viernes, 29 marzo, 2024

Albacete aprueba la concertaci贸n de los pr茅stamos para la realizaci贸n del Plan de Inversiones por 26,4 millones de euros

El plan financiero permitir谩 la ejecuci贸n de casi un centenar de inversiones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la concertaci贸n del pr茅stamo para la ejecuci贸n del Plan de Inversiones del Presupuesto 2021, que asciende a 26,4 millones de euros, con tres entidades financieras, Globalcaja, Liberbank y BBVA.

Estudiadas las ofertas presentadas se ha adjudicado la concertaci贸n de un pr茅stamo de 5 millones a Globalcaja; otro de 10 millones de euros a Liberbank y un tercer pr茅stamo por importe de 11.410.458 euros a BBVA, seg煤n ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad, Mar铆a Jos茅 L贸pez, ha subrayado que esta operaci贸n permitir谩 llevar a cabo un importante n煤mero de inversiones que, m谩s all谩 de la cantidad, conviene valorar por cuanto redundar谩n en la mejora de la ciudad de Albacete, as铆 como en su progreso. El Presupuesto Municipal de 2021 ven铆a marcado por un 芦ambicioso禄 Plan de Inversiones, con el prop贸sito de estimular la econom铆a y situar a Albacete en posici贸n de mirar al futuro.

El plan financiero permitir谩 la ejecuci贸n de casi un centenar de inversiones, adem谩s de transferir capital a organismos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para realizar actuaciones que redunden en la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Entre las inversiones, figuran actuaciones en el Cementerio Municipal, como son 500.000 euros para la construcci贸n de nichos o el soterramiento de una l铆nea el茅ctrica, que requiere de otros 215.000 euros.

El Ayuntamiento de Albacete destinar谩 tambi茅n parte del dinero a mejorar sus dotaciones inform谩ticas, en total, distribuidos en distintas inversiones se consignan 460.000 euros para adquirir nuevos equipos y material inform谩tico, as铆 como avanzar en la administraci贸n electr贸nica. Adem谩s, se consignan otros 100.000 euros para instalar wifi gratuita en parques y plazas.

En pedan铆as son varias las inversiones que se financiar谩n con estos cr茅ditos, por ejemplo, se han consignado 60.000 euros para ampliar el centro social de El Salobral y otros 50.000 euros para una nave multiusos en Los Anguijes, entre otras mejoras para saldar la deuda hist贸rica con los barrios rurales.

La remodelaci贸n del eje de la plaza de Gabriel Lodares hasta el Sembrador, que incluye la reforma y peatonalizaci贸n de las calles Marqu茅s de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, recibir谩 una inversi贸n de 4.250.000 euros con cargo a este plan de inversiones.

Lokinn

MEJORA DE CALLES

Para la mejora de las calles se consignan dos partidas a financiar con este plan, ambas de 700.000 euros, una para pavimentaci贸n de calles y otra para reposiciones en v铆as p煤blicas; mientras que en alumbrado p煤blico y mejora de la infraestructura el茅ctrica del Paseo de la Feria y los Ejidos, se invertir谩n otros 800.000 euros. Esta operaci贸n refleja tambi茅n inversiones para la mejora y arreglo de caminos, 508.000 euros, en concreto.

En el pol铆gono de Campollano hay previstas varias actuaciones a financiar con estos pr茅stamos, por ejemplo, hay una partida de 250.000 euros para asfaltado de calles y otros 250.000 para el desdoblamiento del puente.

Otros 500.000 euros se invertir谩n en la construcci贸n de tramos de la AB-20, la segunda Circunvalaci贸n y 200.000 euros se han consignado para acometer obras de reforma y embellecimiento de los accesos a la ciudad.

La construcci贸n de un nuevo carril deportivo que prolongar谩 la Avenida de Espa帽a hasta conectarla mejor con la Ciudad Deportiva recibe una inversi贸n de 50.000 euros, una cantidad similar a la que se ha consignado para dar los pasos iniciales para la materializaci贸n de la Plataforma Log铆stica y Puerto Seco.

Las inversiones que se financian con cargo al programa europeo EDUSI implican que el Ayuntamiento de Albacete aporta el 20% de las actuaciones que se llevan a cabo, y para ello se ha consignado una partida de 901.000 euros.

Hay adem谩s partidas de inversiones para mejorar y adecuar la plaza del barrio de La Pajarita (50.000 euros); otros 30.000 euros para la escalinata de Villacerrada y 50.000 euros para intervenir en el edificio del Ateneo, en la calle Feria, pues es de propiedad municipal y requiere de una actualizaci贸n. La operaci贸n para intervenir sobre el Edificio de Sindicatos, en la calle Mayor, contiene una partida de 100.000 euros, y tambi茅n para la construcci贸n de un centro social en el Paseo de la Cuba se contempla una partida de 475.000 euros.

CASETA DE LOS JARDINLLOS Y RECINTO FERIAL

En la Caseta de Los Jardinillos y el Recinto Ferial se prev茅n inversiones para su mejora por importe de 475.000 euros, mientras que en la Plaza de Toros se han previsto actuaciones por valor de 180.000 euros. Tambi茅n en el Teatro Circo se han contemplada nuevas mejoras valoradas en 290.000 euros, una cantidad parecida a las mejoras que necesita el Auditorio Municipal.

Los 300.000 euros de inversi贸n previstos para mejorar el Carril Bici, otros 242.000 euros para reposici贸n de se帽ales y 80.000 euros para marquesinas de autobuses, tambi茅n se financian con este pr茅stamo, donde tambi茅n hay partidas importantes para mejorar el equipamiento de la Polic铆a Local. En concreto, se adquirir谩n drones (10.000 euros), se har谩n algunas mejoras en el edificio de Jefatura de la Polic铆a Local y se adquirir谩n equipos de trabajo por valor de 180.000 euros.

Las cubiertas de la Lonja Municipal y del Mercado de Villacerrada ser谩n tambi茅n objeto de intervenci贸n, con una inversi贸n de 500.000 euros. Igualmente, en el 谩rea de zonas verdes, se han consignado inversiones como 21.780 euros para la reforma de la cafeter铆a de La Pulgosa que se transformar谩 en Aula de la Naturaleza, otros 18.000 euros para la adecuaci贸n del aula de El Encinar, y 225.000 euros para la remodelaci贸n y mejora de parques.

La intervenci贸n en La Dehesa, para convertirlo en un espacio de alojamiento transitorio para familias que est谩n en situaci贸n de infravivienda, y la ampliaci贸n de plazas en el Centro de Transe煤ntes para alojar a trabajadores temporales, tienen consignada una inversi贸n de 250.000 euros cada una.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆