El Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema ‘Juntos Podemos Ser la #GeneraciónRestauración’, siguiendo así la motivación fijada este año por Naciones Unidas, de subrayar la necesidad de restaurar nuestros ecosistemas.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha visitado este viernes el Aula de la Naturaleza para dar a conocer el programa de actividades que se han preparado hoy, dirigidas a grupos escolares, y mañana sábado, abiertas al público en general, entre las 9.30 y las 13.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Queremos poner en valor la existencia, y la propia actividad, del Aula de la Naturaleza», ha indicado el concejal de Sostenibilidad, que ha animado a la ciudadanía, y en especial a las familias, a disfrutar durante la mañana del sábado de las actividades que se han preparado.

El coordinador del Aula de la Naturaleza, Juan Carlos Gualda, ha explicado que el hilo argumental de todas las actividades es la restauración de los ecosistemas, «tenemos que dar un paso adelante y no solo conservar aquello que tenemos, sino restaurar los espacios que están degradados», ha recalcado.

La contaminación de los mares o las acciones que hacen las ciudades poco sostenibles, son el eje de algunos de los talleres que han podido realizar durante la mañana de hoy alumnas y alumnos del IES Alto de los Molinos y del Colegio Doctor Fleming. Además, han participado en una plantación de aromáticas en el Parque de Abelardo Sánchez, con especies como lavanda dentada, santolina, salvia, espliego, hierba Luisa, tomillos y romeros.

Otras de las actividades que han realizado, y que podrán hacer las personas que acudan mañana al Aula de la Naturaleza, son un taller de ‘bombas’ de semillas, en el que se explica en qué consiste la siembra de plantas aromáticas mediante esta técnica y los cuidados que requieren para conseguir que germinen y su posterior trasplante; un photocall, protagonizado por acciones restauradoras; un taller en el que se utiliza una maqueta con un modelo de ciudad, para dar a conocer qué acciones la hacen sostenible; y otro juego que permite descubrir los beneficios que nos aportan los bosques.

ECOEMBES

El programa se completa con el taller «Mi plaza ideal», en el que los más pequeños diseñan cómo quieren que sean estos espacios urbanos; y el taller «El mar en una botella», enfocado a denunciar el problema de los residuos acumulados en el medio acuático mediante una serie de experimentos y juegos que permiten comprobar los efectos negativos de la contaminación en mares y océanos.

IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR MARRÓN

Por último, el Aula de la Naturaleza ofrece un juego para enseñar a las niñas y niños más pequeños a reciclar y, en concreto, a enseñarles qué tipo de residuos deben depositarse en el contenedor marrón, de materia orgánica, que se está introduciendo en la ciudad.

Sobre la implantación del contenedor marrón, el concejal de Sostenibilidad ha indicado que son ya más de 2.400 los usuarios que utilizan este reciclaje en los barrios de Universidad, Medicina, Hermanos Falcó y Hospital.

Julián Ramón ha explicado que pronto este contenedor marrón para el reciclaje de residuos orgánicos se extenderá a toda la ciudad, una vez que el Centro de Tratamiento de Residuos que recibe y trata toda la basura recogida en la ciudad y la provincia, complete su adaptación.

Advertisement

Hasta ahora, ha explicado el concejal, los datos son más que positivos pues los residuos orgánicos que se están recogiendo en los barrios donde ya se ha implantado tienen una pureza del 97,3%, lo que demuestra que la ciudadanía está reciclando adecuadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here