El Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Albacete han mostrado su apoyo al trabajo que desde hace 28 años viene desarrollando la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), que ha escogido la ciudad para celebrar el X Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo, desde este jueves, día 23, al 26 de septiembre.

El director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Javier Pérez; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, se han expresado así en la presentación oficial del Campeonato, que se desarrollará en el Complejo Deportivo ‘Carlos Belmonte’, en la que también ha estado presente el presidente de Fecam, Jesús Ruiz.

Los representantes de la Administración regional, provincial y local han valorado positivamente el regreso de estos eventos deportivos, tras las restricciones realizadas debido a la pandemia del COVID-19, han calificado este Campeonato Nacional de Fútbol 7 como un «referente» dentro del deporte para personas con discapacidad intelectual, ha informado la Junta en un comunicado.

El director general de la Consejería de Bienestar Social ha descrito el Campeonato Nacional de Fútbol 7 de Fecam de «actividad deportiva», pero ha apuntado que también es «una forma de sensibilización sobre las verdades capacidades de estos deportistas», en un año especial para el mundo de la discapacidad tras celebrarse los Juegos Paralímpicos de Tokyo, donde la selección española ha conseguido 36 medallas, 5 más que en Río de Janeiro.

Además, Pérez ha valorado el apoyo que tiene este movimiento asociativo de las diferentes Administraciones Públicas, como es el caso de las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete «en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en nuestra tierra a través del deporte», ha aseverado.

COMPROMISO CON DEPORTISTAS CON SÍNDROME DE DOWN

Por su parte, el vicepresidente y responsable del área Cultural y Deportiva de la Diputación de Albacete ha subrayado el compromiso de la institución provincial con Fecam, destacando «la gran labor que viene realizando esta gran familia, de la que nos sentimos parte, para conseguir sueños a través del deporte» y ha puesto en valor su trabajo, apuntando que «ayuda a la sociedad a demostrar que todas las personas pueden conseguir lo que se propongan». Además, ha felicitado a deportistas y entrenadores y entrenadoras, a las familias, y, por supuesto, a los más de 300 voluntarios y voluntarias.

Asimismo, ha aprovechado para subrayar su apoyo personal y el de la Diputación, en un Año Paralímpico, para reforzar la petición de Fecam para que los y las deportistas con síndrome de Down puedan participar en los Juegos Paralímpicos. «Es fundamental que la Federación lo reivindique pero también lo es que lo hagan las instituciones públicas porque es deporte y debe estar en París 2024», ha aseverado el responsable provincial.

«Las administraciones debemos poner todos los recursos necesarios para que cualquier persona con discapacidad, y todas las personas tenemos discapacidad, pueda practicar el deporte que desea y pueda hacerlo con garantías», ha remarcado, añadiendo que «las administraciones deben trabajar para contribuir a cumplir los sueños de personas que antes vivían escondidas y gracias a entidades como Fecam pueden salir a la luz en igualdad de condiciones y el deporte ayuda a esa igualdad».

Asimismo, Amores ha dejado claro que para la Diputación de Albacete la igualdad de oportunidades es un principio irrenunciable que está en la base de la Agenda Social del equipo de Gobierno que encabeza Santi Cabañero, al tiempo que ha añadido que el deporte también es inclusión, normalización, superación y alegría, y contribuye a mejorar la salud física y mental de las personas y su calidad de vida.

CUATRO NUEVOS CAMPOS DE FÚTBOL

Por su parte, el concejal de Deportes ha mostrado el «absoluto compromiso» del Consistorio con Fecam y el deporte inclusivo, así como la disponibilidad para continuar avanzando en el camino de la igualdad no solo deportiva, si no, de todas las esferas de la vida.

Así, Belinchón ha destacado la «unión habitual» entre Fecam y Albacete en la organización de diversos eventos deportivos, que contribuyen «a hacernos mejor como ciudad», siendo un gran ejemplo de sensibilización e inclusión. Además, Belichón ha recordado que será este campeonato el que estrene los cuatro nuevos campos del Carlos Belmonte.

El nuevo Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo que organiza Fecam contará con 30 equipos procedentes de 15 delegaciones y de 5 Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la región de Murcia), 328 jugadores con y sin discapacidad intelectual, además de 31 entradores y 16 delegados y voluntarios y voluntarias.

En el caso de Castilla-La Mancha, los clubes que participan son Adina (Las Pedroñeras), Apace (Toledo), Apanas (Toledo), Asodisal (Alcázar de San Juan), Asproroda (La Roda), El Castellar (Mota del Cuervo), María Auxiliadora Rogelio (Campo de Criptana), Realidad Toledo (Toledo) y San Ginés (Albacete).

Por otro lado, el sábado 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Albacete, se celebrará la ceremonia de clausura del X Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo y la V Gala de los Premios Fecam Deporte Inclusivo donde se reconocerá el trabajo de Eloy Molina, tras 20 años siendo presidente de Fecam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here