martes, 19 marzo, 2024

Albacete, sede del X Campeonato Nacional de FĂștbol 7 Inclusivo de Fecam

Desde este jueves, dĂ­a 23, al 26 de septiembre

El Gobierno regional, la DiputaciĂłn provincial y el Ayuntamiento de Albacete han mostrado su apoyo al trabajo que desde hace 28 años viene desarrollando la FederaciĂłn de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), que ha escogido la ciudad para celebrar el X Campeonato Nacional de FĂștbol 7 Inclusivo, desde este jueves, dĂ­a 23, al 26 de septiembre.

El director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Javier PĂ©rez; el vicepresidente de la DiputaciĂłn de Albacete, Juan RamĂłn Amores; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto BelinchĂłn, se han expresado asĂ­ en la presentaciĂłn oficial del Campeonato, que se desarrollarĂĄ en el Complejo Deportivo ‘Carlos Belmonte’, en la que tambiĂ©n ha estado presente el presidente de Fecam, JesĂșs Ruiz.

Lokinn

Los representantes de la AdministraciĂłn regional, provincial y local han valorado positivamente el regreso de estos eventos deportivos, tras las restricciones realizadas debido a la pandemia del COVID-19, han calificado este Campeonato Nacional de FĂștbol 7 como un «referente» dentro del deporte para personas con discapacidad intelectual, ha informado la Junta en un comunicado.

El director general de la ConsejerĂ­a de Bienestar Social ha descrito el Campeonato Nacional de FĂștbol 7 de Fecam de «actividad deportiva», pero ha apuntado que tambiĂ©n es «una forma de sensibilizaciĂłn sobre las verdades capacidades de estos deportistas», en un año especial para el mundo de la discapacidad tras celebrarse los Juegos ParalĂ­mpicos de Tokyo, donde la selecciĂłn española ha conseguido 36 medallas, 5 mĂĄs que en RĂ­o de Janeiro.

AdemĂĄs, PĂ©rez ha valorado el apoyo que tiene este movimiento asociativo de las diferentes Administraciones PĂșblicas, como es el caso de las ConsejerĂ­as de Bienestar Social y de EducaciĂłn, Cultura y Deporte, la DiputaciĂłn provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete «en defensa de la inclusiĂłn de las personas con discapacidad intelectual en nuestra tierra a travĂ©s del deporte», ha aseverado.

COMPROMISO CON DEPORTISTAS CON SÍNDROME DE DOWN

Por su parte, el vicepresidente y responsable del årea Cultural y Deportiva de la Diputación de Albacete ha subrayado el compromiso de la institución provincial con Fecam, destacando «la gran labor que viene realizando esta gran familia, de la que nos sentimos parte, para conseguir sueños a través del deporte» y ha puesto en valor su trabajo, apuntando que «ayuda a la sociedad a demostrar que todas las personas pueden conseguir lo que se propongan». Ademås, ha felicitado a deportistas y entrenadores y entrenadoras, a las familias, y, por supuesto, a los mås de 300 voluntarios y voluntarias.

DĂ­a Personas Consumidoras
Advertisement

Asimismo, ha aprovechado para subrayar su apoyo personal y el de la DiputaciĂłn, en un Año ParalĂ­mpico, para reforzar la peticiĂłn de Fecam para que los y las deportistas con sĂ­ndrome de Down puedan participar en los Juegos ParalĂ­mpicos. «Es fundamental que la FederaciĂłn lo reivindique pero tambiĂ©n lo es que lo hagan las instituciones pĂșblicas porque es deporte y debe estar en ParĂ­s 2024», ha aseverado el responsable provincial.

«Las administraciones debemos poner todos los recursos necesarios para que cualquier persona con discapacidad, y todas las personas tenemos discapacidad, pueda practicar el deporte que desea y pueda hacerlo con garantías», ha remarcado, añadiendo que «las administraciones deben trabajar para contribuir a cumplir los sueños de personas que antes vivían escondidas y gracias a entidades como Fecam pueden salir a la luz en igualdad de condiciones y el deporte ayuda a esa igualdad».

Asimismo, Amores ha dejado claro que para la Diputación de Albacete la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable que estå en la base de la Agenda Social del equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero, al tiempo que ha añadido que el deporte también es inclusión, normalización, superación y alegría, y contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas y su calidad de vida.

CUATRO NUEVOS CAMPOS DE FÚTBOL

Por su parte, el concejal de Deportes ha mostrado el «absoluto compromiso» del Consistorio con Fecam y el deporte inclusivo, así como la disponibilidad para continuar avanzando en el camino de la igualdad no solo deportiva, si no, de todas las esferas de la vida.

Así, Belinchón ha destacado la «unión habitual» entre Fecam y Albacete en la organización de diversos eventos deportivos, que contribuyen «a hacernos mejor como ciudad», siendo un gran ejemplo de sensibilización e inclusión. Ademås, Belichón ha recordado que serå este campeonato el que estrene los cuatro nuevos campos del Carlos Belmonte.

El nuevo Campeonato Nacional de FĂștbol 7 Inclusivo que organiza Fecam contarĂĄ con 30 equipos procedentes de 15 delegaciones y de 5 Comunidades AutĂłnomas (Castilla-La Mancha, Castilla y LeĂłn, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la regiĂłn de Murcia), 328 jugadores con y sin discapacidad intelectual, ademĂĄs de 31 entradores y 16 delegados y voluntarios y voluntarias.

En el caso de Castilla-La Mancha, los clubes que participan son Adina (Las Pedroñeras), Apace (Toledo), Apanas (Toledo), Asodisal (Alcåzar de San Juan), Asproroda (La Roda), El Castellar (Mota del Cuervo), María Auxiliadora Rogelio (Campo de Criptana), Realidad Toledo (Toledo) y San Ginés (Albacete).

Por otro lado, el sĂĄbado 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Albacete, se celebrarĂĄ la ceremonia de clausura del X Campeonato Nacional de FĂștbol 7 Inclusivo y la V Gala de los Premios Fecam Deporte Inclusivo donde se reconocerĂĄ el trabajo de Eloy Molina, tras 20 años siendo presidente de Fecam.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­