viernes, 29 marzo, 2024

Arranca el VIII Centenario de la Virgen de Cortes con la apertura de la Puerta Santa en Albacete

Una conmemoración que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre con la celebración de diferentes actividades

El obispo de Albacete, Ángel Fernández, ha oficiado la bendición y apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Virgen de Cortes para dar el pistoletazo de salida al Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la Virgen de Cortes.

Un acto en el que ha estado acompañado de los obispos eméritos de Albacete, Ciriaco Benavente y Francisco Cases; de la Junta Rectora del Real Monasterio; del párroco de la Iglesia de la Trinidad, Ramón Sánchez Calero; de la Real Archicofradía de la Virgen de Cortes y de una numerosa representación de diferentes Diócesis religiosas de la geografía española.

Una conmemoración que se extenderá hasta el próximo mes de septiembre con la celebración de diferentes actividades y que ha dado comienzo con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario de Nuestra Señora de Cortes y con la celebración de una eucaristía.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reafirmado su compromiso con las obras de rehabilitación del Santuario de la Virgen de Cortes, que se materializarán mediante convenio para mejorar el sostenimiento y mantenimiento de este importante templo de la Diócesis albaceteña y la Archicofradía de la patrona de Alcaraz, y con la recuperación del Retablo Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el término municipal alcaraceño, y que verá la luz «en fechas próximas».

Ruiz Santos ha subrayado que el Gobierno regional forma parte de la Comisión Interinstitucional creada hace más de un año, para organizar diferentes actividades de la conmemoración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y primer Centenario de su Coronación.

Ha puesto como ejemplo la exposición desarrollada recientemente en la Casa Perona, con la implicación de la Junta de Comunidades en la inauguración que se realizará la próxima semana en la Casa de la Cultura; con la apertura de la Oficina comarcal de Turismo, gestionada por la asociación ‘Cuatro Cuencas’, abierta en el recinto del Santuario; y con diferentes ayudas para la rehabilitación de piezas de imaginería ejemplares del valioso patrimonio religioso de Alcaraz y especialmente de la pedanía de Canaleja, como la ‘Virgen de la Paz’, ‘El Crucificado’ y ‘El Santo Entierro’.

Ruiz Santos ha estado acompañado del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el alcalde del Ayuntamiento de Alcaraz, Pedro Valero y la Corporación municipal ; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y diferentes autoridades civiles y eclesiásticas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Bono ha expresado el «honor» que supone acudir en representación del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page a estos actos, y además hacerlo en peregrinaje desde el municipio de Salobre.

Lokinn

Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero ha reconocido que «es un año importante para la localidad y la comarca de la Sierra de Alcaraz», y ha apuntado que por motivos de seguridad debido a la pandemia del COVID19, este año no se ha podido realizar el traslado de la Virgen de Cortes a Alcaraz, aunque espera que este VIII Centenario suponga un revulsivo en materia de turismo para esta zona de la provincia albacetense.

LA CITA MÁS ESPERADA

De su lado, la Diputada Provincial de ATM, Pilar Sierra, ha remarcado que se trata de una de las citas más esperada de este 2021, que forma parte de la Historia viva del territorio provincial albaceteño, recordando que la romería de la Virgen de Cortes está considerada como la más antigua de España y destacando la importancia de que las diferentes administraciones (local, regional y provincial) trabajen de la mano para dotar de esplendor y de continuidad a un evento que alcanza ocho siglos de vida.

Ejemplo de ello, ha expuesto, algunas de las actuaciones que la Diputación Provincial de Albacete ha implementado ya en el municipio, como las mejoras realizadas en distintos puntos de la Vía Verde de Alcaraz y a diferentes trabajos de adecuación del firme y de desbrozado de cunetas en tramos que anteriormente eran difícilmente transitables para peatones y ciclistas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, en el marco de estas celebraciones y con la Vía Verde como escenario principal, la Casa provincial trabaja también en el desarrollo de un amplio calendario deportivo que incluye la programación de carreras de Trail (21 de noviembre) y BTT (25 de septiembre), y una ruta especial de senderismo a Cortes (23 y 24 de octubre).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí