viernes, 19 abril, 2024

Albacete se convierte hoy en la capital de la Agenda 2030 de Castilla-La Mancha

El alcalde de Albacete asegura en la presentación de la Agenda 2030 de Castilla-La Mancha que el Consistorio alineará sus Presupuestos de 2022 a los ODS

La ciudad de Albacete se ha convertido hoy en la capital de la Agenda 2030 de Castilla-La Mancha. Con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; de la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades, el salón de actos de la Fábrica de Harinas ha acogido la presentación de la estrategia castellano-manchega para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alcalde ha agradecido al presidente de la Junta de Comunidades que haya elegido la ciudad para dar a conocer la Estrategia 2030 de Castilla-La Mancha, aprobada ayer por el Ejecutivo y que se presenta bajo el lema Creer, Compartir, Actuar, “unos objetivos que compartimos plenamente y para ello nos hemos preparado para presentar una serie de proyectos para la convocatoria Next Generation“.

Sáez Cruz ha señalado que el acto celebrado hoy en Albacete “nos permite mostrar y difundir el trabajo que estamos realizando en Albacete en este ámbito, desde la convicción de que el futuro pasa inexorablemente por un desarrollo sostenible”, para lo cual, “el Ayuntamiento de Albacete ha sentado las bases para alinear su Presupuesto 2022 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

En esta línea, el alcalde ha señalado que su plan AB Green Energy precisamente enlaza la necesidad de recuperar el empleo perdido con una apuesta por la digitalización, la economía circular, la valoración de los residuos, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono junto con las empresas, “y los fondos Next Generation son una oportunidad. Tenemos los deberes hechos. Hemos presentado a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España nuestras manifestaciones de interés”. Pero además, el primer edil ha recordado que Albacete forma parte de la Red de Ciudades por el Clima en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), foro en el que defiende un cambio en el modelo productivo.

Uno de los proyectos que ha expuesto el alcalde se refiere a la reutilización de las aguas que pasan por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para generar biometano e inyectarlo en la red de gas ciudad.

“Son 15 millones de razones las que tenemos para apostar por la Agenda 2030, y es que son 15 los millones de euros los que gasta nuestro Ayuntamiento anualmente en consumo de electricidad, gas, abono, agua…”, ha apuntado el alcalde, concluyendo a este respecto que “si nos adaptamos a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, estamos seguros de que podremos destinar esos 15 millones de euros a crear empleo y a apoyar a nuestras empresas, en definitiva, a apostar por esa economía circular”.

Emilio Sáez, que ha entregado como recuerdo de Albacete a la ministra una navaja, ha concluido indicando que “debemos pensar globalmente, pero actuando localmente”, recordando en este punto un proverbio indio: “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí