sábado, 20 abril, 2024

Albacete silencia las atracciones de la Feria en el Día sin Ruido para las personas con Trastorno del Espectro Autista

Albacete ha silenciado este martes, 14 de septiembre, las atracciones del Recinto Ferial en el Día Sin Ruido para disfrute de las personas con Trastorno del Espectro Autista, que además tienen el mismo descuento que en un día popular al presentar la identificación que acredita que tienen una discapacidad.

El Día Sin Ruido es una experiencia que ya se desarrolló en la Feria del 2019 y este año se ha repetido silenciando la música de las atracciones de 17.00 a 21.00 horas, para que, de este modo, las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan disfrutar de las mismas como cualquier otra familia, ha señalado el vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

«Unas horas sin ese ruido que es un auténtico problema para las personas con TEA, amigos y amigas de la tranquilidad», ha apuntado Casañ, reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en visibilizar y sensibilizar sobre esta realidad que forma parte de la vida de muchos albaceteños y albaceteñas.

Iniciativa que ha sido posible gracias a los feriantes, a quienes Casañ ha agradecido su colaboración, añadiendo que a lo largo del Día Sin Ruido, los y las menores que han presentado la identificación que acredita que tienen una discapacidad han podido acceder a las atracciones, junto con sus acompañantes, con los mismos descuentos que se aplican los Días Populares. Y sin tener que guardar cola.

En este sentido, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha subrayado que para estas personas, una tarde sin ruido marca «la diferencia de venir o no venir a la Feria, pues les hace un mundo». Así, García ha asegurado que el Ayuntamiento «seguirá trabajando para hacer la Feria de Albacete totalmente accesible».

Por su parte, la representante de la asociación Un@ más, Lourdes Alcolea, ha destacado la importancia de que las personas con discapacidad y sus familias se sientan «incluidas» en la Feria, pues hay muchos niños y niñas que «no toleran los ruidos», ha manifestado, indicando que «no es lo mismo que vaya con ellos la familia tranquilamente, o que se pongan a llorar y la familia se tenga que volver a casa». «Para nosotros es muy importante poder estar con nuestros niños en la Feria como cualquier familia de Albacete», ha añadido.

Lokinn

En la misma línea, el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, ha agradecido la realización de esta iniciativa, deseando que esta acción «sea un punto de inflexión», y que, en próximas ediciones se sigan haciendo avances en este sentido, «normalizando estas relaciones tan importantes». Así, Jiménez ha explicado que «las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva», con lo que los ruidos estridentes les generan dolores o molestias que derivan en estrés y cambios de conducta.

PRECIOS REDUCIDOS

En concreto, el precio que se ha establecido para es de 2 euros para las atracciones infantiles y de 2,50 euros para las atracciones de adultos. Esta misma tarifa es la que se aplicará el domingo, 19 de septiembre, cuando se celebrará el segundo de los días populares que se ha acordado con la Asociación de Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete y Provincia.

El precio ordinario, para los días que no son populares, es de 3,50 euros para las atracciones infantiles y 4,50 euros para las de adultos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí