martes, 19 marzo, 2024

Aparecen restos 贸seos en las obras de la Plaza del Altozano de Albacete

Los trabajos que Aguas de Albacete y el Ayuntamiento est谩n realizando para recuperar el Patrimonio Arqueol贸gico de la ciudad tras el hallazgo el pasado mes de agosto de unos restos 贸seos en las obras que se estaban realizando en el Paseo de la Libertad para la renovaci贸n de infraestructuras hidr谩ulicas han arrojado nuevos descubrimientos en el mismo lugar.

Una vez que Patrimonio confirmara que eran restos humanos con un posible valor arqueol贸gico, se procedi贸 a la contrataci贸n de un equipo de arque贸logos locales.

Sus primeras investigaciones en el terreno ya han arrojado nuevos hallazgos que ponen de manifiesto que los restos pertenecen al cementerio del antiguo Convento de San Agust铆n, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVI al XVII.

En concreto, y con los restos hallados, 芦todo parece indicar que se han localizado, al menos, diez individuos禄, informan en nota de prensa desde Aguas de Albacete. De 茅stos, al menos dos se encuentran en posici贸n anat贸mica, es decir, que no se han movido.

El resto de lo hallado son cr谩neos y huesos largos que est谩n en posici贸n secundaria, es decir, que se han removido por la acci贸n de los 谩rboles y otras actuaciones en la zona.

Adem谩s de restos 贸seos, se han encontrado diferentes restos de cer谩mica que concretan a煤n m谩s la cronolog铆a entre los siglos XVI y XVII, y que parecen indicar que se trata m谩s bien del cementerio del Convento que de su osario.

Lokinn

Entre los restos cer谩micos, destacan loza de Talavera de la Reina, escudilla de orejetas de reflejos dorados, y otros restos con procedencia de Manises.

Adem谩s, se ha localizado material met谩lico como hierro y bronce.

La localizaci贸n de todos los restos ha tenido lugar en la misma ubicaci贸n donde ya se localizaron los cr谩neos, las inmediaciones de la Plaza del Altozano, a la altura del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la calzada del Paseo de la Libertad.

Los restos se han encontrado a poca profundidad, aproximadamente a un metro bajo tierra.

Las obras de renovaci贸n de las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en el centro de la ciudad contin煤an adelante, excepto en la zona concreta en la que se han encontrado los restos 贸seos hasta que finalicen los trabajos de excavaci贸n por parte de los arque贸logos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆