martes, 26 marzo, 2024

Albacete aplaude la colaboración de la Junta de Comunidades con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha conserva condiciones controladas unas 1.500 muestras de semillas recogidas en estado silvestre

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, han mantenido una reciente reunión con el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis, en la que, entre otros asuntos, se ha puesto sobre la mesa la voluntad manifestada por la Junta de Comunidades de participar en el proyecto del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

«El Jardín Botánico no solo es una instalación de gran riqueza botánica y un interesante atractivo para nuestra ciudad, sino que ante todo es un espacio de ciencia», ha subrayado Emilio Sáez, quien ha avanzado la nueva colaboración que se formalizará con la Junta de Comunidades para su participación activa en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico, herramienta fundamental para asegurar la conservación ex situ a largo plazo de especies vegetales amenazadas y endémicas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha no solo es un ‘museo’ vivo, integrado por colecciones de plantas vivas, sino que además dispone de un Banco de Germoplasma donde se conservan indefinidamente bajo condiciones controladas de temperatura y humedad unas 1.500 muestras de semillas recogidas en estado silvestre, representantes de más de 600 especies de 70 familias botánicas, la mayor parte propias del territorio de Castilla-La Mancha.

Es importante, además, subrayar que el 60% de estas especies están incluidas en catálogos de flora o son endemismos ibéricos o iberonorteafricanos, de ahí la urgencia de su conservación.

El Banco de Germoplasma del Jardín Botánico fue creado en 2007 bajo la dirección de José María Herranz, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director científico del Jardín Botánico, en cuyo equipo también participa el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis. Estas instalaciones, constituyen todo un avance en materia de conservación vegetal, ante la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de contar con un centro de referencia para la conservación de su germoplasma forestal y de flora silvestre, para su futura integración en la red de bancos de semillas que se creará por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En el actual contexto de cambio climático, urge recolectar y salvaguardar este material genético botánico, un trabajo que desde hace años lleva a cabo el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, entidad que está consagrada a la conservación, investigación científica y divulgación del reino vegetal.

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está regido por un patronado integrado por la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, así como por la Universidad de Castilla-La Mancha. El Jardín Botánico requiere de una financiación estable para poder culminar su propósito que trasciende su función didáctica y recreativa, pues siendo éstas fundamentales, no puede dejarse de lado su razón de ser científica. Las colecciones botánicas que integran el Jardín son seleccionadas de forma escrupulosa y requieren de un cuidado exhaustivo.

CONSOLIDACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

Transcurrida más de una década desde su apertura, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha está más que consolidado y forma parte de importantes redes y asociaciones nacionales e internacionales, como The Botanic Gardens Conservation International, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánico y la Sociedad Española de Biología de Conservación de las Plantas. Además, es el único Jardín Botánico de todo el país que cuenta con certificación de gestión ecológica.

El Jardín Botánico abarca una superficie de siete hectáreas, donde se distinguen tres grandes zonas: una dedicada a recrear el ambiente clásico de los jardines botánicos (jardín histórico, invernadero, umbráculo, rosaleda y arboreto del Paralelo 40); otra parte central que representa las relaciones entre las plantas y el ser humano y, finalmente, otra destinada a la recreación de comunidades vegetales naturales de Castilla-La Mancha (ecosistemas regionales y humedales manchegos).

En los últimos tiempos, además, el Jardín Botánico ha intensificado su actividad con el público para contribuir a una mayor divulgación de la diversidad vegetal, de ahí la organización de actividades culturales en el propio jardín o el establecimiento de un horario de apertura al público.

Lokinn

Actualmente, el horario de apertura al público es de 9.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, si bien en el mes de agosto está previsto abrir las instalaciones también a última hora de la tarde, aprovechando la placidez que ofrece el lugar con la caída del sol durante el periodo estival.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí