateo Felipe Ortiz Moreno, estudiante de Doctorado en Economía y Empresas, por su investigación sobre el cálculo de la huella de carbono de las multinacionales y su potencial para transmitir políticas medioambientales y patrones de producción sostenibles.

Promovido por la Fundación Biotyc, se ha entregado también un premio al Mejor Proyecto Científico dirigido por una Mujer Joven, que ha recaído en Beatriz García Martínez, por su investigación en la que trata de hacer medibles las emociones, a través de un estudio dinámico del electroencefalograma.

También en la categoría de Premios a la Investigación Universitaria ha sido premiada Celia Garrido Hidalgo, por su investigación titulada “La transformación digital al servicio de la sostenibilidad”. Esta ingeniera, formada en la Escuela Politécnica de Albacete, fusiona la ingeniería y el internet de las cosas en su investigación, tratando de desarrollar un sistema que facilite información sobre las baterías para que, al final de su vida útil, proporcione información fiable sobre qué destino darles.

En representación de todos los premiados, Celia Garrido ha dado las gracias a esos docentes e investigadores que les han inspirado y ha reivindicado el papel de la cultura científica en la sociedad para combatir las falsas informaciones que, como se está poniendo de manifiesto en esta situación de pandemia, tanto daño nos causan como sociedad. Celia Garrido, por último, ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento de Albacete de crear estos premios “que, sin duda, son un importante incentivo que no olvidaremos”.

El acto ha dado comienzo con una buena muestra de lo que es divulgación científica, con la intervención de Raquel Segura Fernández, ganadora del último concurso Tu tesis en 3 minutos, con la exposición en 180 segundos de su tesis sobre la formación intercultural de los docentes en Castilla-La Mancha.

La entrega de premios ha contado con la asistencia, además del vicealcalde y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sanchez; el concejal de Participación, Manu Martínez; el presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega; y Francisco López Sevilla, en representación de Tecon.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí